Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

flopping escribió:Es un proyecto interesante, ¿puedes poner el codigo y materiales?, tampoco vendria mal un esquema aunque sea a boli, jejejeje....¿se podria ampliar a mas bloques?, por ejemplo con una eeprom 29C040 se pueden usar 32 bloques de 16K, no se si en el uPic sobrara un pin para ello, ¿que me dices? :D :D :D, por cierto ¿como sabe el boton que opcion queremos que haga? :P :P :P ;) ;) ;)
Gracias Flopping, claro, subo los datos en breve en este hilo con un esquema a mano :D
Se puede usar una 29C040, claro, es que sólo tenía de 256K. El uC que he usado está frito ya de pines, pero se podría usar uno mayor. Ahora estoy usando el 16F1825. De la misma familia está el 1829 que tiene muchos mas pines y no tendríamos que elegir entre NMI y WAIT, por ejemplo, como ahora.

El switch es que es muy listo :)) :)) . Es una mezcla de tipo de pulsación, (corta, larga, ...), de que ROM tiene activa (interna, externa, última, de pruebas, juego..) y de lo que se nos ocurra :idea:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

El shadow, ya esta para jugar directamente en un 128K, se carga todo de una sola vez, jejejeeje.....una cosa que hace antoniovillena, que no es exclusiva, ya que hay mas gente que lo hace, es comprimir los juegos de 48K en 16K y asi solo ocupar un bloque de 16K, de esta forma la electronica de control es mas sencilla, ¿o lo que quieres es cargar juegos de 48K desde varios bloque?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

flopping escribió:...¿o lo que quieres es cargar juegos de 48K desde varios bloque?.
Eso es precisamente lo que quiero, date cuenta que, en este caso, la electrónica de control son unas lineas de código... ;)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

dandare escribió:
flopping escribió:Es un proyecto interesante, ¿puedes poner el codigo y materiales?, tampoco vendria mal un esquema aunque sea a boli, jejejeje....¿se podria ampliar a mas bloques?, por ejemplo con una eeprom 29C040 se pueden usar 32 bloques de 16K, no se si en el uPic sobrara un pin para ello, ¿que me dices? :D :D :D, por cierto ¿como sabe el boton que opcion queremos que haga? :P :P :P ;) ;) ;)
Gracias Flopping, claro, subo los datos en breve en este hilo con un esquema a mano :D
Se puede usar una 29C040, claro, es que sólo tenía de 256K. El uC que he usado está frito ya de pines, pero se podría usar uno mayor. Ahora estoy usando el 16F1825. De la misma familia está el 1829 que tiene muchos mas pines y no tendríamos que elegir entre NMI y WAIT, por ejemplo, como ahora.

El switch es que es muy listo :)) :)) . Es una mezcla de tipo de pulsación, (corta, larga, ...), de que ROM tiene activa (interna, externa, última, de pruebas, juego..) y de lo que se nos ocurra :idea:
Ok, pues a priori mola mucho ese interface, aunque la carga de roms esta ya muy trillada, pero viene muy bien para aprender, por cierto, pon los datos en modo spoiler, para que la gente que no es del foro, no tenga acceso y no lo puedan ver, ya que no nos gustaria ver ebay lleno de ventas de este interface a precios deshonestos. >:-( >:-( >:-(
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

Tomo nota de lo del Spoiler. Gracias por los ánimos :-]
► Mostrar Spoiler
Por otra parte, ya se que hay muchas opciones, más bonitas y trabajadas que esta, seguro. Como dices lo he hecho para aprender y probar un par de ideas que tenía que no sé si las hacen otros interfaces (supongo que si), como lo de la detección automática, poder quemar la eeprom desde el propio Spectrum (esto lo he probado muy poco), el botón listo, o una idea de segmentación de los bancos a la que estoy dando vueltas.

Por cierto, cómo hace el Kartusho de Antonio para cambiar el banco desde el Spectrum? Yo lo hago de una forma muy tonta, pero seguro que él lo tiene más estudiado.

Mañana pinto el esquema y lo subo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

dandare escribió:
flopping escribió:...¿o lo que quieres es cargar juegos de 48K desde varios bloque?.
Eso es precisamente lo que quiero, date cuenta que, en este caso, la electrónica de control son unas lineas de código... ;)
Interesante, yo tengo un interface en desarrollo, que carga juegos de 64K en spectrums de 48K, lo hace cargando 4 bloques de 16K y sustituyendo la rom por uno de esos bloques, evidentemente, asi se pueden jugar a juegos con 64K de verdad en un spectrum de 48K, tipo shadow of unicorn :D :D :D , yo uso una eprom 27C8001, aunque como digo, lo de cargar roms, esta ya muy visto y desde que esta el divide no es que tengan mucho sentido, incluso mi interface de 64K no es gran cosa, teniendo los spectrum de 128K, jajajajaaja :P :P :P ....aunque si solo dispones de un 48k, aun tiene algo de utilidad. ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 60 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por shikitin »

Gracias dandare sobre la explicacion del pic. y a flopping tb, me encanta el asunto. :)
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por alvaroalea »

dandare escribió:
alvaroalea escribió:¿Es buena idea que un pic controle la interfaz?
¿usas el reloj del spectrum, o el interno?
Como garantizas que no meta señales en el bus cuando no debe o fuera de sincronía?
Hola Álvaro, te voy contestando:
Hombre, yo creo que sí es buena idea :-] . El Pic controla y/o escucha sólo las siguientes señales
- Del Spectrum: NMI, WAIT, RESET, nRESET, ROMCS, OE1, OE2, (A14, A15, MREQ y WR conjuntamente mediante un Quad-OR)
- De la Eeprom: CE, A14, A15, A16, A17
- Y el switch

Se usa un reloj interno del PIC, actualmente a 4mhz, aunque podría ir más lento. El Pic se "duerme" mientras que no hace nada.

El PIC no accede al bus de datos y sólo lee de el de direcciones. Para las señales, salvo que las esté usando (tipo Reset, ROMCS...) están en alta impedancia.
Si quisiéramos entrar en el bus, utilizaríamos la linea WAIT del Z80 para dejarlo atontado y en alta impedancia mientras que hacemos lo que queramos, tipo DMA. Esto podría ser una opción si quisiéramos usar un PIC para cargar cosas directamente a RAM (pero tendría que tener más patitas :) )
me suponía lo de la Quad-OR, supongo que tienes su salida conectada a una interrupción del pic, y supongo tambien que según recibes un flanco de cualquier tipo, lanzas una interrupción que pone en WAIT la cpu, reconfigura las patillas del pic (como minimo CE de la eeprom) y quitas el wait, y por otro lado tendras la rutina que controla los botones y el resto de patillas que no son criticas con el reloj del spectrum.

me queda la duda de como detectas la diferencia entre el 48K y el +2A y si tienes la romcs correspondiente activa todo el rato o no.

¿no enlentece mucho el acceso a la rom? ¿los juegos del interface II va a velocidad real? ¿cargaria/grabaria desde cinta usando una rom estándar en tu interfaz?

Me gusta mucho la idea, creo que voy a fusilarla en cuanto la tengas un poco mas desarrollada, por que tengo alguna eeprom y pics por aqui muertos de risa...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por wilco2009 »

La idea es muy interesante. :-]

A ver que tal rula el invento.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Jason_rg1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 38
Registrado: 16 May 2015, 20:28
Been thanked: 1 time

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por Jason_rg1 »

M

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”