Problema con el teclado del ZX Spectrum+

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por mad3001 »

berarma escribió: 16 Jun 2023, 17:33 Hoy iba a cambiar las resistencias pero al ir a poner la primera me he dado cuenta de que las que tengo son el doble de grandes. No me fijo todavía en estas cosas.

Sé que valdrían, solo es que tienen mayor tamaño y potencia, pero quedarían apelotonadas y no quiero hacer chapuzas.

Cuando me he dado cuenta ya tenía una fuera (R69), así que la he cambiado y ha funcionado perfectamente para esa línea del teclado. Ahora al pulsar Espacio + O no aparece pulsación fantasma de la P. ¡De lujo!

Cuando tenga las correctas las cambiaré todas.

40 años después aun estamos tuneando nuestros Spectrum para que funcionen a tope.

Gracias @cacharreo, has hecho un magnífico trabajo.
¡Bravo! no se te ha ... "resistido" :)) :))
Volviendo a los origenes... programa en assembler
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 77 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Hecho. Las resistencias que he puesto son del 1% y 1/4W. Ahora funcionan bien todas las combinaciones que antes fallaban menos una, B + O produce una pulsación fantasma de Y. Solo esa, las demás como B+W funcionan bien.

Hoy no me da tiempo, otro día compruebo si está todo correcto o hay otro problema. La tecla Break debería dar una pulsación de CS y Espacio pero la pulsación del Espacio falla. A lo mejor tengo que revisar el montaje que hice de la membrana.

Bueno, aunque se quede así está mucho mejor que estaba y es poco probable que llegue a notarlo con el uso normal. No me preocupa, veré si es algo que he hecho mal que será lo más probable y si no da igual.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6117
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 18 Jun 2023, 11:27Hecho. Las resistencias que he puesto son del 1% y 1/4W. Ahora funcionan bien todas las combinaciones que antes fallaban menos una, B + O produce una pulsación fantasma de Y. Solo esa, las demás como B+W funcionan bien.
El problema está en la resistencia que va en la señal D4 que, si no recuerdo mal, es R65 la que está más abajo en la placa del ZX Spectrum. Si por el motivo que sea la resistencia no está haciendo contacto en alguno de sus terminales, no hay pull-up y aparece ese efecto.

Como contaba, aquí tengo el issue 2 con 5 resistencias de 6.8kΩ y el issue 4B con 5 resistencias de 4.7kΩ. Ambos funcionan bien con todas las combinaciones, incluso B+O.
berarma escribió: 18 Jun 2023, 11:27Hoy no me da tiempo, otro día compruebo si está todo correcto o hay otro problema. La tecla Break debería dar una pulsación de CS y Espacio pero la pulsación del Espacio falla. A lo mejor tengo que revisar el montaje que hice de la membrana.
Debe ser la membrana. Dejo un vídeo probando con el issue 2, en el que peor deberían ir, los combo de teclas BREAK y B+O, primero se pulsa CS después, sin soltar, Espacio, e igual con B y O.

(vídeo caducado)
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 77 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

He comprobado con un multímetro que las resistencias están correctamente conectadas a sus pistas y está todo bien. Aun así sigue apareciendo la Y fantasma. He medido de la resistencia a la línea de 5V en la memoria baja, y de la resistencia al conector KB1.

A lo mejor es una particularidad de mi membrana y/o placa. Tengo pedida una vLA82 para sustituir la ULA original. Cuando la tenga volveré a probar.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6117
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Habrá que esperar un poco más. Paciencia.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6117
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Una opción más para hacer estos ajustes al teclado del ZX Spectrum, ZX Spectrum Keyboard pull-up mod 0.00. Equivale a cambiar las resistencias R65 a R69 y va soldado donde ya están pero añade un interruptor DIP para, si se necesita, poder devolver el ZX Spectrum al estado anterior.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 77 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 24 Jun 2023, 23:30 Una opción más para hacer estos ajustes al teclado del ZX Spectrum, ZX Spectrum Keyboard pull-up mod 0.00. Equivale a cambiar las resistencias R65 a R69 y va soldado donde ya están pero añade un interruptor DIP para, si se necesita, poder devolver el ZX Spectrum al estado anterior.
Qué bueno. :-]

Por fin me han llegado las vla82 que pedí. He sustituido la ULA original por una de estas en el Spectrum que me daba la pulsación fantasma (B + O = Y) y se ha resuelto.

