Averia en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 443
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

Bueno, pues sigue el hilo del transformador y pasamos al Spectrum en si... Os pongo un video que ilustrara mejor los sintomas y las posibles soluciones.



De ahi no pasa, alguna vez he visto que ha llegado a salir el logo de Sinclari, pero vamos, en muy contadas ocasiones y ademas tambien salian algun grafico corrupto por ahi. A ver si me podeis encauzar para ver que puede ser y lo que puedo hacer al respecto.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por shikitin »

Parece problema de memoria baja. El borde blanco indica que el z80 funciona.
Empieza mirando las memorias.

Edito, que no me acordaba del nombre:

Mira tambien el 78S05, si no pasa bien las tensiones te petan las memorias.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Si alguna vez te ha llegado a salir el mensaje de sinclair, es que las memorias deben de funcionar, por lo que asumiremos que estan bien, lo mas habitual es que te falte alguna o varias de las tensiones que lleva la memoria baja, para comprobarlo, tienes que poner el polimetro en medicion de tensiones en continua, en una escala superior a 12V, lo normal es que tengas una que sean 20v, bien pues ahora tienes que medir en algun integrado de la parte inferior izquierda de la siguiente forma, pones la punta negra del polimetro a masa, por ejemplo en el disipador del regulador de alimentacion, y con la punta roja mides los 4 pines de cualquiera de los 8 integrados, tienes que medir en las 4 esquinas, te deberian de dar las siguientes tensiones, 0v, 12v, 5v y -5v, si te falta alguna o varias ese es el fallo, y si es asi, lo normal es que tengas mal uno o los dos transistores de conversion de tension, TR4 y TR5, que son los mas habituales en este tipo de averias, comprueba eso que te comento a ver y ya seguimos hablando, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 443
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

Vale comprobado... Creo que vamos bien encaminados, he medido los 4 puntos y creo que me fallan los -5v que si no me equivoco corresponden al pin superior izquierdo de los integrados, no?

He medido las 4 esquinas y por orden de empezando desde arriba a la izquierda me dan 0,14 / 0,02 / 11,20 /5,06

He medido otro que tengo que funciona y me da -5 / 0 / 12 / 5,01.

Ahora la solucion pasa por cambiar el TR4 y TR5? Puedo comprobarlos de algun modo para ver si estan funcionando correctamente? Lo digo por no desoldar y soldar y luego que sea otra cosa porque tampoco es que tenga yo mucha maña con el soldador.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Bien, si te faltan los -5v, es mas que probable que sea esa la averia, dime que issue de placa tienes y miraremos el esquema a ver si puedo afinar mas, ya que al tener los -12v, quiza los transistores esten bien y sea el diodo zener de 5v el que este mal, u otro componente asociado a la via de -5v, dime que version de placa tienes y te digo donde puedes medir para comprobar cosas y si tuvieras una placa igual que funcionara, ya todo seria mucho mas facil, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 443
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

Ok, pues la placa es una 4A.

Y me parece que no tengo suerte, porque la que funciona es una 3B... aunque lo he abierto y vaya tela si lleva ñapeos, pero bueno, funciona. XD

Pues lo dicho, la que no funciona bien es una Issue 4A ya me dices por donde tirar.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Vale, pues te indico cosas a mirar, coloca el polimetro en medicion de 20v en alterna, o si no tienes 20v, en una escala mayor de 12v, ahora coloca la punta negra en algun sitio que sea masa, como el disipador del spectrum o la carcasa metalica del modulador, bien con la punta roja mide en los pines del C46, es un condensador electrolitico de 1uF, en uno de los pines te dara 0v y en el otro 12v mas o menos, si es asi, de momento vamos bien, si no, tendriamos que medir antes de todo esto, pero si tienes los 12v en la memoria, los 12v en alterna deberian de estar tambien, bueno supongamos que estan los 12v, ahora ponemos el selector del polimetro en una escala de 20v en continua, si no tienes, lo mismo que antes, una escala superior a 12v, y dejamos la punta negra donde esta y la roja la ponemos en los terminales de D18, midiendo en uno de ellos deberia de darte -12v y en el otro, cualquier cosa menor de 12v, si es asi, hasta aqui esta todo correcto, si no es asi, puede estar mal D18 y/o D11, si es correcto, lo mas probable es que tengas mal D19, puedes medir tal como esta configurado el polimetro, con la punta roja entre sus terminales, a ver que te da y tambien puedes hacer lo mismo con R79 a ver que tensiones te da, con todo eso ya me vas diciendo y vamos deduciendo cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 443
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

