Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por Fermars »

Me encanta ver que la idea va tomando forma. En mi caso y antes de ponerme a hacer interfaces nuevos :)) , quiero centrarme en montar la red local de Spectrums a lo clásico el día de la quedada, con IF1 y que de momento es lo que puedo aportar.
Me extraña mucho que tan solo podamos montarla con 6 Spectrums según los que han confirmado, más que nada porque seguramente se pasará mucha más gente y luego dirán que no lo sabían!! ;). A ver si os animais hombre, que aunque una red con 6 equipos será la leche, montar alguno más estaría genial.
Fernando
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por Pachuquin »

flopping escribió:Yo en lo que estaba pensando es en hacer unos interfaces, solo de ZXNet, sacar el circuito del disciple por ejemplo, ya que en el IF1 se hace por medio de la ULA y es mas complicado, de esta forma, podriamos tener de una forma sencilla y barata, un interface para conectar nuestros spectrums y no depender de tener un IF1, ¿que os parece la idea?, he estado viendo que no seria nada complicado y los componentes serian pocos y baratos, jejejejeeje.

Como ya he comentado varias veces, mi fuerte no es la programacion, eso se lo tendre que dejar a otros, pero en el hardware si que puedo aportar ideas y cosas, jajajajajaja
Me parece una gran idea.

Sinclair200, ve creando la lista de interesados. :))
Imagen
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por Zardoz »

Pues lo del interfaz independiente estaría bien, sobre todo para los +2/+3

Hay que mirar el esquema, pero creó que no es un daisy chain como uno pueda creer por tener dos conectores. Creo que Es una linea común y el if1 escribe en ella con una salida de tipo colector abierto.... Quien y cuando es cosa del protocolo. En caso de colisión, se espera un tiempo aleatorio antes de reintentarlo.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por Zardoz »

Si, acabo de mirar el esquema y el if1 lee directamente la linea (pata net de la ula del if1). Para escribir, usa un transistor a colector abierto, que esta controlado por la pata COMs de la ula del if1
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por flopping »

Zardoz escribió:Si, acabo de mirar el esquema y el if1 lee directamente la linea (pata net de la ula del if1). Para escribir, usa un transistor a colector abierto, que esta controlado por la pata COMs de la ula del if1
Estando el Tito sinclair detrás de esto, seguro que eligió la opción mas sencilla, mas barata y mas cutre posible, así que no me extraña que todos los equipos vayan en serie y tengamos colisiones de datos, jajajajaja
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por Zardoz »

Lo que mas me llama la atención, es que la pata COMs creo que también ataca al microdrive , y algunas otras cosas. Pero eso si, esta claro que el if1 maneja la linea con un transistor a colector abierto y todos los if1 en la red están virtualmente en paralelo. Supongo que les pareció muy caro usar un conector bnc y t's para crear las redes.

http://www.retroisle.com/sinclair/zxspe ... matics.png
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por flopping »

Pues si, un conector BNC y una T es mucho más caro que un par de conectores mono de audio, :P :P :P , esas eran las típicas cosas que hacia el Tito sinclair, jajajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por javu61 »

Pocas redes habéis montado hacer 20 años. La red habitual ser montaba con cable coaxial fino. Se iban todos los modos con un conector en T. Para mantener la impedancia del cable se añadían dos tapones el los extremos con una resistencia dentro. Podías enchufar un nodo cortando el cable y añadiendo un conector.

Es esa red los datos de ponían en el cable y están a disposición de todos los modos siempre. La red de IBM era una tokenring. Era una red en anillo por paso de testigo.

Un problema habitual en estas redes era que conectadas un nodo y cayera la red entera. O que por un gallo del cable la red se cortara en un nodo, y a buscar donde se había caído.

La red del spectrum no es rara, es lo que había entonces, solo que en lugar de coaxial usaba cable normal apantallado mas económico y fácil de montar la tres con el.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por flopping »

No si la red de spectrum no es rara, yo digo que se utilizaron los conectors mas baratos y una implementacion de la red, bastante cutrecilla, bien es verdad que no es un equipo profesional y no se le pueden pedir mejores prestaciones, bastante era que le pusieran una red al IF1, jajajajaja
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3547
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Red con ZX Spectrums y datos por Internet

Mensaje por Ben-kenobi »

Jglicas me a confirmado por retrowiki que si puede se pasara con una tv de 14" un gomas 48k y un if1.

Ya vamos siendo mas!
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”