6502 versus 6510

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

6502 versus 6510

Mensaje por wilco2009 »

Es evidente que un Commodore 64 no tiene nada que ver con un Vic20. Commodore, a parte de los cambios en el proceso de gráficos, los 64K de memoria, y edecidió equipar a su nuevo modelo con un procesador diferente, el 6510.
Echando mano de literatura estoy intentando averiguar cuales son las diferencias de este flamante procesador con su predecesor el 6502, pero por lo que he visto las diferencias no son sustanciales.
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
1. Internamente la arquitectura a nivel de opcode es idéntica en ambos procesadores.
2. Ambos son procesadores de 8 bits de datos y 16 bits de direcciones.
3. Ambos trabajan a una frecuencia de 1MHz.
4. En el caso del 6510 le han añadido un puerto IO que por ahí pone que es de 8 bits pero que en el pinout del procesador sólo tiene 6 bits. Se utiliza principalmente para manejar el cassette y para el cambio de los bancos de la RAM.

La verdad es que, es cierto que el tema del bankswitching es un cambio sustancial, pero yo me esperaba algo más de este procesador. Ya que lo cambiaban, podían haber ido un poco más allá.

¿Qué opináis vosotros?, o acaso conocéis más diferencias de las que he nombrado aquí.
Última edición por wilco2009 el 08 Abr 2013, 11:06, editado 1 vez en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: 6502 versus 6510

Mensaje por flopping »

Como se nota que tienes un ordenador nuevo, jejejejeje, quizas mirando el datasheet de cada uno, se vean mas diferencias, lo investigaremos, ya que no me lo habia planteado y puede ser interesante el tema.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: 6502 versus 6510

Mensaje por wilco2009 »

Jejeje, y que lo digas. Me muerdo las uñas esperando el material.
Aunque después de haberle echado un vistazo hoy en el local Vintagenario (hasta hoy no lo había probado), he llegado a algunas conclusiones.

En la pantalla siempre salen un par de signos " que corresponden con el código 34. Si tenemos en cuenta que deberían aparecer espacios (32) eso significa que le está añadiendo un 2, osea el bit 1.
Mirando el esquema creo tener localizado el chip de memoria que está mal, el que está rotulado como U9. Así que debería empezar probando a cambiar ese.
Hasta ahí las buenas noticias. Ahora las malas. Los chips están soldados a doble cara, lo que creo que los hacen virtualmente insoldables por un principiante como yo. :(
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: 6502 versus 6510

Mensaje por flopping »

Pues si, algo complicadillo puede ser el tema de desoldarlos, si te compras la pera o el chupón o la estación desoldadora, yo te ayudo y te explico como hacerlo lo mejor posible, otra cosa es que lo consigamos, jajajajaa...eso si, una vez desoldado el chip, coloca un zocalo, y bueno, ya sabéis que estoy para ayudaros en lo que pueda, igual que se que vosotros haríais lo mismo en la situación inversa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: 6502 versus 6510

Mensaje por wilco2009 »

Muchas gracias. Por supuesto que lo haría en todo lo que pudiera.
Tengo pedido el embolo, pero me comentan mambrino y kripton67 que puede ser un poco jodido de utilizar en la cara de arriba y que es preferible usar cinta de cobre en esa cara.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: 6502 versus 6510

Mensaje por wilco2009 »

wilco2009 escribió: 1. Internamente la arquitectura a nivel de opcode es idéntica en ambos procesadores.
2. Ambos son procesadores de 8 bits de datos y 16 bits de direcciones.
3. Ambos trabajan a una frecuencia de 1MHz.
4. En el caso del 6510 le han añadido un puerto IO que por ahí pone que es de 8 bits pero que en el pinout del procesador sólo tiene 6 bits. Se utiliza principalmente para manejar el cassette y para el cambio de los bancos de la RAM.

La verdad es que, es cierto que el tema del bankswitching es un cambio sustancial, pero yo me esperaba algo más de este procesador. Ya que lo cambiaban, podían haber ido un poco más allá.

¿Qué opináis vosotros?, o acaso conocéis más diferencias de las que he nombrado aquí.
Viendo el esquemático del circuito, observo que el C64 llevaba 2 chips 6526 para controlar los puertos de entrada y salida. Uno controlaba el teclado y los joysticks y el otro para manejar un puerto de usuario, por lo que la cuestión anterior es aún más evidente.
¿Qué tiene de especial el 6510 respecto al 6502?. ¿solo un controlador de puerto de 6 bits? ¿No hubiera sido equivalente instalar un 6502 y manejar el motor del cassette y los bancos de memoria con uno de los 6526?
Adjunto el esquemático con el procesador en la página 2 para que podáis ver lo que digo
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 968
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: 6502 versus 6510

Mensaje por Scooter »

Como commodore se hacía sus propios 6502 se ve que se distraia sacando versiones.
La inmensa mayoría son lo mismo de lo mismo a nivel de usuario.
Solo cambiaban tecnologías de fabricación etc. Mas sorprendente es el 8502 del c120 que parece ser un intel 8085 o algo así por esa nomenclatura pero es otro 6502 mas.
El puerto de ES estaba en las posiciones 0 y 1, creo que 0 es el puerto y 1 el registro de configuración de E/S. Me parece que poniendo un 6502 con un latch en esa dirección irá igual.
Además el c64 tenia un chip específico para toda la decodificación; como los 6502 son von newman puros toda la memoria y e/s están en un banco, si se empieza a duplicar al estilo sinclair te quedas en nada, así que la decodificación ha de ser completa.

Otra cuestión son los opcodes indocumentados, que se supone que son diferentes en cada versión, de ahí podría venir alguna incompatibilidad.


Commodore solo puso una versión notablemente mejorada en el no nato C65; tenía registro X, Y u Z, puntero de pila de 16 bits ya alguna cosa mas.

Si os quereis entretener un rato en esta web hay bastantes curiosidades:
http://www.floodgap.com/retrobits/ckb/secret/
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: 6502 versus 6510

Mensaje por wilco2009 »

Interesante artículo. Ya tengo lectura. :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Commodore”