Reparando un 48K issue 4B

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

flopping escribió:¿Tienes osciloscopio?, te lo digo para poder "ver" señales, como la de refresco y cosas asi, si no, igual tienes que empezar a desoldar integrados, a veces es la unica forma de comprobar cosas, de todas formas, creo que en la pagina de paul farrow, hay una rom de testeo de memoria, por lo que podrias probar, tambien tengo una rom nueva que he conseguido, que testea rom, ram, ula, bus flotante, teclado y alguna cosita mas, a ver si lo miro y si te portas bien te la paso, jejejejejejee
No tengo osciloscopio, más quisiera :~(
Me he bajado la ROM de la web de Paul Farrow y nada, mismo resultado. Me dice que no detecta la RAM alta.

Y confirmo que PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733 da como resultado 32767
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por flopping »

Pues yo en tu caso cambiaría los dos integrados que tienen que ver con el refresco de la RAM alta, ya que si no hay refresco, la memoria es como si no estuviera, si fuera uno de los otros dos integrados de direcciones, te aparecerían datos erróneos y corruptos, ya que algo de memoria se direcciónaria, así que por deducción, yo diría que o son alguno de esos dos integrados o algún componente pasivo como resistencias o condensadores asociados al refresco.

Puedo estar equivocado, pero por algún sitio hay que empezar a meterle mano, ¿no?, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

Haré eso que parece más fácil. Curiosamente este Spectrum tiene un LS00 y un _HCT32_.
¡Gracias!
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por djr »

flopping escribió:Pues yo en tu caso cambiaría los dos integrados que tienen que ver con el refresco de la RAM alta
Kyp escribió:Haré eso que parece más fácil. Curiosamente este Spectrum tiene un LS00 y un _HCT32_
Suscribo totalmente a lo que te comenta flopping.

Llevo reparado algún que otro spectrum, y en uno de ellos el PEEK 23732....etc, me daba 32767, o sea, como si toda la RAM alta hubiese desaparecido, y en speccy.org precisamente flopping me sugirió eso mismo, así que cambié los 2 integrados relativos al refresco por sendos 74HCT00N de philips y 74HC32N de TI.

Nunca supe si fue uno u otro el culpable (o ambos), pero el problema quedó solucionado.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

Finalmente tuve un rato para cambiar los integrados. Nada. Todo sigue igual. Sigo con 16KB :~( :~( :~(

He revisado que no hubiera un corto o algo raro en las líneas A14 y A15 y todo está bien. Aparentemente todo está como debe.

No se me ocurre que más mirar. Os recuerdo que ya comprobé que no es cosa de la CPU. Al final tendré que cambiar la RAM pero me parece raro que no detecte nada en vez de dar errores.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”