Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 26 Oct 2022, 13:33
cacharreo escribió: 26 Oct 2022, 12:25y en rojo, ya montado para nuestro tester (excepto los pines):
que está montado con los componentes desoldados de otro Nano R3 FT232RL y solo he puesto nuevos los dos condensadores de tantalio y 3 LEDs para ajustar los colores.
Dram Tester super exclusivo!!! ;)
Si señor!
Aquí lo podéis ver en funcionamiento:

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 26 Oct 2022, 14:13@cacharreo, recibida la placa en perfecto estado :) muchas gracias.
De nada.
Popopo escribió: 26 Oct 2022, 14:13Entre los componentes de la bolsa, veo un micro-tornillo ¿para?
Ese es el pin de bloqueo de la lista que te envié.
Popopo escribió: 26 Oct 2022, 14:13Veo que has dejado una "repisa" en la parte superior sin componentes, queda muy chulo y puede resultar muy útil.
¿La has dejado con algún objetivo vista?
Es el "edge rail" que sirve para identificar la placa, poner el título y el número de serie. Verás que hay una hendidura entre el "edge rail" y la placa real, con las manos y sin ninguna herramienta puedes partirla por esa línea fácilmente. No te preocupes que tiene un corte estudiado (V-cut) para se separe sin problemas.
Popopo escribió: 26 Oct 2022, 14:13¿te cuadra el tamaño de la placa con una panelización a la hora de pedir a un productor de placas? (JLCB, PCBWay...)
El uso de este tipo de "edge rail" no añade un coste extra a la placa en JLCPCB o PCBWay (queda dentro de la oferta de 5 placas de 100x100mm. por 2USD).

En la pcb de los Nanos v3.2f se ve más claro al haber varias placas para separar. El "edge rail" está arriba y después los Nanos organizados en una matriz de 5x2 que se puede separar aplicando una ligera fuerza con las manos (recomiendo limar los cantos que quedan donde los V-cuts para que queden lisos).

Imagen
Popopo escribió: 26 Oct 2022, 15:06Ese "cacho" inicialmente no tendría utilidad, pero yo la he encontrado una. me vale para pegar algo detrás y darle elevación al tester. De esa forma es más cómodo (para mí) y además puedo evitar (en caso de que volvamos a modificar con puentes o cortes) que una buena parte de la placa toca superficie de mesa y se mueva (que igual eso me provocaba errores debido a alguna mala soldadura o lo que fuera).
Es más cómodo utilizar los separadores y tornillos indicados en la BOM, así se queda elevado a la altura que gustes y la placa nunca toca la mesa.

Imagen Imagen
Popopo escribió: 26 Oct 2022, 14:13Gran trabajo como siempre. :)
Gracias @Popopo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 26 Oct 2022, 15:02Sobre esta posibilidad, que no estará al alcance de todos por habilidades, tiempo o lo que sea... pero que es muy interesante.
¿sale más barato hacerse uno mismo la placa nano que comprarla ya montada?
Al final, uno debe tirar de componentes que ya vienen con dudas, y es todo un poco lo mismo, pero si reduce el precio de locos que ahora mismo impera en el mercado, pues igual este desarrollo tuyo a muchos les puede venir genial.
Saldría obscenamente más caro montarlo en base a sus componentes (comprados en lotes pequeños), por eso sale más barato comprar uno hecho, desoldar sus componentes (1-2 minutos) y soldarlos en la placa nueva (10-15 minutos). Los únicos componentes que he cambiado han sido los condensadores de tantalio, sustituidos por unos de calidad, y los LEDs que en el original venían 4 rojos y he utilizado azul, verde, rojo y amarillo (en orden desde TX a L).

Aún no han bajado al precio que estaban pero en Amazon el proveedor que tenía los Nano con FT232RL a 6.99€/unidad comprados en un pack de 5 ha vuelto a bajarlos a ese precio después de tenerlos varios meses a 12€ y pico/unidad.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 26 Oct 2022, 18:07
Aquí lo podéis ver en funcionamiento:

Imagen
Esto empieza a ser ya una obra de arte!!!
Queda precioso! :D
No me canso de decir.... Gran trabajo @cacharreo!!!
Gracias!!! ;)
cacharreo escribió: 26 Oct 2022, 18:14 Aún no han bajado al precio que estaban pero en Amazon el proveedor que tenía los Nano con FT232RL a 6.99€/unidad comprados en un pack de 5 ha vuelto a bajarlos a ese precio después de tenerlos varios meses a 12€ y pico/unidad.
Alguien ha llegado a comprarlos?
Por saber que Atmel lleva (AU, PB, XX) y esas cosas...
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 26 Oct 2022, 18:40Esto empieza a ser ya una obra de arte!!!
Queda precioso! :D
No me canso de decir.... Gran trabajo @cacharreo!!!Gracias!!! ;)
Muchas gracias. :)
Gomas48K escribió: 26 Oct 2022, 18:40
cacharreo escribió: 26 Oct 2022, 18:14 Aún no han bajado al precio que estaban pero en Amazon el proveedor que tenía los Nano con FT232RL a 6.99€/unidad comprados en un pack de 5 ha vuelto a bajarlos a ese precio después de tenerlos varios meses a 12€ y pico/unidad.
Alguien ha llegado a comprarlos?
Por saber que Atmel lleva (AU, PB, XX) y esas cosas...
Creo que los mismos que uno de los tuyos con FT232RL, ATMega328P-U KR. Hace tiempo cuando estaban aún más baratos, 4.99 o 5.99/unidad compré un par de packs y son los que uso. Todos sabemos que son los mismos que se comprarían en AliExpress (muy poco) más baratos sin cajita de cartón, ni eBook,... pero en mi caso concreto prefiero pagar un poco más y tener 2 años de garantía (3 años si se compraran ahora) muy seria, sin pegas ni preguntas si alguno petara.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 26 Oct 2022, 18:47 Creo que los mismos que uno de los tuyos con FT232RL, ATMega328P-U KR. Hace tiempo cuando estaban aún más baratos, 4.99 o 5.99/unidad compré un par de packs y son los que uso. Todos sabemos que son los mismos que se comprarían en AliExpress (muy poco) más baratos sin cajita de cartón, ni eBook,... pero en mi caso concreto prefiero pagar un poco más y tener 2 años de garantía (3 años si se compraran ahora) muy seria, sin pegas ni preguntas si alguno petara.
Gracias por la información.
Desde luego, para ser "KR" que al 99% son ATMEL falsos, a ti te están funcionando muy bien.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Son clones, algunos son copias idénticas con ligeras variaciones casi siempre para economizar, otros son copias menos afortunadas y de vez en cuando patinan pero nuestra heurística particular apunta a que es muchísimo más probable que estos últimos acaben en clones de Nano con CH340x.

Y por cierto, los micros que tengo sueltos son P-AU 2104. :))

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 27 Oct 2022, 12:39 Son clones, algunos son copias idénticas con ligeras variaciones casi siempre para economizar, otros son copias menos afortunadas y de vez en cuando patinan pero nuestra heurística particular apunta a que es muchísimo más probable que estos últimos acaben en clones de Nano con CH340x.

Y por cierto, los micros que tengo sueltos son P-AU 2104. :))
Esos a la caja de seguridad!
Que son como los dinosaurios, extintos hace ya tiempo. ;)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Trabajando sobre un nuevo firmware fw0.22 para la placa 1.05c cuya principal novedad es que además de la lista de chips en el menú hay otras funciones. Por ejemplo, al final de la lista se pueden encontrar el test de pines (Pin test) y el autodiagnóstico (Self-test).

Imagen Imagen

(como podéis imaginar se puede llegar al autodiagnóstico pulsando la tecla UP [◀] justo después del reinicio al ser la última opción)

El test de pines (Pin test) es casi idéntico al ya conocido excepto que para esta ocasión se le ha antepuesto una columna "PIN" para hacerlo más fácilmente identificable,

Imagen

el funcionamiento es el mismo de siempre y al pulsar la combinación ABORT (UP [◀] + OK [✓]) se vuelve al menú de opciones.

El autodiagnóstico (Self-test), identificable por la primera columna "ZIF" casi siempre mostrará en pantalla los botones BACK [↲] para salir del test y OK [✓] para confirmar una operación.

El operador o usuario en un primer momento deberá abrir el conmutador SW0 -que desconecta los pines 1 y 2 del Nano de la placa- y en la pantalla verá en las filas 1 y 2, leyendo en vertical como de costumbre, el número de pin del zócalo ZIF/J4, es decir, "01", "02", "03",... hasta "19" que son de forma respectiva J4/1, J4/2, J4/3... J4/19.

Imagen

en la fila 4 (la inferior y a la izquierda de los botones) el autodiagnóstico pide al usuario "1 ⭢ J4#1", esto quiere decir que debe conectar el pin 1 del Nano con el pin 1 de J4 (en la fotografía la función que hace el cable amarillo) y cuando lo haya hecho pulsa el botón OK [✓] para que entonces el tester haga una prueba que dura unos segundos. Tras obtener el resultado el autodiagnóstico actualizará la fila 3 de la pantalla en la que podrá leerse:
- " " cuando un pin de ZIF/J4 aún no ha sido verificado,
- "✓" cuando un pin de ZIF/J4 ha sido verificado con éxito,
- "x" cuando un pin de ZIF/J4 presenta problemas que comúnmente van a tener que ver con fallos en el montaje (p.e. cortos) o que el zener o el fusible asociado son defectuosos.

A simple vista se ve que el autodiagnóstico es más completo que el test de pines pero ¿se entiende bien cómo funciona?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 27 Oct 2022, 22:36 Trabajando sobre un nuevo firmware fw0.22 para la placa 1.05c cuya principal novedad es que además de la lista de chips en el menú hay otras funciones. Por ejemplo, al final de la lista se pueden encontrar el test de pines (Pin test) y el autodiagnóstico (Self-test).
Una vez más, enhorabuena! ;)
Una herramienta muy útil a la hora de identificar fallos en los test.
cacharreo escribió: 27 Oct 2022, 22:36 A simple vista se ve que el autodiagnóstico es más completo que el test de pines pero ¿se entiende bien cómo funciona?
El funcionamiento perfectamente! Por lo menos por mi parte.
Es bastante intuitivo.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”