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Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 00:50
por flopping
Ese proyecto hace mucho que esta hecho, y no es el único, yo tengo 3 o 4 implementaciones internas y/o externas mas, para convertir un 48k en un 128k o incluso añadir mas memoria, aunque no hay soft que le de soporte, en el caso que nos ocupa, hay que deshabilitar la memoria RAM superior, los 32k, quitandola físicamente, ya que colisiona con la externa.

Se podría poner una ROM de 128k y un chip AY, no seria nada complicado, de hecho uno de mis múltiples proyectos es ese, convertir un 48k en un 128k, con ROM y sonido 128k, lo único seria la shadow RAM, que no estaría implementada, aunque creo que no se usa mucho.

La shadow RAM, es una segunda página de video, es como si tuvieras 2 pantallas, en las que puedes cargar cosas diferentes y conmutar de una a otra instantáneamente, pudiendo crear efectos muy chulos.

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:03
por Bubu
Ostras, pues no conocía eso de la Shadow RAM o Shadow Screen o como sea, jiji. ¿Hay algún vidrio en YT que muestre algún efesto de esos que dices? No veo ninguno...

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:05
por Sinclair
Bubu escribió:Ostras, pues no conocía eso de la Shadow RAM o Shadow Screen o como sea, jiji. ¿Hay algún vidrio en YT que muestre algún efesto de esos que dices? No veo ninguno...
Lo tienes en muchas de las demos que existen para Spectrum 128K, consiste básicamente en hacer cambios rápidos de pantalla.

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:13
por Sinclair
flopping escribió:Ese proyecto hace mucho que esta hecho, y no es el único, yo tengo 3 o 4 implementaciones internas y/o externas mas, para convertir un 48k en un 128k o incluso añadir mas memoria, aunque no hay soft que le de soporte, en el caso que nos ocupa, hay que deshabilitar la memoria RAM superior, los 32k, quitandola físicamente, ya que colisiona con la externa.
Efectivamente, he estado investigando un poco más y parece que incluso se ha llegado a producir comercialmente, aunque a pequeña escala:

Imagen

El interruptor pensaba que servía para conmutar entre la RAM interna del ordenador y la del interface pero si dices que para que funcione la memoria extra hay que quitar físicamente la memoria del ordenador, ya no veo tan atractiva la idea.

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:13
por Bubu
Bueno, si me puedes decir una para verlo, no me tengo que probar las 8.500 demos que hay, AjAjAjJAJAA. Que yo del 128 KB tengo mu poquita idea...

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:15
por flopping
Bubu escribió:Ostras, pues no conocía eso de la Shadow RAM o Shadow Screen o como sea, jiji. ¿Hay algún vidrio en YT que muestre algún efesto de esos que dices? No veo ninguno...
Pues aqui tienes un ejemplo de lo que se puede hacer con la shadow screen o shadow RAM, fijate que no hay atribute clash, :D :D :D

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:15
por antoniovillena
Hay aplicaciones más mundanas para la shadow RAM como el doble buffer. La idea del doble buffer es que mientras se muestra una pantalla tu escribes en la otra, y así te evitas problemas de parpadeos y sincronización de la imagen. Lo uso en esta demo (OPQA+Espacio)

http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/d ... hp?id=4363

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:18
por wilco2009
Lo del doble buffer ss algo bastante común en las consolas de hoy en día, pero no sé si lo era tanto en la época del Spectrum.

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:20
por Sinclair
Bubu escribió:Bueno, si me puedes decir una para verlo, no me tengo que probar las 8.500 demos que hay, AjAjAjJAJAA. Que yo del 128 KB tengo mu poquita idea...
Jejeje, no hombre no.
Sólo tienes que fíjarte bien en cualquier demo para 128 (tamaño del snapshot superior a 48k bytes) porque seguro que lo utiliza.
Cuando veas cambios muy rápidos entre pantallas o algún modo de resolución/color extraño, eso es.

Re: Ampliación de memoria a 128K

Publicado: 30 Ene 2014, 01:26
por Bubu
¡¡Ondiá, flopping, tela, telita, tela!! La de cosas que se podrían hacer con eso...
antoniovillena, en el ejemplo que has puesto no veo claro el uso del doble buffer, la verdad.