Vale, pues te comento que hay mucho que comentar, asi que lo pongo un poco esquematizado:

- El C46 lo he medido en alterna -mi polimetro la escala mas baja que tiene son 200- y en una patilla me da 26,1 y en la otra 0 (La cuestion es que he medido el que funciona bien y me da algo parecido, una me da 24,9 y la otra 0).

- El D18 directamente no lo he encontrado, me he bajado el diagrama de mi modelo para ubicarlo mas facilmente, pero nada.

- El D11 lo he medido en continua y me dan 0 las dos patillas -obviamente este esta mal- ( Tambien he medido el que funciona bien y una me da -5,9 y la otra 0).

- D19 y R79 tampoco los he encontrado.

Este es el esquema que he mirado y que coincide con mi placa (http://www.worldofspectrum.org/pub/sinc ... Layout.gif). A ver si me puede orientar para que los encuentre prque ya no se si estoy muy ciego o las nomenglaturas no coinciden.

Edito: Por cierto, comentas mas arriba que tengo los -12, pero yo no he encontrado -12 en ningun punto, lo digo para ver si no hemos descartado algo antes de tiempo. ;)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Bien, te voy a poner el esquema del convertidor de tensiones, para ver los componentes asociados a la zona en cuestion.
Fuente.jpg
Sigamos, me equivoque al decirte que midieras D18, en realidad es D16, en el esquema se veia algo borroso y por eso mi confusion, mide a ver que te da, en realidad, seria medir todos los componentes que tienes desde la linea de 0v hacia abajo y ver que valores te dan, de momento ya hemos visto que D11 parece no estar funcionando bien, pero pueden haber mas problemas o no ser ese el problema y estar causado por otro componente, mide en los componentes que puedas como te he comentado en los mensajes anteriores y vamos sacando el problema, mide en continua y en alterna, para ver el camino que sigue una tension y la otra y con lo que obtengas intentamos deducir que puede estar mal, quiza algun componente tenga otro nombre y no lo encuentres, por lo que habria que mirar en la placa donde estan conectados los componentes siguiendo el esquema que te he puesto, o quiza en otro esquema de otra issue, veas esos componentes con otro nombre.

Respecto a la tension de -12v, en realidad no existe, son 12v en alterna, pero no queria liarte mas de lo necesario, aunque no hay problema, ya que el spectrum no usa ni -12v ni 12v en alterna, solo es para el bus exterior por si algun interface la necesitara, lo que si que debes de tener son 12v y 5v, excepto los -5v que es la tension que nos falta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 443
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

Vale, he medido de casi todo lo que he encontrado... vamos a ver:

- El D16 me da 0 / 0. (en el que funciona bien tengo -15,95 / 0).

- El R59 me da 4,39 / 12,25 (En el que funciona bien tengo 8,63 / 11,35)

- El D15 me da 11,80 / 11 (En el que funciona bien tengo 8 / 12,20)

- El R62 me da 12,10 /12,20 (En el que funciona bien tengo 10,85 / 11,16)

- El C45 me da 10,86 / 0 (En el que funciona bien tengo 12,9 / 0) He medido tambien en alterna y tengo 22,7 / 0 (25,3 / 0).

- El R79 me da 5,09 / 4,86.

Vale y hasta aqui las mediciones... ¿Conoceis la ley de Murphy? Pues existe y es poderosa, ahora el tema es que el que iba tambien ha dejado de ir... ole mis cojones!!! Y no, no ha sido tocando nada, lo he encendido para probar y ya no carga la pantalla de inicio sale el marco blanco y un monton de basura en pantalla y en ocasiones se pone como cuando carga una cinta...

En fin... ¿¿¿Algun alma caritativa que se quiera llevar los dos spectrum y arreglarlos??? Yo acabo de perder las ganas de golpe.
Responder

Volver a “Consultas”