Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Izaro »

yo encantado marcos ya lo sabes jejejejee
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

elfoscuro escribió:Felicidades!!

Por cierto, yo lo que hice fue coger una disquetera externa de Amiga, y usar su caja para montar una de PC y el cable y demás. Luego puse dos interruptores para A:/B: y Cara 1/2, montados en la misma caja (por detrás, al quitar el on/off quedaba hueco). Luego usé una fuente de disco duro para alimentarla.

Algún día la pintaré, porque el color crema de la caja no es muy "spectrum" ;-)

Un saludo.
Eso, eso, pon fotos. Qué se vea. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

jgonza escribió:Muy chulo wilco!!! :-] :-]

Sólo una pequeña duda :? Respecto a:
wilco2009 escribió:1. El primero es imprescindible y consiste en hacer un puente entre los pines 1 y 2 para decirle al spectrum que la disquetera siempre esta preparada. Ese es el motivo de que siempre esté encendida la luz, a diferencia del PC que se enciende solo cuando accede al floppy. Y es que el +3 no gestiona esa señal, por lo que debemos puentearla de esa manera.
¿Estás completamente seguro? Por lo que veo el mecanismo para hacerle esto al +3 es idéntico al que se le hace al 6128. En ese caso, existe toda una gama de disqueteras de la marca Samsung que se dejan hacer un mod muy sencillito para tener una señal RDY real, y por tanto, comportarse mucho más fielmente que con el puente en el conector. Pero claro, ahí hay que meterse con el circuito de la disquetera... Saludos! :D
Realmente creo que no es exactamente así. El tema es que los floppies de 3" gestionan la señal de ready de una manera un poco diferente a los floppies de pc.
En el caso de los floppies de 3", la señal de ready indica simplemente que la unidad está preparada para recibir datos, sin embargo en las de 3.5" significa que hay un disco dentro de la unidad.
De hecho, las disqueteras internas de los +3, siempre tienen el led encendido.
Si no puentearamos la señal de ready de la disquetera de 3.5", el +3 se quedaría congelado en la pantalla de inicio a no ser que tuviéramos un disco metido en la unidad.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

Sinclair escribió:Enhorabuena, ya verás como no te aburres en una buena temporada.
Aunque existan ya varios tutoriales circulando por la red, nunca está de más hacer uno propio aquí.

El siguiente paso es hacerse el interface IDE simple de 8bits, que es una bobada, y meterle un disco duro o un adaptador SD2IDE o CF2IDE porque eso ya si que es el "Summum bonum" :-] :o :-]

Haber si me animo yo también y hago este tutorial con explicaciones incluidas de como pasarle archivos desde el PC, que es una verdadera gozada.

Salu2.
Eso está muy bien si no tienes un divIDE, que te sirve como divIDE y como interface IDE.
Si a un divIDE le quitas el jumper E y arrancas con las ROMs del +3e, ya tienes disco duro en el +3.
Eso sí, hay que utilizar una CF, o al menos una partición, específica con el formato del spectrum.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

Goody escribió:Eso si que es un tuto como Diox manda :-] no esto http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=48&t=327 :? =) :? :~(
Jajaaj
Saludos!!
Pero que vaaaaa, si tu tuto me ha servido también como referencia.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:
Sinclair escribió:Enhorabuena, ya verás como no te aburres en una buena temporada.
Aunque existan ya varios tutoriales circulando por la red, nunca está de más hacer uno propio aquí.

El siguiente paso es hacerse el interface IDE simple de 8bits, que es una bobada, y meterle un disco duro o un adaptador SD2IDE o CF2IDE porque eso ya si que es el "Summum bonum" :-] :o :-]

Haber si me animo yo también y hago este tutorial con explicaciones incluidas de como pasarle archivos desde el PC, que es una verdadera gozada.

Salu2.
Eso está muy bien si no tienes un divIDE, que te sirve como divIDE y como interface IDE.
Si a un divIDE le quitas el jumper E y arrancas con las ROMs del +3e, ya tienes disco duro en el +3.
Eso sí, hay que utilizar una CF, o al menos una partición, específica con el formato del spectrum.

