Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

BCH escribió: 19 Nov 2019, 12:39
Zumber escribió: 19 Nov 2019, 12:01 ¿Cuanto calculais que puede costar esta placa mas componentes?
Si os organizáis entre varios para comprar materiales en china, yo diria que unos 20-25€ como mucho.
La placa de 4 capas encarece un poco el proyecto; son unos 6-7 euros cada placa
20-25€ ojala fuera asi, pero me parce muy optimista, por que entre la placa, el AY que no son baratos, el micro, la ram y la CPLD, a 5€ por cada cosa (que algunos seran mas), ya nos pasamos de esos precios, vale que no hay mucho mas componentes caros, pero con la eprom, integrados diversos, conectores y componentes discretos, para conseguir esos precios habria que comprar unas cantidades enormes, yo creo que un precio quiza mas realista serian entre 35-40€, que tampoco es un mal precio, aunque bueno, todo es ponerse y buscar a ver las mejores ofertas y lotes a ver cuanto realmente seria el precio real.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
zx81
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 502
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por zx81 »

35-40€ me parece un precio joconudo, para lo que ofrece, ni FPGA ni leches, casi todo pata negra. Lo único malo es que, según comentó Kyp ayer en otro hilo, no consigue cuarzos de la frecuencia requerida (3.546.900 Hz, que sería del doble supongo) y por eso hay que conformarse con uno de 3.5 Mhz. Pero oye, igual me apunto a mi primer trastoleo de placa y componentes, siempre que el gay de flopping me eche una mano (para montarlo)[el circuito]. :D
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

zx81 escribió: 19 Nov 2019, 17:47 35-40€ me parece un precio joconudo, para lo que ofrece, ni FPGA ni leches, casi todo pata negra. Lo único malo es que, según comentó Kyp ayer en otro hilo, no consigue cuarzos de la frecuencia requerida (3.546.900 Hz, que sería del doble supongo) y por eso hay que conformarse con uno de 3.5 Mhz. Pero oye, igual me apunto a mi primer trastoleo de placa y componentes, siempre que el gay de flopping me eche una mano (para montarlo)[el circuito]. :D
El gay de flopping te va a echar dos manos, una al culo y otra al paquete y lo de montarlo, ¿la silla la pones tu o .....? ah no, que estamos hablando del circuito, ¿o quiza no? :-* :-* :-* :-* :-* :P :P :P ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

flopping escribió: 19 Nov 2019, 16:30 20-25€ ojala fuera asi, pero me parce muy optimista, por que entre la placa, el AY que no son baratos, el micro, la ram y la CPLD, a 5€ por cada cosa (que algunos seran mas), ya nos pasamos de esos precios, vale que no hay mucho mas componentes caros, pero con la eprom, integrados diversos, conectores y componentes discretos, para conseguir esos precios habria que comprar unas cantidades enormes, yo creo que un precio quiza mas realista serian entre 35-40€, que tampoco es un mal precio, aunque bueno, todo es ponerse y buscar a ver las mejores ofertas y lotes a ver cuanto realmente seria el precio real.
Si, el AY-3-9812 sale por unos 5€ la unidad (no pensé que fuese tan caro), pero los otros integrados son mas económicos. Te pongo los precios que he visto en Aliexpress sin buscar mucho:

CPLD XC95288XL: 2,40€
RAM KM684000 x 2: 2,80€
RAM ULA BS63LV256: 1,30€
Z80: 1€
FlashROM AM29F040: 0,80€

Todo comprando lotes de 10 unidades. Si no me equivoco, hasta ahi llevas 20€ incluida la placa de 7€.

A eso hay que sumarle los conectores, pasivos y algun integrado mas. Yo creo que por 30€ te lo puedes montar fácilmente
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 19 Nov 2019, 17:47 Lo único malo es que, según comentó Kyp ayer en otro hilo, no consigue cuarzos de la frecuencia requerida (3.546.900 Hz, que sería del doble supongo) y por eso hay que conformarse con uno de 3.5 Mhz.
El +3 lleva un cristal del 35.4690 Mhz que divide entre 5 para sacar 7,0938 Mhz para la ULA y otra vez entre dos para los 3.5469 MHz del la CPU.

La ULA+ necesita un reloj del doble de frecuencia que la ULA normal, 14,1876 Mhz. Valdría un cristal u oscilador de esa o cualquier múltiplo de esa frecuencia.

