Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Opiniones sobre Spectrum +3

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, si es por 70-80, yo pasaría palabra. Por 100 los tienes, y como has visto, incluso menos. Otro ejemplo, yo. Me costó 30€, y sólo tube que cambiar la goma de la disquetera (ya habría sido mucho que funcionara a la primera ;-), de hecho, no había ni goma).

A poco que busques, sacarás equipos 100% funcionales por ese precio que dices. O sea que, o partes (hacia abajo) del precio que te ha dicho flopping, o que se lo quede y lo lleve al cash, donde le darán 3€ por él.

Cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, claro. Igual a ti 80€ por un +3 averiado te parece bien, pero como pides un consejo... 40-50€ máx.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones sobre Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Intenta apretar lo que puedas, diciendole que si es la ULA costara mucho mas que el propio ordenador y que si no te lo vende lo tendra tirado en un armario criando polvo y perdiendo dinero, que igual solo vale para piezas y no quieres perder mucho dinero en el, etc... total ¿quien quiere tener un ordenador estropeado que no usa metido en un armario y que podria sacar algo de pasta por el vendiendolo ya?.

Asi que a ver si lo sacas por 50 euretes y luego tiene facil arreglo, jejejejeej....salu2
Finalmente al cambio, no ha llegado ni a 50 Euros lo que me ha costado el +3 este :D
Además que viene con 5 diskettes (3 de ellos originales), cables, manual y la caja original con los corchos y todo. :D :D
Espero que la avería sea sólo la que creemos que es, si no lo mismo me va a salir todavía caro.
Bueno, cuando regrese a casa ya lo probaré y os cuento.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones sobre Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Buena compra, seguro que es lo del teclado que esta pegado, ya nos contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Opiniones sobre Spectrum +3

Mensaje por wilco2009 »

Sinclair escribió:
flopping escribió:Intenta apretar lo que puedas, diciendole que si es la ULA costara mucho mas que el propio ordenador y que si no te lo vende lo tendra tirado en un armario criando polvo y perdiendo dinero, que igual solo vale para piezas y no quieres perder mucho dinero en el, etc... total ¿quien quiere tener un ordenador estropeado que no usa metido en un armario y que podria sacar algo de pasta por el vendiendolo ya?.

Asi que a ver si lo sacas por 50 euretes y luego tiene facil arreglo, jejejejeej....salu2
Finalmente al cambio, no ha llegado ni a 50 Euros lo que me ha costado el +3 este :D
Además que viene con 5 diskettes (3 de ellos originales), cables, manual y la caja original con los corchos y todo. :D :D
Espero que la avería sea sólo la que creemos que es, si no lo mismo me va a salir todavía caro.
Bueno, cuando regrese a casa ya lo probaré y os cuento.

Salu2.
¡¡Qué envidia!!, seguro que es sólo el teclado.

Ya nos cuentas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones sobre Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

Bueno muchachos, que ya he recibido el Spectrum +3, y he conseguido solucionar el problema del teclado gracias a los consejos de flopping :-]

Con respecto al otro problema, que en principio hubiéramos podido pensar (al menos yo) que no era tal, sino que se trataba de un problema de sintonización del TV o un efecto óptico de la foto, si que lo es:

Imagen

Son un par de fanjas negras, que se mueven de arriba hacia abajo, y que se han ido haciendo más gruesas.
Como tengo tambien el +2, se me ha ocurrido probar con su fuente de alimentación y la imagen ya era perfecta, con lo cual queda aislado el problema.

Pero cuando he desarmado la fuente de alimentación y he mirado en su interior me he llevado una otra sorpresa:

Imagen

Imagen

Imagen

¿Es lo que parece? Pues parece que si: Le falta un condensador :o

Por lo que he podido deducir del esquema y por la serigrafía en la placa, se trata de un condensador de 3300u/25V.

No se si la masa esa negra derramada es el electrolito "fosilizado" de los condensadores, pero me extraña, ya que parece demasiado viscosa y los condensadores no se ven hinchados, aunque lo que me ha llamado verdaderamente la atención es que "esto" así funcione o haya funcionado alguna vez, porque creo que no tiene mucho sentido que alguien haya intentado dar solución a un posible problema que tuviera la fuente de alimentación quitando un condensador sin más.

En fin amigos, otro enigma más que pongo sobre la mesa. A ver que me decís que... ¡me cago en el Misterio! :)) :)) :))

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones sobre Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

Ah!, se me olvido contar que la unidad de disco parece que tiene el típico problema, lo de la goma, pero esto no me preocupa, ya que esta reparación es barata y esta también debidamente documentada, así que ya he encargado una :D

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por wilco2009 »

Pues al final ha salido una buena compra.