Esa era la idea, hacer un sustituto económico y bastante apañaete del divIDE, porque me parece que esperando a que flopping se decida a venderlos los suyos nos pueden dar las uvas :)) (es broma flopp, no te mosqueés)

Respecto a lo que dice Jgonza, yo la tengo montada así y es cierto, hay algunas disqueteras que se les puede puentear directamente la señal RDY para que se comporte mucho mejor que puenteando los pines 1 y 2 del cable de datos. Así por ejemplo, cuando haces un CAT a la unidad externa y esta no tiene disco, en lugar de quedarse bloqueado el sistema este te avisa de que la unidad no está preparada.


Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por elfoscuro »

Sinclair escribió:Enhorabuena, ya verás como no te aburres en una buena temporada.
Aunque existan ya varios tutoriales circulando por la red, nunca está de más hacer uno propio aquí.

El siguiente paso es hacerse el interface IDE simple de 8bits, que es una bobada, y meterle un disco duro o un adaptador SD2IDE o CF2IDE porque eso ya si que es el "Summum bonum" :-] :o :-]

Haber si me animo yo también y hago este tutorial con explicaciones incluidas de como pasarle archivos desde el PC, que es una verdadera gozada.

Salu2.
Acerca de esto...

En el link:

http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... tml#simple

Aparece una versión interna... ¿alguien se anima ha hacerla y colgar un tuto? Imagino que lo más rápido es la placa de prototipos...

Hace ya mucho que me gustaría ponerle uno a un +2, pero soy un poco chungo con estas cosas. Y externo no me apetece, preferiría algo que sólo se vea la tarjeta por una ranurita ;-) Queda más all-in-one

Y os pondré las fotos en cuanto pueda. Tengo que buscarla, que no se andé andará ;-)

Un saludo
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

elfoscuro escribió:
Sinclair escribió:Enhorabuena, ya verás como no te aburres en una buena temporada.
Aunque existan ya varios tutoriales circulando por la red, nunca está de más hacer uno propio aquí.

El siguiente paso es hacerse el interface IDE simple de 8bits, que es una bobada, y meterle un disco duro o un adaptador SD2IDE o CF2IDE porque eso ya si que es el "Summum bonum" :-] :o :-]

Haber si me animo yo también y hago este tutorial con explicaciones incluidas de como pasarle archivos desde el PC, que es una verdadera gozada.

Salu2.
Acerca de esto...

En el link:

http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... tml#simple

Aparece una versión interna... ¿alguien se anima ha hacerla y colgar un tuto? Imagino que lo más rápido es la placa de prototipos...

Hace ya mucho que me gustaría ponerle uno a un +2, pero soy un poco chungo con estas cosas. Y externo no me apetece, preferiría algo que sólo se vea la tarjeta por una ranurita ;-) Queda más all-in-one

Y os pondré las fotos en cuanto pueda. Tengo que buscarla, que no se andé andará ;-)

Un saludo
El del enlace que pones es el que me he hecho yo y va de fábula.

¿Interna?, hombre, tiene un gran inconveniente (para mi por lo menos) que lo hace muy poco práctico, y es que cada vez que quieras meter archivos a la tarjeta "en masa" ya sabes lo que toca ...

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por elfoscuro »

No, es un problema, porque dentro iría el lector de CF, pero la CF "saldría" por una ranura realizada en el +2, por ejemplo, debajo del cassette. Vamos, como un lector de tarjetas de un portatil... o como los microdrives del QL...

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

elfoscuro escribió:...la CF "saldría" por una ranura realizada en el +2, por ejemplo, debajo del cassette.
Un saludo.
Uyyy, pero como duele oir eso!!
Probrecico Spestrumsss :? :))

Yo a lo que si me animaría es a hacer entre unos cuantos el interface IDE externo encargando placas. Bueno y el interno si lo preferís también, pero yo paso de mutilar a mi máquina :))

Salu2.
Imagen
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”