Fuente multivoltaje y osciloscopio?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por Bubu »

flopping escribió: Conclusión, burro grande ande o no ande, jajajaja, no, no es exactamente eso, ya que cuanto mas alta sea la frecuencia de muestreo, mas caro es el osciloscopio, por eso hay que tener muy claro para que lo queremos y que vamos a medir con el, si queremos uno baratito para experimentar y ver señales, analogicas y difitales de no mas de 1 Mhz, como señales de audio, circuitos de conmutacion, puertas digitiles o cosas parecidas, pues el que he comentado, nos puede servir perfectamente para aprender y romper mano, y mas adelante si ya queremos usarlo para medir señales de mayor amplitud, pues habría que ver que hay en el mercado y valorarlo.
nonononoo, busco un osciloscopio que permita analizar las señales digitales del Spectrum, que son de hasta 5MHz. ¿Alguien conoce alguno tipo BBB?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por flopping »

Bubu escribió:
flopping escribió: Conclusión, burro grande ande o no ande, jajajaja, no, no es exactamente eso, ya que cuanto mas alta sea la frecuencia de muestreo, mas caro es el osciloscopio, por eso hay que tener muy claro para que lo queremos y que vamos a medir con el, si queremos uno baratito para experimentar y ver señales, analogicas y difitales de no mas de 1 Mhz, como señales de audio, circuitos de conmutacion, puertas digitiles o cosas parecidas, pues el que he comentado, nos puede servir perfectamente para aprender y romper mano, y mas adelante si ya queremos usarlo para medir señales de mayor amplitud, pues habría que ver que hay en el mercado y valorarlo.
nonononoo, busco un osciloscopio que permita analizar las señales digitales del Spectrum, que son de hasta 5MHz. ¿Alguien conoce alguno tipo BBB?
Si, tienes el que ya he comentado, este, que mide analógico y digital, hasta 72Mhz, segun anuncian, ademas es portátil, y segun como este el cambio del dólar, entre 120-125 euros, menos de eso, esta el otro que te decía, pero solo llega a 1Mhz, aunque tambien cuesta poco dinero unos 60 euros, hay otros modelos entre medio, pero aunque parezca memtira, son mas caros, por lo que no merecen la pena, como te digo, lo mas barato que mida mas de 5Mhz, es el que te he comentado de 120-125 euros, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por Bubu »

Pos yo debo ser un turping total, porque no veo en ningún sitio de tu enlace que llegue hasta 72MHz de onda digital... Yo sigo viendo que es 72MHz analógico, no digital. ¿Ande lo estás viendo tú?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por flopping »

Bubu escribió:Pos yo debo ser un turping total, porque no veo en ningún sitio de tu enlace que llegue hasta 72MHz de onda digital... Yo sigo viendo que es 72MHz analógico, no digital. ¿Ande lo estás viendo tú?
No, yo no he dicho que sea de 72Mhz en digital, he comentado que puede medir hasta 72Mhz, pero creo que por un solo canal, con dos canales puede medir hasta 36Mhz, la mitad, o eso tenía yo entendido, pero en el enlace que he puesto abajo, dice que puede medir hasta 144Mhz, aunque creo que con 36 Mhz, para cualquier equipo retro ya vas mas que sobrao, incluso puedes medir algunos equipos PC ya que estos también tenían señales de reloj de 7, 10, 12, 20Mhz y así hasta los 36 que te he comentado.

En el enlace que había puesto antes, no lo pone muy bien y creo que esta algo confuso, en este creo que se ve algo mejor las características, o pon en Google DSO203 y veras mas enlaces, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por Bubu »

Muchísimas gracias por tus answers, flopping, pero es que me da mieo gastarme un pastóncio (100, 120 ó 200 pavos) y que al final sólo sirva pa medirme mi tensión anal...

Voy a lo seguro: ¿alguien de este foro tié un osciloscopio digital que lo use con el Spectrum?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por Bubu »

Voy a explicar un poco lo que pienso (sin confirmar) sobre esto de la frecuencia analógica y digital: una onda analógica, como todos sabemos, es sinusoidal. Los osciloscopios lo que hacen es sondear de vez en cuán la onda, por lo que obtienen puntos de la onda a lo largo del tiempo, y se hacen una idea de por dó va. Así las cosas, pueden dibujar más o menos la onda. Si la frecuencia de muestreo es lenta, pues de esa onda se verán pocos puntos, y si la frecuencia es alta, se verán muchos puntos y se podrá interpolar mejón:

Imagen

Cuando la onda es digital, hay un poblema. La onda está siempre plana, salvo un intervalo chiquitííííííísimo de tiempo en el que sube de 0 a 1, o baja de 1 a 0, pero ese tiempo es tan pequeño que la frecuencia de muestreo tendría que ser altísima para que el osciloscopio se dé cuén:

Imagen

Es por eso que cuando leo "frecuencia analógica 72MHz", no quiere decir nada en el mundo digital, o sí, pero nu sé si hay conversión...
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por flopping »

Existe un teorema, el de nyquist, que dice que una onda se puede reconstruir si el muestreo de la misma se hace al doble de su frecuencia máxima, por ejemplo, la señal de audio llega hasta los 20khz y si nos fijamos, un CD tiene un sampling de 44,1khz, un poco mas del doble de su frecuencia, es decir, que cuantos mas puntos tomemos, mas real o mas se asemejara la onda digitalizada a la onda real.

Con esto de los osciloscopios debe de pasar algo parecido, una cosa es el muestreo que hace el equipo en digital y otra en analógico, como bien has comentado, en digital solo hay dos estados alto y bajo, lo único que tenemos que saber es donde cambia de uno a otro y mostrarlo, este tipo de ondas es mas fácil de samplear que una analógica, por eso en digital, la frecuencia de muestreo es mayor que en analógico, como ya te he comentado 72mhz contra 36, pero bueno esa no es la cuestión, la cuestión es que para medir una señal de 7Mhz como máximo que es la que tiene un spectrum, ese osciloscopio te servirá perfectamente, incluso para medir las frecuencias de un +2a,b y +3, ya que en estos modelos las frecuencias llegan hasta un poco mas de 14Mhz.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por Bubu »

oookis, muito obrigado!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
LeT España - Com. Valenciana
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 180
Registrado: 05 Nov 2013, 22:56
Ubicación: Valencia
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por LeT »

Joer!!! ...que nivelazo!!!

Bueno , al final me compré en una tienda de electrónica de Valencia este transformador, que parece decentillo por 18€+IVA:

Imagen

"KONNOC" mod. KA3IP25GS
PRI: 100V-240V alterna 50/60 Hz 550mA
SEC: 3V / 4,5V/ 5V/ 6V/ 7.5V/9V/ 12V continua, POTENCIA MÁXIMA 2250mA, 27VA

Por ahora me vale para repasar una NES clonica que tiene algún fallito.

Y el osciloscopio será seguramente este:
Update ARM DSO201 PRO Nano V3 8M Memory Handheld Digital Metal Oscilloscope
http://www.ebay.com/itm/Update-ARM-DSO2 ... RK:MESE:IT
Imagen

Que para un torpedo como yo, creo que me vale :D
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Fuente multivoltaje y osciloscopio?

Mensaje por Bubu »

¡¡aoooonde vaaas!! El ancho de banda de ese osciloscopio es de 200KHz, eso no vale pa ná. Tiés que buscar algo que llegue hasta 5 ó 10MHz.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Consultas”