Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Hola,
tras el tutorial del montaje del Kit del ZX Dandanator! Mini, os explico unos pasos para montarlo en la caja.
Lamentablemente sólo tengo la caja con la que he hecho todas las pruebas, por lo que el acabado no es perfecto en las fotos, pero se entiende el proceso. Por otro lado, esta es sólo una de las posibles opciones de montaje. Si se os ocurre alguna distinta, compartidla!
Recordad que hay que hacer algo más grande el agujero de la placa como se explica en las instrucciones de montaje del kit.

PASO 1: Mecanizado de la Tapa
La caja PP6N de supertronic tiene una tapa, prácticamente plana, que está unida al cuerpo principal mediante un tornillo en un lateral y unas pequeñas presillas en el lateral opuesto al tornillo. Esta tapa la usaremos de base de nuestro montaje, es decir, quedará abajo.

Con el vástago del tornillo a la izquierda y tomando la medida de un conector edge, rebajamos el borde hasta dejarlo plano de la parte delantera izquierda y lateral izquierda. Como en la foto.
No hagáis caso al montaje de la parte posterior, en una prueba cuando iba a montarlo al revés. rebajé también esa parte y luego la he "corregido" poniendo un trozo de plástico :|

Imagen

Esto es todo lo que hay que hacerle a esta tapa.


PASO 2: Mecanizado de los laterales de la caja
Tomando como referencia el vástago de plástico, cortamos el tamaño del conector edge (el tamaño del conector edge recortado) mas dos o tres milímetros a lo ancho y a lo alto en el frontal y la parte trasera de la caja. Esto lo hacemos totalmente pegado al lateral de la caja donde está el vástago, de tal manera que quede el lateral totalmente plano.

Imagen

PASO 3: Mecanizado de los agujeros para botones de la caja
Este punto se puede hacer de varias maneras, cada uno que elija la suya para medir dónde perforar exactamente. Al contrario que en otros montajes en los que los pulsadores son "flotantes", aquí están soldados a la placa y hay que ser precisos. Yo suelo utilizar typex o rotulador para "pintar" la parte superior del pulsador y luego presentarlo en la caja. De esta forma queda marcado dónde hay que hacer el agujero. Otra forma es usar una plantilla de cartón.
En las fotos hay un agujero inmenso en el botón de la derecha. Era un intento inicial de poner un botón con led incorporado que luego descarté. Ni caso a eso :)

Imagen


PASO 4: Precolocación de la placa en la caja
La placa va a ir pegada con cola termofusible a la tapa de la caja. Para que todo quede en las distancias y medidas que queremos, colocamos boca abajo la caja y ponemos la placa de tal forma que los interruptores salgan a la altura deseada. Para esto hay varias opciones, la mejor desde mi punto de vista es conectar otro periférico u conector edge al puerto de expansión para que quede totalmente centrado.
Hay que asegurarse de que los botones sobresalen a una altura razonable (de 2-4 milímetros), aunque si habéis cortado la caja con la medida del edge mas esos dos/tres milímetros extra, ya tenéis ese resultado.

Imagen

PASO 5: Aplicación de cola termofusible en la placa
Vamos a poner la tapa en su sitio para que se pegue a la placa. Para ello, aplicamos cola termofusible, una cantidad razonable, en los puntos que se muestran en la imagen. Es recomendable aplicarla en dos tandas iguales porque queremos que quede "alta" para que llegue sin problemas a la placa. Esto es, se aplica y se espera a que se enfríe un poco, momento en el que se vuelve a aplicar justo en el mismo sitio. Ojo - No aplicar la cola de tal forma que se pegue a las paredes de la caja. La caja debe poder moverse libremente.

Imagen

Ahora, con la cola aun fundida, ponemos encima la tapa y apretamos (sin pasarse) para que quede cerrado correctamente. Antes de que se enfríe, podemos manipular un poco los conectores para que queden alineados y a la altura deseada. En este punto, comprobad que los botones no quedan atascados y que hacen "click- click " :)


Comprobaciones finales
La tapa debe salir de la caja sin mayores problemas y "llevarse pegada" a la placa. Este es el aspecto que presenta:

Imagen

Ahora la caja puede ponerse y quitarse y la placa queda expuesta por si queremos grabar otra ROM o acceder a los componentes.


