Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
vtsartas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 34
Registrado: 08 Abr 2013, 15:54
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por vtsartas »

jrodriguezv escribió:
vtsartas escribió:Lo que me gustaría sería, en lugar de usar una fuente de alimentación de PC, poder usar un alimentador más compacto y sin ventilador (por espacio y ruido) ¿serviría un cargador de móvil o algo similar que saque los (creo) 5V que necesita la disquetera?
Creo que a parte de los 5v hacen falta 12v si quieres alimentar la disquetera de 3" interna del CPC. Yo lo tengo con una fuente de alimentación de un disco duro portatil, mucho mas pequeña que la de PC.
Mira, sería algo como esto: http://amstradcpc.mforos.com/305097/745 ... /#64816277
Yo no me compliqué y la compré en la pasada Retro Madrid en el stand de Retrocables, pero por ebay también las hay a buen precio.
En principio la interna de 3" ya tiene su alimentación, no? Con 5V entiendo que me bastaría (tal como ya había hecho el mod... pero sin el tocho y ruido de la fuente de PC)
Eso si, muy cierto, si falta algún cable, el chache Mr. Computer es un artista con sus http://www.retrocables.es, se olvida uno de complicaciones.
Twitter: @tsartas_
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por jrodriguezv »

Si usas un monitor de CPC, si. La alimentación de 12 y 5v se sirve desde el monitor. El caso es que yo no uso monitor de CPC, utilizo el cable RGB Scart con una TV de las nuevas :-)

Añado una imagen de como queda en mi casa el montaje:

Imagen
Avatar de Usuario
vtsartas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 34
Registrado: 08 Abr 2013, 15:54
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por vtsartas »

jrodriguezv escribió:Si usas un monitor de CPC, si. La alimentación de 12 y 5v se sirve desde el monitor. El caso es que yo no uso monitor de CPC, utilizo el cable RGB Scart con una TV de las nuevas :-)
Así es, si que es una tentación poderlo usar con una tele grande... pero así con su monitor se queda tan integrado... Gracias! ;)
Twitter: @tsartas_
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por jrodriguezv »

jrodriguezv escribió: Para Linux se puede utilizar el sofware dsktools (http://dsktools.berlios.de/). Me ha funcionado para lectura, es decir, convertir un disco físico en imagen DSK, pero no me ha funcionado para pasar un DSK a disco. ¿Alguien lo ha probado?
Hoy he vuelto a probar, yo muy cabezón, y me ha funcionado a la primera. Ya puedo escribir mis discos desde Linux :-)

la manera de utilizarlo es muy fácil:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6059
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 715 times
Been thanked: 122 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por Goody »

Linux...mira que empieza a llamarme la atención mas de la cuenta...cachis que ya me veo enredando con el :geek:
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por hamham »

Goody escribió:Linux...mira que empieza a llamarme la atención mas de la cuenta...cachis que ya me veo enredando con el :geek:
No hagas eso, el linux solo lo utilizan 4 frikis que les mola hacerse sus propios drives. :lol: :lol: :lol:
saludetes a todos
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por jrodriguezv »

No le hagas caso al diablillo malo y ven hacia la luz linuxera...
:-)
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por jgonza »

Goody escribió: En el conector de 5,1/4 que va al cpc, encima de el veremos un conector de 3,5 en ese haremos los dos puentes,dejando la banda roja de la faja a la derecha los pines 1 y 2 van puenteados ( es decir, el agujerito de arriba y el de abajo al lado de la banda roja ). Cogemos un trocito de alambre del pan Bimbo, pelamos las puntas y los metemos tal cual en sendos agujerillos.
Después nos vamos al lado de la izquierda y el que hace el agujero numero 6 (arriba y abajo), lo mismo, alambre del pan Bimbo en los dos agujerillos. Ya está, puentes hechos.
Sólo apuntar un par de cosas, el puente que indicas sobre el agujero 6 por la izquierda NO es obligatorio, lo que hace es convertir a la unidad externa en A, desactivando la unidad interna. De hecho, tras puentearlos, tanto la unidad A como la B hacen referencia a la unidad externa. ¿Y de qué sirve entonces cambiarle el nombre de la unidad lógica? Pues fácil, hay juegos que sólo van si se cargan en la unidad A... En cualquier caso, lo mejor para este puente es meterle un interruptor para activarlo o desactivarlo al gusto.

