El Spectrum ZX de overCLK

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Una de estas operaciones a corazón abierto bien merece una foto. ;)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por dandare »

Bonita foto :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:Bonita foto :)
Gracias ;)
Prometo que hoy repaso todo el capítulo del manual de servicio a ver si hay algo raro por ahí.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Estoy viendo que vas cogiendo señales y deduciendo cosas y te aviso que creo que lo que haces puede no ser correcto, por la sencilla razón de que si la ULA esta mal y no sabemos lo que deben de darte las señales, estaremos deduciendo cosas que no son correctas, ya que es posible y de hecho creo que así es, que se estén activando señales cuando no corresponden y por tanto, falseando las mediciones o deducciones posteriores, por eso, no podemos hacer mucho caso a lo que estamos viendo, si no sabemos de antemano que es lo correcto y que no lo es, más que nada lo digo, por no liarnos con datos erróneos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Estoy viendo que vas cogiendo señales y deduciendo cosas y te aviso que creo que lo que haces puede no ser correcto, por la sencilla razón de que si la ULA esta mal y no sabemos lo que deben de darte las señales, estaremos deduciendo cosas que no son correctas, ya que es posible y de hecho creo que así es, que se estén activando señales cuando no corresponden y por tanto, falseando las mediciones o deducciones posteriores, por eso, no podemos hacer mucho caso a lo que estamos viendo, si no sabemos de antemano que es lo correcto y que no lo es, más que nada lo digo, por no liarnos con datos erróneos.
Gracias por tus comentarios flopping.
Sinceramente tengo bastantes dudas de que vaya a dar con la avería, sobre todo si como la mayoría pensáis es cosa de la ULA. La idea de todo esto es sobre todo intentar aprender y más que basarnos en los datos erróneos que podamos sacar, encontrar datos erróneos y deducir de ahí cual es el problema, aunque al final no sea más que para confirmar o acotar la avería y entender por qué pasa lo que pasa. Sé que puede parecer una utopía, pero bueno, es entretenido e instructivo a la vez. :)

Yo de todos modos tengo la corazonada de que hay algo más, porque el spectrum más allá del fallo de vídeo es muy inestable. En cuanto presionas un chip aquí o allá, tiene tendencia a resetearse, o eso al menos he observado cuando tenía la EPROM con la ROM del 48K instalada.

Si consigo encontrar otro issue 3 a buen precio, no descarto comprarlo si no tiene un precio estratosférico y así poder verificar la ULA y ver si realmente es eso, es solo eso, o es otra cosa que no tenga nada que ver.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Si no digo que no lo intentes arreglar y aprender con ello, solo digo que si no sabemos que señales debemos de tener activadas en un momento determinado, no podemos saber si lo que estamos viendo esta bien o es erroneo, esto es como con los GPS, si sabes ir al sitio y lo pones, das mas vueltas que un tonto y te lia de mala manera, ahora si no sabes ir, te llevara por donde quiera, pues aqui tenemos algo parecido, si sabemos que tenemos que tener, las mediciones que hagas nos confirmaran si esta correcto o no, pero sin saber lo que debemos de tener, las deducciones que estemos haciendo pueden ser correctas o erroneas, con lo que darems vueltas a cosas que igual no deberian de ser, ten en cuenta que no tenemos todos los cronogramas de señales del spectrum, hay algunos que puedes encontrar buscando y que si que puedes comprobar con tu equipo, lo mas facil seria comprobar esa ULA y asi estar seguros de que va o no, o comprobar señales con otra placa a ver si nos da algo parecido.

Como digo, es solo por estar seguros que lo que vemos es correcto, ya que quiza algunas deducciones no sean correctas y nos estemos liando, pero bueno, sigue mirando señales y a ver si al final entre todos, podemos deducir donde esta el problema.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:Supongo que ya lo has hecho, pero ¿has repasado desde el principio todos los puntos del apartado 4 de aquí?
http://zxspectrum.it.omegahg.com/doc/48ksm.pdf
He vuelto a confirmar que los voltajes están bien. La única cosa rara que he visto es que en pin 13 de la ULA hay 3.8V en lugar de 3V como dice el manual. Además se menciona como causa de distorsión de vídeo . No sé si esta diferencia entra dentro de las desviaciones esperadas o no.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por dandare »

edit: había mirado datos de otra ULA y no me aclaro ahora mismo ente el esquema (chroma bias) y la descripción del pin (vcc 5v logic in) Mañana concreto más.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

He probado a quitar la ULA y medir la tensión en el pin 13 y hay 5 voltios. Mala cosa supongo. :(
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

overCLK escribió:He probado a quitar la ULA y medir la tensión en el pin 13 y hay 5 voltios. Mala cosa supongo. :(
¿Por?, ¿segun tu opinion que deberia de dar?, lo que te esta dando, es lo que debe de tener, si te coges un esquema, veras que la patilla 13 de la ULA, va a +5V a traves de una resistencia de 470 ohmios, por lo que mas o menos debe de tener esa tension, ya que la ULA al no estar, no esta consumiendo nada, de hecho en la ULA la patilla 13 es la VCC2, asi que esa tension de +5v, en esta situacion, es correcta, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”