Y en su web tiene hasta la ROM modificada para la versión española del CPC pero estaba centrado en una solución externa sin tener que cacharrear.
Almacenamiento de juegos a go-go
Moderador: Fundadores
- cacharreo
- Moderador
- Mensajes: 6283
- Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
- Ubicación: /home/cacharreo/
- Has thanked: 1278 times
- Been thanked: 3092 times
- Contactar:
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
© cacharreo
- droman
- Demonio tercer orden
- Mensajes: 684
- Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
- Has thanked: 4 times
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
Pues no te queda otra que armarte de discos... por ejemplo con ofertas de este tipo:
https://www.ebay.es/itm/Lote-de-85-disk ... Swce1d1T1B
https://www.ebay.es/itm/Lote-de-85-disk ... Swce1d1T1B
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
Perdón por el reflote.Rebobinando escribió:Buenas
Optaría por mezclar varios juegos en un mismo diskette de 3,5'', sin dudarlo. Es como lo he tenido siempre y te acostumbras rápido. Era por pura necesidad, si no, los gastos en discos de 3'' se disparaban un montón . Los primeros años, un disco te costaba entre 1000 y 1500 ptas fácilmente
Una opción a considerar es usar algún formato de 800Kb para disquete de 3,5'' (Romdos D10 o D20). Caben, pues eso, como más del doble que con los discos con sus dos caras tradicionales de Amstrad. Las pegas, o restricciones:
- Necesitas tener la ROM externa de RODOS o ROMDOS activadas (también vale PARADOS o compatibles).
- Si no usas ROM externa, esos formatos se pueden usar cargando el software de Romdos desde disco antes de usar los disketes de 3,5''.
- Hay algunos juegos que no cargan bien con el ROMDOS activado [Inicializan la Rom de disco al ejecutarse]. Los casos bajan mucho cuando el ROMDOS se carga via ROM externa, aunque seguro que siempre hay alguna versión desprotegida de esos juegos por la red que acaba funcionando.
- No se pueden grabar juegos protegidos bajo este formato.
La opción de los 800Kb podría ser muy buena para el caso en que apliques una selección de la selección de 400 juegos que comentas. Podrías minimizar la cantidad de disketes para esos juegos que no vas a tocar a menudo. En la época, yo los usaba como alternativa a las copias de seguridad en cinta (recuperar la información era mucho más rápido)
Saludos
Algún link para descargar RomDos ejecutable desde disco?
- Popopo
- Hermano de Lucifer
- Mensajes: 3466
- Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
- Has thanked: 1120 times
- Been thanked: 571 times
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
¿tenéis el enlace a alguna web donde expliquen la M4 que decís?
gracias
- Rebobinando
- Demonio segundo orden
- Mensajes: 1025
- Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
- Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
- Has thanked: 357 times
- Been thanked: 337 times
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
En este link se puede encontrar la documentación y descargar la versión ROM y versión disco (RAMDOS). He estado buscando en más sitios, pero este es el único que he conseguido confirmar que funciona bien (corriendo en emulador). En CPCwiki también puedes encontrar la documentación en formato pdf (pero no el dsk con RAMDISC)
En esta web está toda la información del autor de la M4 board. Hay documentación, videos... también hay un hilo inmenso en CPCwiki con el seguimiento del desarrollo del interface.
Espero que sea de utilidad
Saludos
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... , pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
Muchas gracias.Rebobinando escribió:En este link se puede encontrar la documentación y descargar la versión ROM y versión disco (RAMDOS). He estado buscando en más sitios, pero este es el único que he conseguido confirmar que funciona bien (corriendo en emulador). En CPCwiki también puedes encontrar la documentación en formato pdf (pero no el dsk con RAMDISC)
En esta web está toda la información del autor de la M4 board. Hay documentación, videos... también hay un hilo inmenso en CPCwiki con el seguimiento del desarrollo del interface.
Espero que sea de utilidad
Saludos
Por cierto, antes había comentado que meter muchos juegos en un disco grande era un galimatías, pero he descubierto el comando de amsdos |user para "particionar" el disquete hasta en 16 partes....con esto se puede ordenar bastante bien el disco, dando una partición para cada juego diferente
Creo que voy a optar por usar Ramdos y discos en formato d20, es la solución ideal si quieres tener muchos juegos y seguir usando los disquetes.
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
Por cierto alguien sabe si se puede preparar una imagen dsk particionada con diferentes users?
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
De todos modos estoy viendo que lo de los discos XL no es tan buena opción....estoy usando el cpcdisc para hacer una compilación pero al intentar extraer ficheros de otros dsk muchos están ocultos y no salen o salen ficheros repetidos y cosas raras...