Respecto al otro puente (pines 1 y 2) son para emular la señal ReaDY de la disquetera. Tampoco es obligatorio si tienes una señal ReaDY real en la disquetera... pero eso ya es harina de otro costal porque no hay ninguna disquetera que la lleve incorporada de serie... hay un modelo concreto de Samsung que sí permite hacer un mod muy sencillo para incorporársela (yo lo hice en su día). ¿Qué diferencia hay? Pues con una señal ReaDY real, si no hay disco dentro, al hacer "cat" te saldrá el típico mensaje de "Disc missing", mientras que con la señal puenteada, el BASIC y la disquetera se quedarán bloqueados... depende del grado de emulación que quieras tener para esta unidad externa.

Y finalmente, puedes aprovechar las 2 caras de un disco de 3.5'' puenteando con un interruptor los pines 3 y 4 (al lado de los de la señal ReaDY), de este modo cada vez que pulses el interruptor es como si físicamente estuvieses extrayendo tu disco, dándole la vuelta, y cambiándole la cara.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6059
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 715 times
Been thanked: 122 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por Goody »

jgonza escribió:
Goody escribió: En el conector de 5,1/4 que va al cpc, encima de el veremos un conector de 3,5 en ese haremos los dos puentes,dejando la banda roja de la faja a la derecha los pines 1 y 2 van puenteados ( es decir, el agujerito de arriba y el de abajo al lado de la banda roja ). Cogemos un trocito de alambre del pan Bimbo, pelamos las puntas y los metemos tal cual en sendos agujerillos.
Después nos vamos al lado de la izquierda y el que hace el agujero numero 6 (arriba y abajo), lo mismo, alambre del pan Bimbo en los dos agujerillos. Ya está, puentes hechos.
Sólo apuntar un par de cosas, el puente que indicas sobre el agujero 6 por la izquierda NO es obligatorio, lo que hace es convertir a la unidad externa en A, desactivando la unidad interna. De hecho, tras puentearlos, tanto la unidad A como la B hacen referencia a la unidad externa. ¿Y de qué sirve entonces cambiarle el nombre de la unidad lógica? Pues fácil, hay juegos que sólo van si se cargan en la unidad A... En cualquier caso, lo mejor para este puente es meterle un interruptor para activarlo o desactivarlo al gusto.

Respecto al otro puente (pines 1 y 2) son para emular la señal ReaDY de la disquetera. Tampoco es obligatorio si tienes una señal ReaDY real en la disquetera... pero eso ya es harina de otro costal porque no hay ninguna disquetera que la lleve incorporada de serie... hay un modelo concreto de Samsung que sí permite hacer un mod muy sencillo para incorporársela (yo lo hice en su día). ¿Qué diferencia hay? Pues con una señal ReaDY real, si no hay disco dentro, al hacer "cat" te saldrá el típico mensaje de "Disc missing", mientras que con la señal puenteada, el BASIC y la disquetera se quedarán bloqueados... depende del grado de emulación que quieras tener para esta unidad externa.

Y finalmente, puedes aprovechar las 2 caras de un disco de 3.5'' puenteando con un interruptor los pines 3 y 4 (al lado de los de la señal ReaDY), de este modo cada vez que pulses el interruptor es como si físicamente estuvieses extrayendo tu disco, dándole la vuelta, y cambiándole la cara.
Gracias por aclararlo jgonza :D
Verás, he intentado explicarlo como me salió a mi, que soy un torpe de cuidado para estas cosas :oops: preguntando a amigos y Googleando. Ya me imaginaba que hubiera algo de mas o de menos, pero si funciona, ya está bien :) Y ya que nadie se animaba, he puesto yo mismo el tuto por si le sirve a alguien tan torpe como yo y que se conforme con que le funcione aunque sea solo una cara ;)
Saludos!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por wilco2009 »

Una pregunta Goody....

Me ha parecido que decías que en el CPC se usa el conector que tiene el cruce.
Esto no es así en el Spectrum, y tenía entendido que las conexiones eran iguales.
¿Me puedes confirmar que he entendido bien y hay que conectar el conector del cruce?

De momento no tengo 6128, pero me ha llamado la atención este punto.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”