Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por wilco2009 »

merlinkv escribió:Por cierto,

Igual es una pregunta tonta, pero entiendo que el interfaz de disqueteras debiera servir igualmente para un +2B ¿no? :D
Sí, claro. Perfectamente.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por merlinkv »

wilco2009 escribió:Sí, claro. Perfectamente.
¡Genial! :D

Pedazo de "equipazos" me pienso montar ...... Lo que tengo que ver es como puedo construirme una disquetera dual como las que he visto por aquí ... tienen una pinta fabulosa :)

Tendré que buscar algo con lo que hacer la carcasa y encajarle dentro las disqueteras y la alimentación .....

Para el invento estaba pensando en usar un par de Sonys MPF920 y una fuente de alimentación 2A-5v. Entiendo que la alimentación sería más que suficiente

Particularmente me gustan las Sony MPF920, las uso en Amigas, ZX y Amstrad y, la verdad es que me van muy bien .... ¡Ah! y se pueden comprar nuevas !!!!! :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por wilco2009 »

merlinkv escribió:
wilco2009 escribió:Sí, claro. Perfectamente.
¡Genial! :D

Pedazo de "equipazos" me pienso montar ...... Lo que tengo que ver es como puedo construirme una disquetera dual como las que he visto por aquí ... tienen una pinta fabulosa :)

Tendré que buscar algo con lo que hacer la carcasa y encajarle dentro las disqueteras y la alimentación .....

Para el invento estaba pensando en usar un par de Sonys MPF920 y una fuente de alimentación 2A-5v. Entiendo que la alimentación sería más que suficiente

Particularmente me gustan las Sony MPF920, las uso en Amigas, ZX y Amstrad y, la verdad es que me van muy bien .... ¡Ah! y se pueden comprar nuevas !!!!! :D
Pues en contra de lo que yo pensaba inicialmente, hay suficiente alimentación incluso en un gomas. En un +2A/B por descontado.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Audronic
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 15 Dic 2015, 08:15
Ubicación: Melbourne Australia

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por Audronic »

Hi Wilco2009

Amstrad Floppy Interface Wilco2009

I was looking at my CPC464 and was wondering if I can do the following :-

Replace my IC 103 (40009 Eng) for a hacked version (27c256)
that contains in the first 4K (&0000 - &3fff)The firmware for a 464 (Or 6128)
and in the second half &4000 - &7fff Parados version 1.2

This would save me having to work out a way of adding external ROMs.

Thanks Ray

Ps The “ Amstrad Floppy Interface Wilco2009” Arrived today. 30 December 2015. Thanks
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por wilco2009 »

Audronic escribió:Hi Wilco2009

Amstrad Floppy Interface Wilco2009

I was looking at my CPC464 and was wondering if I can do the following :-

Replace my IC 103 (40009 Eng) for a hacked version (27c256)
that contains in the first 4K (&0000 - &3fff)The firmware for a 464 (Or 6128)
and in the second half &4000 - &7fff Parados version 1.2

This would save me having to work out a way of adding external ROMs.

Thanks Ray

Ps The “ Amstrad Floppy Interface Wilco2009” Arrived today. 30 December 2015. Thanks
Hi Audronic,

First of all, it is not enough with a 27C256 chip (32Kb).
Usually this chip contains lowerROM (0..&3FFF) (16Kb) and BASIC (&4000..&7FFF in chip). Then you need more room to add AMSDOS or Parados.
You can use a 27C512 (64Kb) instead. It has only a pin (pin 1) with different functionality.

By other hand, it is not possible to use IC103 to add the AMSDOS/Parados without additional circuitry.
You need decode the hardware port to do it possible, taking, for instance, the DDI schematics as reference.

If you are interested I can try to make a schema with the necessary modifications.

