Manual de montaje del superupgrade

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

JULIO escribió:Pues ya me he puesto con el montaje del interface, lentoorroooo que es uno.

Yo me estoy haciendo la picha un lio con el addon, por las fotos veo un conector con 7 cables para conectar o quitarlo todo
de golpe y por el esquema de eagle veo menos conexiones.
El esquema de eagle es una versión anterior que no contempla algunas modificaciones posteriores.
El problema es que no puedo poner la versión correcta del archivo de eagle porque hice unas modificaciones posteriores en la placa principal y no conservo uno que tenga la versión del foro tanto de la placa principal como del add-on.

Para montar el add-on fíjate en la imagen que he colgado en el apartado correspondiente del montaje del add-on. Se puede pinchar en las imágenes (o en el título de la imagen) y verás la imagen en alta resolución.
JULIO escribió: ¿Hay que hacer un corte de pista a MREQ?
Podría hacerse así, pero es más complicado. Yo lo que he propuesto en el post es levantar el pin que va soldado a la plaquita de expansión y soldar /BACK_MREQ directamente a la pista de la plaquita.
Para el caso de BACK_A15 se hace lo mismo.
Algo que debéis tener en cuenta es que las señales A15 y /MREQ, al añadir el add-on, hay que desconectarlas del bus de expansión trasero, ya que la gal del add-on generará nuevas señales BACK_A15 y BACK_MREQ para conectar en el bus de expansión trasero.
JULIO escribió: En las modificaciones entiendo que si quiero tener habilitada la RAM del interface siempre no necesito puentear R27.
Correcto. Ese puente es porque puse una resistencia para no conectar directamente +5v y resulta que en ocasiones no se me deshabilitaba la memoria RAM.
JULIO escribió: y ¿ROM1OE lo conecto a VCC?
Vamos a ver, ROM1OE en un spectrum 48Kb está sin usar. La idea de hacer esto era que la memoria alta de un 48Kb pudiera desactivarse al enchufar el interface y activarse cuando al desenchufarlo.
La propuesta era cablear el pin 5 de IC23 (en el spectrum) a esta pista del bus, de tal manera que al enchufar el interface le llegaran los 5v a este pin, y si está desenchufado no le llegaran esos 5v.

El tema es que ha surgido un inconveniente con el divIDE, y es que el divIDE, pongas como pongas los jumpers, pone +5v en ese pin cuando lo conectas directamente al spectrum (sin pasar por el superupgrade), por lo que el divide deshabilita la memoria alta si lo hacemos de esa manera.

Por lo anterior sugiero no soldar ese cable y poner algún tipo de selector, o asumir que ese specturm pasará a ser de 16Kb para siempre.
JULIO escribió: Si pongo el addon ¿que puentes no tengo que soldar?
Puedes no soldar JP3, JP4, y JP5 o simplemente soldarlos y no poner los puentes.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por JULIO »

Bueno, mas o menos me voy aclarando, me olvido de R27 y el puente.

Yo tengo en el programa cuatro versiones del proyecto *.sch, y el mas "avanzado" es:
speccy_superupgrade_alfa_0.5.2_plaquita.sch
los otros tres son:
speccy_superupgrade_alfa_0.3.sch
speccy_superupgrade_alfa_0.4.sch
speccy_superupgrade_alfa_0.5.2.0.sch

estoy en el intento de meter el addon "dentro" de la placa, pero en 10x10cm, lo tenemos jodido,
en el fichero "speccy_superupgrade_alfa_0.5.2_plaquita.sch" veo que falta el 74hct32.
...como se pueden quitar JP3, 4 y 5, se puede soldar directamente el 74hct273 y poner "encima" con zocalo el ay-3-8912
debajo de la Sram puedo meter el 74138 soldandolo directamente, y la sram "arriba", modifico las resistencias y las pongo levantadas "2v"
y bueno he modificado un poco el esquema con las nuevas descripciones y eagle me suelta varios errores en la descripción de IC12, porque se han renombrado varias "nets"
tambien he cambiado las vias a 0.5mm (yo no tengo brocas de 0.3) el espesor de las pistas a 0.2mm, porque antes de mandar a fabricar una nueva versión merece la pena intentarlo en casa :P

....imagino que los ficheros que no tienes, no será uno de estos.

saludos
Julio.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Si quieres ir jugando para ver si lo puedes meter todo en una placa de 10x10 te puedo pasar la versión actual que es la 0.5.5, y que tiene el add-on correcto tal cual viene en las imágenes y además algunas modificaciones que solo están hechas en mi placa y que implican cambiar las ecuaciones de una de las GAL.

Estas modificaciones las hice buscando compatibilizar el superupgrade con las ROMs originales, teniendo en cuenta las llamadas a la disquetera, pero no hubo manera.
Para la versión definitiva, ya utilizaré esa versión 0.5.5, más algún cambio que está por venir.

