Manual de montaje del superupgrade

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió:OK! Me quedó claro. El tema de deshabilitar la memoria alta, si mal no recuerdo era jumpear el pin 5 y el pin 8 de IC 23 que es un 74ls32 o en la versión 6 poner una resistencia de 1K entre la patilla 40 y la 35 del zx8401(PCF1306p)

Un saludo
Si, aunque la resistencia no es necesaria y tambien funciona, solo hay que hacer un puente, salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

stratotrasto escribió:OK! Me quedó claro. El tema de deshabilitar la memoria alta, si mal no recuerdo era jumpear el pin 5 y el pin 8 de IC 23 que es un 74ls32 o en la versión 6 poner una resistencia de 1K entre la patilla 40 y la 35 del zx8401(PCF1306p)

Un saludo
Para deshabilitar la memoria alta hay que meter 5v en el pin 5 de IC23. En condiciones normales esto se puede conseguir puenteandolo con el pin 14 del mismo chip, pero en nuestro montaje hemos habilitado un pin que estaba sin usar del bus para suministrar esos 5V. De esa manera cuando está insertado el interface y el jumper en la posición adecuada se deshabilita automáticamente la memoria alta, y si lo desenchufas se vuelve a habilitar sola.

Concretamente hay que puentear el pin 5 de IC23 con el pin 4A del bus de expansión del spectrum.

En el caso de la versión 6 unirías la patilla 32 del zx8401 con el pin 4A del bus.

Esto es otra cosa que también tengo que incluir en el tutorial. Lo que no puedo poner son fotos, ya que yo tenía un spectrum 16Kb y no he tenido que modificarlo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:
En el caso de la versión 6 unirías la patilla 32 del zx8401 con el pin 4A del bus.
.
No, la 32 no es correcta, es la 35, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Tienes razón, ha sido un error tipográfico.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Añadidas intrucciones para realizar la modificación del spectrum para deshabilitar la memoria alta.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por flopping »

Wilco, acuerdate tambien de poner las fotos de las issue que llevan el zx8401, para que la gente no tenga dudas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Añadida modificación del spectrum para el caso del Issue 5 y 6.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Añadidas las correcciones necesarias para el circuito.

Falta añadir la construcción del add-on para selección de ROM por software.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
velesoft
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 14 Ago 2014, 14:52
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por velesoft »

wilco2009 escribió:Y la segunda es el esquema del circuito, para verlo en grande pinchar sobre la imagen.

Imagen
In GAL A equations I see some bugs.

1) small compatibility with ZX128 memory - none memory pages mirroring

2) it's not ZX16 to ZX512kB expansion, but it's add 512kB = 16kB+512kB

3) impossibility disable 512kB may cause incompatibility with other software for ZX128 (some 128k software crash is you use paging bits D6 and D7)

Here is fixed equations for your GAL A: (100% memory compatibility with Pentagon 512kB)
SA14 = A14*A15*BANK0
+ A14*/A15

SA15 = A14*A15*BANK1
+ /A14*A15

SA16 = A14*A15*BANK2
+ A14*/A15

/SA17 = A14*A15*BANK3

SA18 = A14*A15*BANK4

If you set address lines SA17 and SA18 to log.0, then my equations will 100% compatible with memory paging on ZX128. Will work also software which use memory mirroring (ram page 5 is mirrored on address 16384, ram page 2 is mirrored on address 32768). If any games use mirroring to page 5 (=set 7FFD to value 5 and write from address 49152) then upgrade will detect it and write data to correct ram, you can't see correct videoram data, but CPU will always read 100% correct data. Software always detect this memory upgrade as 100% compatible, only visual data in first videoram (on TV out) can be some times different.
Última edición por velesoft el 16 Ago 2014, 01:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
velesoft
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 14 Ago 2014, 14:52
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por velesoft »

And here is my old version of memory upgrade ZX16 to ZX128/512:

Imagen
Imagen

http://velesoft.speccy.cz/other/48_to_1 ... de_v6b.zip (Eagle data+GAL firmware)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”