Hay algún editor de ficheros dsk .ejor que el cpcdisk?
Hay algún editor de ficheros dsk .ejor que el cpcdisk?
- Rebobinando
- Demonio segundo orden
- Mensajes: 1025
- Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
- Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
- Has thanked: 357 times
- Been thanked: 337 times
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
Hola,
La asignación de "user" se hace modificando los atributos de cada archivo que quieres afectar (igual que los atributos de lectura/escritura por ejemplo). No sería posible tener una imagen dsk preparada con algún tipo de users 'fantasmas en CPC; puesto que los users necesitan de cada archivo para poder asignarse y existir.
Hay que tener en cuenta otro aspecto de la utilización de "user": Si se mueven los archivos a users diferentes del user0, al cargar pueden dar problemas, bien sea porque el cargador del programa los esté buscando en el user0, o bien porque el cargador reinicia la Rom de disco y los está buscando en el user0 en lugar de dónde los tuvieras movidos.
Si vas a usar mucho esa selección de programas, te puedes encontrar con este problema en bastantes ocasiones. Si al final se trata de un almacenaje sin necesidad de ejecución de los programas, el uso de users es una buena opción para tenerlo todo más ordenado como bien comentas.
Si me puedes pasar el dsk que te da problemas, le intento echar un vistazo y vemos qué ocurre. Es posible que sea alguna versión protegida? Mi experiencia con CPCDiscXP es muy poca, pero me ha funcionado muy bien; creo que es de los pocos compatibles con multitud de formatos (de hecho, el único que conozco ). A ver si le podemos pegar ese vistazo a algún dsk problemáticoAtomico escribió: ↑28 Feb 2021, 15:05 De todos modos estoy viendo que lo de los discos XL no es tan buena opción....estoy usando el cpcdisc para hacer una compilación pero al intentar extraer ficheros de otros dsk muchos están ocultos y no salen o salen ficheros repetidos y cosas raras...
Hay algún editor de ficheros dsk .ejor que el cpcdisk?
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... , pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Re: Almacenamiento de juegos a go-go
Hola Rebobinando, gracias por tan buenísima explicación de las pseudo particiones "user".Rebobinando escribió:Hola,
La asignación de "user" se hace modificando los atributos de cada archivo que quieres afectar (igual que los atributos de lectura/escritura por ejemplo). No sería posible tener una imagen dsk preparada con algún tipo de users 'fantasmas en CPC; puesto que los users necesitan de cada archivo para poder asignarse y existir.
Hay que tener en cuenta otro aspecto de la utilización de "user": Si se mueven los archivos a users diferentes del user0, al cargar pueden dar problemas, bien sea porque el cargador del programa los esté buscando en el user0, o bien porque el cargador reinicia la Rom de disco y los está buscando en el user0 en lugar de dónde los tuvieras movidos.
Si vas a usar mucho esa selección de programas, te puedes encontrar con este problema en bastantes ocasiones. Si al final se trata de un almacenaje sin necesidad de ejecución de los programas, el uso de users es una buena opción para tenerlo todo más ordenado como bien comentas.
Si me puedes pasar el dsk que te da problemas, le intento echar un vistazo y vemos qué ocurre. Es posible que sea alguna versión protegida? Mi experiencia con CPCDiscXP es muy poca, pero me ha funcionado muy bien; creo que es de los pocos compatibles con multitud de formatos (de hecho, el único que conozco ). A ver si le podemos pegar ese vistazo a algún dsk problemáticoAtomico escribió: ↑28 Feb 2021, 15:05 De todos modos estoy viendo que lo de los discos XL no es tan buena opción....estoy usando el cpcdisc para hacer una compilación pero al intentar extraer ficheros de otros dsk muchos están ocultos y no salen o salen ficheros repetidos y cosas raras...
Hay algún editor de ficheros dsk .ejor que el cpcdisk?
Los dsk que tengo los saco de amstrad.es y algunos de cpcrulez, no sé si estarán protegidos o que....no es sólo un dsk, son varios que o bien no muestran todos los archivos o sale un galimatías de archivos repetidos con caracteres raros....de todos modos da igual, la selección que he hecho es bastante grande y seguro que hay muchos dsk que hacen cosas raras con el cpcdisk, si analizamos cada dsk no acabamos, no te preocupes lo que no pueda meter en un discacho grande lo meteré en un disco individual, tampoco es tan importante.
Lo que sí que me gustaría es saber si hay algún editor dsk más completo que el cpcdisk, me gustaría poder cambiar el nombre de los archivos dentro del mismo dsk, ya que muchas veces los juegos hacen uso del mismo nombre para iniciar (por ejemplo DISC es usado por muchos juegos).