Ahora estamos usando un cristal de 28,000 MHz que es un pelín más lento.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

BCH escribió: 19 Nov 2019, 18:05
flopping escribió: 19 Nov 2019, 16:30 20-25€ ojala fuera asi, pero me parce muy optimista, por que entre la placa, el AY que no son baratos, el micro, la ram y la CPLD, a 5€ por cada cosa (que algunos seran mas), ya nos pasamos de esos precios, vale que no hay mucho mas componentes caros, pero con la eprom, integrados diversos, conectores y componentes discretos, para conseguir esos precios habria que comprar unas cantidades enormes, yo creo que un precio quiza mas realista serian entre 35-40€, que tampoco es un mal precio, aunque bueno, todo es ponerse y buscar a ver las mejores ofertas y lotes a ver cuanto realmente seria el precio real.
Si, el AY-3-9812 sale por unos 5€ la unidad (no pensé que fuese tan caro), pero los otros integrados son mas económicos. Te pongo los precios que he visto en Aliexpress sin buscar mucho:

CPLD XC95288XL: 2,40€
RAM KM684000 x 2: 2,80€
RAM ULA BS63LV256: 1,30€
Z80: 1€
FlashROM AM29F040: 0,80€

Todo comprando lotes de 10 unidades. Si no me equivoco, hasta ahi llevas 20€ incluida la placa de 7€.

A eso hay que sumarle los conectores, pasivos y algun integrado mas. Yo creo que por 30€ te lo puedes montar fácilmente
Ves, ya no son los 20-25€ que se comentaban y no se si los gastos de envio van incluidos, quiza buscando mucho y comprando en bastante cantidad salga a esos precios, sinceramente no me he puesto a mirarlo, pero tampoco importa demasiado, ya que tal como hemos comentado, que con un precio de entre 20-40€ salga un clon de 128K no esta nada mal.

Quiza no seria mala idea ir buscando ofertas y poniendolas para ver por cuanto podria realmente salir el clon, asi nos vamos organizando un poco y sabremos el precio mas aproximado, jejejejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 19 Nov 2019, 18:55
zx81 escribió: 19 Nov 2019, 17:47 Lo único malo es que, según comentó Kyp ayer en otro hilo, no consigue cuarzos de la frecuencia requerida (3.546.900 Hz, que sería del doble supongo) y por eso hay que conformarse con uno de 3.5 Mhz.
El +3 lleva un cristal del 35.4690 Mhz que divide entre 5 para sacar 7,0938 Mhz para la ULA y otra vez entre dos para los 3.5469 MHz del la CPU.

La ULA+ necesita un reloj del doble de frecuencia que la ULA normal, 14,1876 Mhz. Valdría un cristal u oscilador de esa o cualquier múltiplo de esa frecuencia.

Ahora estamos usando un cristal de 28,000 MHz que es un pelín más lento.
¿Y un oscilador de 14,318Mhz, valdria?, mejor que vaya un poco mas rapido que mas lento, no te parece. ;) ;) ;) :P :P :P :D :D :D :D

Pongo varios ejemplos:

oscilador 1

Oscilador 2

Oscilador 3

Este quiza se aproxime mas a la frecuencia necesitada:

28,224Mhz

O a unas malas, hay osciladores programables, que se les pueden poner la frecuencia que necesites.

IC programable
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

Sigo pensando que salvo los puristas como @ZX81 :P nadie lo va a notar. El caso es que había me había guardado un enlace a un cristal del valor adecuado pero ahora no se que he hecho con él. Es más, en la placa hay huella para oscilador y cristal por eso :?
Avatar de Usuario
zx81
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 502
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por zx81 »

Es que siempre tiene que haber algún tocacojones que haga la labor de Pepito Grillo. Sin ellos, el mundo sería demasiado tranquilo..... y aburrido. :P
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 19 Nov 2019, 23:36 Es que siempre tiene que haber algún tocacojones que haga la labor de Pepito Grillo. Sin ellos, el mundo sería demasiado tranquilo..... y aburrido.
:)) :)) :)) :)) :))
carmeloco escribió: 19 Nov 2019, 23:42 Pregunto. La frecuencia del oscilador, ¿no afecta al tiempo de trazo de cada línea de video?
Si, pero la diferencia es tan pequeña que la TV no la nota, un 1,3% más lento si no me equivoco. De hecho, ninguno de los dos casos coincide con la frecuencia teórica que debería tener una señal PAL :|
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”