Enhorabuena.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Pues efectivamente, le falta un condensador y lo que ves negro, no es el liquido de ellos, es una pasta para fijarlos mejor, como los condensadores son tan altos, para evitar que es muevan, por golpes o vibraciones, se les pone esa pasta y asi quedan mas fijos a la placa.

Desconozco el por que quitaron el condensador, pero se me ocurre un motivo, los condensadores electroliticos, son condensadores que dentro llevan un liquido para hacer su funcion correctamente, es asi como estan constituidos, bien, ese liquido al ser el condensador hermetico, no se gasta ni se pierde, es algo asi como un circuito cerrado de agua, pero si por algun motivo, ese encapsulado hermetico, pierde esa funcion, por tener algun poro o alguna cosa asi, el interior se seca, ya que dentro de la fuente se genera mucho calor y entonces el condensador no hace correctamente su funcion, incluso empeorara el circuito, incluso puede que no arrancara el ordenador.

Por lo tanto, si el que abrio la fuente detecto que ese condensador estaba mal, probablemente lo quito y es posible que no tuviera ninguno a mano, asi que lo dejo asi.

En tu caso no te va bien el ordenador, pero puede que cuando se quito, ese efecto no apareciera, por el tipo de televisor usado, o que los condensadores restantes, estaban mejor y no se notaba tanto, o algo asi.

La funcion de esos condensadores tan grandes, es la de eliminar el rizado, lo maximo posible, el rizado es una porcion de señal alterna, que se cuela en la continua, al rectificar esta, y lo que hacen los condensadores es filtrar esa tension y que el rizado sea lo minimo posible, si el rizado es muy elevado, como es tu caso, se tranforma en interferencias, que afectan a todo el ordenador, pero donde mas evidente es, como se puede ver, es en el monitorado.

Bueno, despues de todo este rollo, la solucion, evidentemente colocar un condensador nuevo en el hueco que tienes y ademas, cambiar todos los otros condensadores electroliticos, ya que pueden estar algo tocados y con el tiempo tener problemas, si los cambias todos, te aseguraras el tener una fuente en condiciones por muchos años, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

Gracias a los dos.

Flopping la solución que das es sin duda la mejor, pero como sabes, tengo problemas para encontrar componentes electrónicos donde vivo, y me pregunto si sustituyendo este condensador por uno de 4700u/10v (que es lo más parecido que tengo a mano), solucionaría el problema, o si por el contrarío podría empeorar la situación cargándome incluso la fuente del todo.


Salud2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Te explico, si le metes un condensador de mayor capacidad, sera mucho mejor el filtrado de señal, por lo que no hay problema, al reves, es una mejora considerable, lo que tienes que tener en cuenta son algunos detalles, uno es que el condensador quepa dentro del hueco de la fuente, eso es evidente, aunque mas adelante entenderas tambien por que te digo esto, pero lo mas importante es la tension de trabajo, ¿que tension tiene ese condensador?, ya que si colocas uno de 10V y esta trabajando a 12V, como comprenderas, se estropeara, incluso podria explotar, si trabaja a 5v, pues podrias colocar uno de 10 sin problemas, en la serigrafia pone que es de 25V, no por que tenga 25V entre sus extremos, sino por que de esta forma te aseguras que va a estar sobredimensionado en tension y asi no va a pasar nada, probablemente tenga una tension de 12v o superior, enchufa la fuente y mide en los agujeros del condensador, para saber la tension que esta soportando, lo ideal es poner siempre algo mas de la tension de trabajo.

Si la tension son mas de 10V, ni se te ocurra poner ese condensador, si no tienes posibilidad de conseguir alguno parecido o superior, siempre puedes poner de menos capacidad, no es lo ideal, pero siempre sera mejor que no tener nada, ponle de 1000 o de 470, tambien puedes hacerte un condensador de mayor capacidad partiendo de varios de menos capacidad, ¿como se hace esto?, pues muy sencillo, poniendolos en paralelo, si pones un condensador de 470 y uno de 1000 en paralelo, tendras una capacidad de 1470 y asi sucesivamente, eso si, procura que las tensiones de los condensadores sean siempre superiores a la de trabajo, como te digo, si por ejemplo la tension que aguanta el condensador es de 12v, pon condensadores de mas de esa tension, da igual que pongas uno de 16v, otro en paralelo de 25 y otro de 50, eso no influye en nada, solo que tienen que ser tensiones superiores a los 12v que te he comentado, o si son 15v o 18v..etc...evidentemente, puedes colocar tantos condensadores como espacio tengas dentro de la fuente o si quieres, saca unos cables fuera y colocas los condensadores que quieras, jajajajaj...

Asi que mira a ver que tienes por casa, placas viejas de televisores, radios, ordenadores, etc... y comprueba a ver que tension tiene de trabajo real, ese condensador que te falta, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”