Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por jepalza »

Davidgs escribió: JEPALZA, te lo ruego. Foto con circulitos en rojo del paint o acabo montando un MSX... :oops:
El problema, es que de los cortes, hay uno que ya no se puede, por que queda debajo de un HC574, pero el resto y los puentes, lo voy a intentar.
Incluídos los puentes para la modificación "mendalerenda" (Antonivillena creo que tambien la hizo) que acepta 29F040 en lugar de 29F010.
Dame unos minutos, que son fotos complicadas, con macro muy cerrado.
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 54 times
Been thanked: 6 times

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por Davidgs »

Sin prisas! Cuando puedas.
¡Gracias!
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por jepalza »

Aquí van. Al final he podido sacar una foto al corte bajo el U34. Los cortes, ni que decir tiene ANTES de soldar nada, por que luego, te vas a arrepentir. Los puentes del apaño de la 29F040, de cajón, que solo si vas a unas una. Si empleas una 29F010 o una EPROM de toda la vida, te sobra. La cosa, es que los pines 1 y 30 del zócalo quedan libras "al aire", y con una 29F040 (líneas A17 y 18) se obtenían resultados aleatorios al encender. Para el puente he aprovechado el selector J8, y asi envío a GND (o VCC) todos los pines a la vez (el A16-17 y 18). Es un puente reversible, con miras al futuro, si lo hay.

EDITO:
no sé por que no me sube las fotos al foro, y como paso de complicarme investigando (que quiero desayunar), las he subido a zonadepruebas, que sa lo mismo verlas en un sitio que en otro (que para algo compartimos afición)

edito2: ha añadido una foto comparativa entre 29f010 y 29f040 (una imágen vale mas que mil palabras)
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 54 times
Been thanked: 6 times

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por Davidgs »

Ahora si!
Muchas gracias Jepalza!!!!
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 54 times
Been thanked: 6 times

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por Davidgs »

Entonces, primero hago los cortes, luego meto zócalos y por último los empalmes. ¿No?
Es lo más cómodo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por flopping »

Si David, primero los 3 cortes, luego metemos los zocalos y por ultimo los puentes, voy a poner unas fotos de los 3 cortes y asi queda mas claro.

aqui tenemos la ubicacion de los chips en la placa.

Imagen

Estos son los 3 cortes y los 3 puentes.

Imagen

Aqui unas imagenes en placa, del corte 1.

Imagen

Aqui del corte 1 y del corte 2.

Imagen

Y este el ultimo corte el 3.

Imagen

Y luego los puentes, aqui el puente 1 y el inicio del 2.

Imagen

Y aqui el puente 3 y el final del 2.

Imagen

Estos son los componentes que se sueldan de momento, ya que es lo basico para arrancar, sin el chip de sonido, joystick, adaptador de teclado, etc.. todo eso ya se ira metiendo mas adelante al depurar bien el clon.

Imagen

Y aqui podeis ver la carta de ajuste como sale, en principio parece que todo funciona bien, pero hay basurilla por la pantalla, es lo que estamos viendo de solucionar.

Imagen



Gracias a Antoniovillena y a Jepalza por sus fotos y su trabajo, asi como a Don(superfo), Mcleod y todos los demas que esten montando y depurando el clon, a ver si entre todos lo solucionamos pronto, mas noticias en breve.

Si quereis ver los inicios y demas depuraciones podeis visitar este mismo foro y estos otros, donde se iran explicando los avances, esquemas, modificaciones, etc... Retrolandia,ZdP,Speccy.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por jepalza »

Gracias por poner las fotos Flopping. Yo lo he intentado, pero no ha habido manera. Son idénticos motores en ambos foros, pero en este, me subía las fotos (o eso decía el sistema) y al dar a enviar, no salían. (lo mismo están por ahí arriba todavía, buscando su sitio :mrgreen: )

Deciros, que a pesar de la basura, funciona bien, deja trabajar. Ademas, no siempre sale. Una de cada dos, consigues arrancar sin basura, pero al de un rato, se acaba corrompiendo la RAM.

En la foto de la vista general de la placa, se aprecia arriba el cable de vídeo que tengo hecho. Ese cable lo hice hace unos meses para probar el Spectrum de Mcleod_Ideafix en una Xilinx, y lo he aprovechado en este invento, sin tocarlo. Simplemente, le he hecho un adaptador (los cables grises) para llevarlo al Spectrum.
Es un calbe que hice con los esquemas que circulan por la red, que llevan resistencias de 33ohm en los tres componentes y en el CSYNC.
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 54 times
Been thanked: 6 times

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por Davidgs »

Gracias a todos por las fotos, ya he realizado los cortes:
Imagen
Ahora a montar y luego cablecitos.
A mi velocidad de rayo cálculo un mes... :lol:
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por jepalza »

No es por presumir, pero sí por darte una pista de cómo se suelda "de verdad" (modestia aparte, que no es mi intención chulear): yo tardé solo 5 horas en hacer todo el trabajo, desde que me puse el viernes a eso de las 14:00 a hacer los cortes, hasta que grabé la eprom y le dí caña, que sería sobre las 19:00 (mas bien, 19:30).
A la primera no me funcionó, por que me faltaron los puentes de la 29F040, pero en media hora corregí el error, y para las 20:30 ya estaba poniendo fotos del funcionamiento. ;-)

(son muchos años y muchas placas soldadas ya)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por flopping »

A ver si me pongo yo a montar la mia y hacemos una competicion de ver quien acaba antes, jajajaja...ahora hay que depurar el sistema y ver esos bits que se cuelan por la pantalla de donde vienen y ya con eso el clon casi que es 100% funcional, a falta de probar el resto de cosas, sonido, puertos de joystick, etc..pero eso ya es poca cosa, jejejejee...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”