Haciendo gráficos para el speccy y otros

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Sinclair »

Imagen
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

El primero lo conozco los otros los tengo que probar, gracias.

DE todos modos tampoco es tan importante... por lo menos yo cuando llevo un rato jugando lo del clash ya lo veo como algo natural. Siempre que sea un clasheo normal y no destroce el juego (ya depende de como lo hayan hecho).
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Sinclair »

No se como lo hacen (me imagino que jugarán con la shadow ram) pero es alucinante y una pena que esta técnica no se explotara en los tiempos de máximo apogeo spectruniano.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por wilco2009 »

Por lo que he visto, lo que hacen es cambiar el color de los atributos mientras la ULA está mostrando la pantalla.
Es decir se sincronizan con el retrazo vertical y a cada retrazo horizontal cambian el valor de los atributos. Eso hace que puedas representar más de dos colores en cada cuadro de 8x8.
Evidentemente, esta técnica está muy limitada para cierto tipo de juegos que no necesiten mucho movimiento ya que consume mucha CPU.

Algo parecido se hacía cuando sólo teníamos VGA/SVGA de 256 colores para representar 65536 de colores, aunque de manera efectiva solo servía para visualizar imágenes estáticas. Lo que hacían es redefinir la paleta para cada línea horizontal, con lo que podías disponer de 256 colores por línea.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Sinclair »

Es muy impactante, sobre todo el Buzzsaw+, he tenido que frotarme los ojos para creermelo, jeje ...además que no se aprecia ningún parpadero.
Yo la única técnica que había visto hasta ahora es la que se utiliza en algunas demos pero se aprecia bastante el parpadeo pues lo que hacen es intercalar muy rápidamente la memoria de vídeo.
Imagen
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Creo que es del tal joefish, que tambien tiene su engine por ahi sin parpadeos y multicolor.

Pero es que tener que trastear tanto para quitar un poco de clash... y la mayor parte de los juegos si quieres velocidad tiene que ser monocromo y no demasiados sprites.

Aunque ya se van viendo librerias por ahi ultrarápidas... Nosé , a ver en qué queda todo esto.:)
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Sinclair »

Nada, no te preocupes porque si este pequeño "defecto" en su época no supuso para el Spectrum ningún impedimento para convertirse el ordenador más prolífico no lo va a ser ahora :)
Imagen
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Sinclair escribió:Nada, no te preocupes porque si este pequeño "defecto" en su época no supuso para el Spectrum ningún impedimento para convertirse el ordenador más prolífico no lo va a ser ahora :)
En todo caso no soy programador en este momento, en su tiempo toqué C++, qbasic, C, Asm... y me gustaba mucho la fisica y hacia mis pinitos haciendo cálculos con matlab, máxima, etc... Estuve a medias con mi engine de fisicas pero lo dejé porque al ser autodidacta habia cosas que no podia entender como las ecuaciones diferenciales parciales en algunos casos me dejaron ko.(si hasta ahí llegé, entendia y resolvia integrales tochas sin problema, eso si con ayuda de programas las descomponia). Hasta en un viejo blog que tengo llegé a poner articulos de como resolver integrales complicadas usando tablas y el programa. (no las comunes con tablas, sino un tipo impropio con un metodo de aproximación) ya ni me acuerdo.

Con la música igual... muchos años haciendo tonterias y empecé con los trackers en el pc. con el fasttracker 2... y hasta hoy, que tengo el flstudio aunque no hago música chip... bueno tengo un tema chip que hice que es este (instrumentos del chip sid) y es la unica chip que he hecho: https://soundcloud.com/ruberboy/chip00

Con el tiempo empecé a cogerle el gusto al arte (siempre habia dibujado desde pequeño) y deje de programar. Y ahora me llama más lo visual asi que todo el tema de programación para el que se le dé bien :D

Yo hago los gráficos y ya el programador que se ocupe de los trucos del clashing. (si los hay). Y si no, pues lo hago yo mismo que tampoco creo que sea tan tan dificil (hacer un juego simple, no programar a pelo el speccy. A ver si le meto mano a la churrera pero para los juegos arcade que tengo en mente no sé si vale).
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Sinclair »

Eso es, con La Churrera o con Z88 SDK ya no hay escusa...
Imagen
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Sinclair escribió:Eso es, con La Churrera o con Z88 SDK ya no hay escusa...
La cosa es que solo me gustan los plataformas tipicos arcade (shinobi, strider etc) o bien 2.5d (golden axe...). Y claro, eso es un curre tremendo y no se si se podria hacer ya que en z88SDK inclusive tendrias que programar funciones especiales para el tema del scroll y tantas cosas de esos juegos.

En cambio con los graficos los hago y una vez lo tengo hecho pues ahi estan para la posteridad y ya cuando saquen algo que los pueda mover dentro del tipo de juego que me gusta quizás probaria... pero meterme a modificar cosas no creo porque como os digo ya hace tiempo que dejé de programar y me pica mas el gusanillo de los gráficos desde hace años.
Responder

Volver a “Off Topic”