Por otro lado, las incompatibilidades con las ROMs originales del +3 prácticamente se han solucionado al conectar el interface de floppy. Aún tienen un problema con la inicialización de la memoria por no implementar la equivalencia de la página 5 con la memoria de pantalla, que se soluciona con un parche en la ROM.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por JULIO »

Para el tema de la compatibilidad +3, ya veré la manera de conectar un interface compatible diseñado por JL que no
hace uso del SED, se emula con una prom bipolar de colector abierto tipo 74188.

Encantado si me pasas ese fichero, yo acabo de ver que cabe todo sin modificar resistencias y diodos, he retirado jp3, jp4 y jp5,
he añadido el formato de AY-3-8912 desde el sitio oficial de eagle, hay una libreria denominada oldchips.lbr bastante útil,
en esa libreria el ay-3-8910 y el 8912 estan intercambiados pero ha sido sencillo.

Imagen

Y sin hacer unos cambios de espaciado de componentes con el autorouter he llegado al 100% (según el esquema que he intuido)
, de las poquitas veces que llega al 100%, a costa claro está de meter vias de 0.3 y lineas de 0.15 o menos, esto hay que pulirlo mas.

Imagen
Última edición por JULIO el 22 Nov 2014, 22:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por antoniovillena »

Me apunto a uno de estos.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Sinclair »

JULIO escribió:... yo acabo de ver que cabe todo sin modificar resistencias y diodos, he retirado jp3, jp4 y jp5,...

Imagen
Queda muy bonito y te cabe todo si, pero metiendo algunos chips dentro del mismo espacio que ocupan otros :o :o :o :o

¿esto cómo se come en la práctica?

... perdona mi ignorancia.
Imagen
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por JULIO »

Para que esto quepa en una placa de 10x10cm o ponemos SMD, que saldrían tropecientas mil vias o
sueldas unos componentes y pones otro encima con zocalo, como parece ser que no hay limite de vias
y las pistas pueden ser y de hecho lo son, inferiores a 0.2 mm.

Esto es un esbozo, yo no tengo el esquema completado, falta mejorar la colocación de algunos componentes,
corregí lo de la toma de video, cambié la huella de todos los componentes porque se come mucho espacio la
que te dá el programa por defecto.
Si comparas con la placa inicial te darás cuenta que los orificios
para soldar los componentes dil son mas pequeños, ¡incluso se podrían poner dos lineas entre cada pin!

saludos
Julio.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Sinclair »

JULIO escribió:Para que esto quepa en una placa de 10x10cm o ponemos SMD, que saldrían tropecientas mil vias o
sueldas unos componentes y pones otro encima con zocalo, como parece ser que no hay limite de vias
y las pistas pueden ser y de hecho lo son, inferiores a 0.2 mm.

Esto es un esbozo, yo no tengo el esquema completado, falta mejorar la colocación de algunos componentes,
corregí lo de la toma de video, cambié la huella de todos los componentes porque se come mucho espacio la
que te dá el programa por defecto.
Si comparas con la placa inicial te darás cuenta que los orificios
para soldar los componentes dil son mas pequeños, ¡incluso se podrían poner dos lineas entre cada pin!

saludos
Julio.
Hacer este interfaces con componentes SMD es algo que creo que se contemplo en un principio y que se descartó por el tema de facilitar el montaje. Además, en 10x10 seguramente que se podría integrar incluso el interface de disquetera que wilco tiene en proyecto.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por JULIO »

Meter en 10x10 el superupgrade y el interface de disquetera...o sea, poner un dil40 y unos cuantos dil en smd,
pues puede que en multicapa se pueda, con dos va a ser que no.
Para que cupiera habría que irse a smd, el problema es que el chip de sonido no lo hay smd, tampoco el 765 lo hay
smd, las gal en smd van a 3.3v, no a 5v y encapsulado rarillo plcc. no soic.

Habría que usar un integrado mas especializado que combinara toda la lógica de las gal y parte del circuito de la
disquetera.

Habría que cambiarlo todo de arriba a abajo y soldar SMD por ambas caras y estoy en que ni aun así cabría.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por flopping »

En 10x10 no cabe, ni de una forma ni de otra, los componentes son demasiados y al no tener versiones SMD de algunos, no merece la pena el esfuerzo, otra opción seria meterlo en 10x15, pero creo que ya se disparan los precios cuando pasas de tamaños de 10x10, lo suyo, como ya se ha comentado, es hacer la placa principal en 10x10 y la de la disquetera en otra plaquita, que habría que ver el tamaño, pero bueno eso da igual, ya que sería pequeña, de esta forma, ya tenemos el controlador de disquetera, que puede servir para el Spectrum, el CPC y los +2a,b, con el cable adaptador adecuado y en mi caso, comentaba que sería bueno el poder meter esas dos placas en alguna caja estandar, así podriamos tenerlo todo en una única caja, sin cables de expansión ni placas sueltas por la mesa, etc...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”