Fotos del montaje final
Algunas fotos del montaje final. A ver si compro otra caja y lo hago ya totalmente bien :).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por Jason_rg »

Hola dandare

Muy bueno el tuto
Comentar que igual para el tema del "pegado" y que quedase nivelado al aplicar el "pegamento" hay unos tacos para tornillería (los venden en las tiendas de electrónica) que son lisos huecos de color blanco y se podrian recortar a medida que se podrían pegar debajo de la placa.

No tengo uno a mano para sacar fotillo. Igual mas tarde
Saludos

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por flopping »

No me gusta el acabado final, pensaba que la placa iba a quedar centrada en la caja, asi como esta de desplazada no queda muy estetica , si hubiera sido en formato vertical si que queda bien con ese desplazamiento, pero en horizontal no me gusta, ojo no es una critica es solo una opinion personal y de gusto, probablemente a otros les parezca perfecto asi, pero mi opinion es que yo hubiera centrado la placa, cuando me llegue mi kit mirare a ver otras posibilidades, por tener variaciones y/o otras opciones, y seguro que no soy el unico que tiene otras ideas de montaje, ¿verdad?, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Inicialmente se diseñó así para que interfiera lo menos posible con los conectores de alimentación del 48 y +2.

Siempre puedes obviar el agujero y ponerla más centrada. Quedaría casi casi centrada del todo. Es posible que así quede mejor. En todo caso, cuando está enchufada, no se aprecia ese desequilibrio hacia un lado.
Dandanator Mini Centrado.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por jjsaenz1969 »

Ya está realizado el mecanizado de la caja.
He preferido centrarlo un poco, así no hay que agrandar el agujero.

Imagen

Imagen

Imagen

Me ha quedado un poco torcido. :| :| pero está bastante bien.
El único pero es que al romper la caja esta pierde resistencia, hay que tener cuidado al sacarla de la ranura del Spectrum.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Gracias por compartirlo!

Se conectan bien los periféricos por detrás?
Por otro lado, has pegado con cola termofusible la placa?, yo no he encontrado problemas de consistencia de la caja.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Lo tienes pinchado a un +2 gris o a uno posterior?

Si alguien certifica el funcionamiento en alguno de los sistemas no probados, se lo agradezco:
- toastrack
- +2 gris
- harlequin < rev F
- inves

Edit: por otro lado, la caja es la PP6N de supertronic que la podéis comprar por 2-2,5€ en la mayoría de tiendas de electrónica, por si queréis probar otras configuraciones.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por jjsaenz1969 »

dandare escribió:Gracias por compartirlo!

Se conectan bien los periféricos por detrás?
Por otro lado, has pegado con cola termofusible la placa?, yo no he encontrado problemas de consistencia de la caja.
No debería haber problemas al conectar ya que al presentarlo en so posición lo hice con una placa pinchada atrás.
Si con termofusible, casi una barrita. Tengo hilos de silicona hasta en los güe....os. :)) :)) :))

por cierto es un +2A de los negros. Es el único Spectrum que tengo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

jjsaenz1969 escribió:
dandare escribió:Gracias por compartirlo!

Se conectan bien los periféricos por detrás?
Por otro lado, has pegado con cola termofusible la placa?, yo no he encontrado problemas de consistencia de la caja.
No debería haber problemas al conectar ya que al presentarlo en so posición lo hice con una placa pinchada atrás.
Si con termofusible, casi una barrita. Tengo hilos de silicona hasta en los güe....os. :)) :)) :))

por cierto es un +2A de los negros. Es el único Spectrum que tengo.
Ok, gracias :)
Sí, eso pasa con la termofusible. Es peor que Spiderman. Ahora, con una barrita entera ya tienes matrimonio indivisible entre placa y tapa :))
Imagen
Imagen
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Tutorial de mecanizado de caja para el ZX Dandanator! Mini

Mensaje por Jason_rg »

Hola gente

Al final metí en una caca mi Dandanator Mini, y veo que el tema está en que al pegarlo a la placa de abajo, se haga con algún periférico o conector suelto conectado por detrás (como en uno de los ejemplos que ya se han puesto antes) ya que así se queda con el hueco correcto.

Adjunto unas fotos.
20161104_204126.jpg
20161021_123554.jpg
Alguno podría sugerir un programa para recortar la imagen? Porque cuando las subo veo que son muy grandes.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”