¿No es curioso? Al final la reparación completa ha sido sustituir las resistencias como dijiste y también la ULA. La ULA original estaba funcionando perfectamente aparte de este pequeño detalle.

De todas maneras mi idea era guardar la ULA original para preservarla y usar el recambio moderno.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6117
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 27 Jun 2023, 13:13Qué bueno. :-]
Gracias, las placas tardarán en llegar pero en cuanto estén montadas sacaré unas fotos para que se vean.
berarma escribió: 27 Jun 2023, 13:13Por fin me han llegado las vla82 que pedí. He sustituido la ULA original por una de estas en el Spectrum que me daba la pulsación fantasma (B + O = Y) y se ha resuelto.
¿No es curioso? Al final la reparación completa ha sido sustituir las resistencias como dijiste y también la ULA. La ULA original estaba funcionando perfectamente aparte de este pequeño detalle.
Los cálculos para las 5 líneas (D0-D4) del teclado, están muy al límite. En mis dos Spectrum 48k+ (issue 2 e issue 4B) el cambio de las resistencias R65-R69 fue suficiente mientras que en el tuyo, hasta que no has cambiado la ULA no se ha estabilizado del todo. Ahora me quedo con la duda de si en tu ordenador con solo haber cambiado la ULA le hubiera bastado.

Al final pieza por pieza acabamos con unos ZX Spectrum nuevos. ;)
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 77 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 27 Jun 2023, 13:38
berarma escribió: 27 Jun 2023, 13:13Qué bueno. :-]
Gracias, las placas tardarán en llegar pero en cuanto estén montadas sacaré unas fotos para que se vean.
¿Las pides en JLCPCB?
cacharreo escribió: 27 Jun 2023, 13:38
berarma escribió: 27 Jun 2023, 13:13Por fin me han llegado las vla82 que pedí. He sustituido la ULA original por una de estas en el Spectrum que me daba la pulsación fantasma (B + O = Y) y se ha resuelto.
¿No es curioso? Al final la reparación completa ha sido sustituir las resistencias como dijiste y también la ULA. La ULA original estaba funcionando perfectamente aparte de este pequeño detalle.
Los cálculos para las 5 líneas (D0-D4) del teclado, están muy al límite. En mis dos Spectrum 48k+ (issue 2 e issue 4B) el cambio de las resistencias R65-R69 fue suficiente mientras que en el tuyo, hasta que no has cambiado la ULA no se ha estabilizado del todo. Ahora me quedo con la duda de si en tu ordenador con solo haber cambiado la ULA le hubiera bastado.
Yo también pero no me apetece volver a cambiar las resistencias. :))

De todas maneras, si se puede arreglar cambiando las resistencias, más fácil que cambiar la ULA a no ser que se pensara cambiar igualmente por otros motivos. Y así también es compatible con cualquier ULA.
cacharreo escribió: 27 Jun 2023, 13:38 Al final pieza por pieza acabamos con unos ZX Spectrum nuevos. ;)
Todo sea porque nos duren indefinidamente funcionando como cuando eran nuevos. :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6117
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 27 Jun 2023, 17:43¿Las pides en JLCPCB?
Probablemente sí.
berarma escribió: 27 Jun 2023, 17:43Yo también pero no me apetece volver a cambiar las resistencias. :))
Cambiaré de nuevo las mías cuando llegue la placa. Con el interruptor DIP se puede fácilmente dejarlo como el ZX Spectrum venía de fábrica o reducir a la mitad la resistencia.
berarma escribió: 27 Jun 2023, 17:43De todas maneras, si se puede arreglar cambiando las resistencias, más fácil que cambiar la ULA a no ser que se pensara cambiar igualmente por otros motivos. Y así también es compatible con cualquier ULA.
Por descontado.
berarma escribió: 27 Jun 2023, 17:43Todo sea porque nos duren indefinidamente funcionando como cuando eran nuevos. :)
Crucemos los dedos. ;)
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”