Hola Audronic,

En primer lugar, no es suficiente con un chip 27C256 (32kb).
Por lo general, este chip contiene la lowerROM (0 .. y 3FFF) (16Kb) y BASIC (y 4000 .. y 7FFF en el chip). Necesitas más espacio para agregar AMSDOS o Parados.
Puedes utilizar un 27C512 (64Kb) en su lugar. Sólo tiene un pin (pin 1) con diferente funcionalidad.

Por otra parte, no es posible utilizar IC103 para añadir el AMSDOS / Parados sin circuitos adicionales.
Es necesario decodificar el puerto de hardware para hacerlo posible, tomando, por ejemplo, los esquemas de la DDI como referencia.

Si estás interesado puedo tratar de hacer un esquema con las modificaciones necesarias.
Última edición por wilco2009 el 01 Ene 2016, 14:39, editado 1 vez en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Audronic
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 15 Dic 2015, 08:15
Ubicación: Melbourne Australia

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por Audronic »

@wilco2009

Ok Thanks i will have a re think.!!!!.

Thanks Ray
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por wilco2009 »

Audronic escribió:@wilco2009

Ok Thanks i will have a re think.!!!!.

Thanks Ray
The following schema is a copy of the DDI. It needs some optimization to reduce the chip quantity.

Lo siguiente es una copia del DDI. Necesita algo de optimización para reducir el número de chips.
SCHEMA.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por Scooter »

Un detalle: (only a small tip)
La 27256 es de 256kb es decir 32kB y sucesivamente.
kb kilo bit
kB kilo Byte

Perdón por hacerme el "listillo" es por clarificar.

Un saludo y feliz año.


Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por wilco2009 »

Functionality is as following.
When the system want to use an UpperROM, have to use the IOport $DFxx and put the number of the UpperROM in the data bus.
Really, system does a partial decoding, using only A13=1.

As you know, UpperROM number for AMSDOS is $07.

Once UpperROM is selected to $07, every access to the address $C000-$FFFF have to be redirected to the AMSDOS ROM instead the BASIC.

In the schema, IC7A and IC7B are decoding the IO call to the port $DFxx and gates IC6.A, IC6.B, IC6.C, IC5.B and IC2.B are decoding de ROM number (00000111b).

IC4.A is storing the selection of UpperROM=7.

Finally, if UpperROM selected is 7 (IC4A.Q=1) A15 is selected in the EPROM, and the second half of the chip is used.

I have modified the previous schema to correct an error and to remove IC3A. It is not really necessary.

In the second 32KB of the EPROM you have to copy lowerROM (again) plus AMSDOS/PARADOS

La funcionalidad es la siguiente.
Cuando el sistema desea utilizar un UpperROM, tendré que utilizar el IO port $DFxx y poner el número de la UpperROM en el bus de datos.
En realidad, el sistema hace una decodificación parcial, utilizando sólo A13 = 1.

Como sabes, el número UpperROM para AMSDOS es $07.

Una vez se selecciona la UpperROM 7 cada acceso a la dirección $C000- $FFFF tiene que ser redirigido a la ROM del AMSDOS en lugar del BASIC.

En el esquema, IC7A y IC7B están descodificando la llamada al puerto IO $DFxx y las puertas IC6.A, IC6.B, IC6.C, IC5.B y IC2.B están decodificando el número de ROM (00000111b).

IC4.A está almacenando la selección de UpperROM = 7.

Por último, si la UpperROM seleccionada es 7 (IC4A.Q = 1) pondremos a 1 A15 en la EPROM, y se utilizará la segunda mitad del chip.

He modificado el esquema anterior para corregir un error y para quitar IC3A que en realidad no es necesaria.

En los segundos 32KB de la EPROM tienes que copiar la lowerROM (otra vez) más el AMSDOS/PARADOS
SCHEMA.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interface floppy superupgrade/CPC (componentes pedidos)

Mensaje por wilco2009 »

Alternative implementation with a GAL.....

Implementación alternativa con una GAL......
SCHEMA_alt.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”