Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Jason_rg1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 38
Registrado: 16 May 2015, 20:28
Been thanked: 1 time

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por Jason_rg1 »

Perdon

Estaba mirando el tema y el mobil envió un mensaje

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por overCLK »

Esto tiene muy buena pinta dandare! La verdad es que me gustaría saber más de como está hecho, esquemas, software y demás, a ver si aprendo un poco yo también :)
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

alvaroalea escribió:me suponía lo de la Quad-OR, supongo que tienes su salida conectada a una interrupción del pic, y supongo tambien que según recibes un flanco de cualquier tipo, lanzas una interrupción que pone en WAIT la cpu, reconfigura las patillas del pic (como minimo CE de la eeprom) y quitas el wait, y por otro lado tendras la rutina que controla los botones y el resto de patillas que no son criticas con el reloj del spectrum.

me queda la duda de como detectas la diferencia entre el 48K y el +2A y si tienes la romcs correspondiente activa todo el rato o no.

¿no enlentece mucho el acceso a la rom? ¿los juegos del interface II va a velocidad real? ¿cargaria/grabaria desde cinta usando una rom estándar en tu interfaz?

Me gusta mucho la idea, creo que voy a fusilarla en cuanto la tengas un poco mas desarrollada, por que tengo alguna eeprom y pics por aqui muertos de risa...
El Wait ahora mismo no se usa, su uso sería exactamente el que tu describes para permitir la programación de la EEprom desde el Spectrum (Tipo OE Controlled, una de las opciones de la eeprom que uso) Como esto lo he hecho con lo que tenía a mano, he usado un PIC con muy pocas patitas y tenía que elegir entre conectar la NMI o el WAIT y he optado por la primera, aunque de momento tampoco la uso.

Para detectar entre el 48 y el +2A (que son exactamente los dos con los que lo he probado) miro la patilla TOP28 del conector Edge con un pin del PIC que tiene un pull-up interno. En un Spectrum 48k, esa patilla está sin conectar, y por tanto tengo un 1. En un +2A esa patilla es la inversa de #RESET, así que si el spectrum no está en reset, hay un 0.

Un pin del PIC se conecta al Top4 (NC en 48k , OE1 en +2A) y Botton25 del edge (ROMCS en 48k y NC en +2A) y otro pin al Botton15(Video en 48k y OE2 en +2A).
Cuando el PIC arranca, ambos pines están en modo entrada (alta impedancia), luego se detecta el tipo de Spectrum y se habilita o deshabita el pin correspondiente (en el +2A los dos, en el 48k el primero) cuando usamos la rom externa o volvemos a la original.

El acceso se hace a velocidad total, no introduce retrasos en el Spectrum. Como te digo la linea de WAIT sólo se usaría en este caso para programar la EEPROM y, de hecho, ni la tengo conectada.
A ver si luego subo algún esquema y el código. Ahora estoy viendo como hacer cargas multibanco de 48k

Encantado de que te hagas una, y si se te ocurre algo y la mejoras, pues cuéntanoslo y lo apunto :-] .
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

shikitin escribió:Gracias dandare sobre la explicacion del pic. y a flopping tb, me encanta el asunto. :)
overCLK escribió:Esto tiene muy buena pinta dandare! La verdad es que me gustaría saber más de como está hecho, esquemas, software y demás, a ver si aprendo un poco yo también :)
wilco2009 escribió:La idea es muy interesante. :-]

A ver que tal rula el invento.
Gracias por los ánimos, ya está funcionando sin mayores problemas, luego subo las cosas. Consideradlo todo como algo "en desarrollo" :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

Bueno, pues voy subiendo cosas :-] :

Edit: A la vista de la falta de concurrencia, en mi opinión, de la administración del foro con los derechos de expresión y opinion (detalles aquí), retiro los fuentes y los programas de este foro. Espero y confío en una reflexión sobre el tema y una vuelta a la normalidad.


PD: Perdonad el spanglish de los documentos. He vivido fuera mucho tiempo y tengo costumbre de escribir algunas cosas en inglés y otras en castellano :|
Última edición por dandare el 03 Jun 2016, 14:24, editado 2 veces en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

flopping escribió:... por cierto, pon los datos en modo spoiler, para que la gente que no es del foro, no tenga acceso y no lo puedan ver, ya que no nos gustaria ver ebay lleno de ventas de este interface a precios deshonestos. >:-( >:-( >:-(
Pues Flopping, ni con "hidden" ni con "spoiler" tengo manera de ocultar adjuntos... ¿Hay otra forma?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por wilco2009 »

Si no he entendido mal hay que cablear una señal internamente para que pueda detectar el modelo de Spectrum. Esto no lo acabo de ver porque limita la utilidad.

Qué te parece la siguiente idea, dejas que empiece a arrancar el Spectrum y monitorizas las escrituras a los puertos $1FFD y $7FFD.

Si detectas escrituras a los puertos $1FFD y $7FFD es que es un modelo de Amstrad (+2A/+2B/+3)

Si detectas escrituras al puerto $7FFD pero no al $1FFD es un 128Kb gris.

Si ni una, ni otra es un modelo anterior.

Luego, una vez detectado, haces un reset y activas las pistas de inhabilitación que sean necesarias.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

Por favor, que algún forero caritativo me envíe un juego de Spectrum de 48k con su dirección de inicio :-]


(la del randomize usr.. vaya ;)

Estoy haciendo la carga desde varios bloques de rom externa y así no tengo que buscar eso... :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

dandare escribió:
flopping escribió:... por cierto, pon los datos en modo spoiler, para que la gente que no es del foro, no tenga acceso y no lo puedan ver, ya que no nos gustaria ver ebay lleno de ventas de este interface a precios deshonestos. >:-( >:-( >:-(
Pues Flopping, ni con "hidden" ni con "spoiler" tengo manera de ocultar adjuntos... ¿Hay otra forma?
Pues en teoria con spolier deberia de ocultarse, quiza no lo ves oculto por que tu ordenador o usuario, esta "habilitado" en el foro, habria que probar desde un ordenador o usuario no registrado para ver si el contenido esta oculto o no, de todas formas, a mi me pone que esta oculto para los no usuarios del foro, asi que igual si que funciona. :) :)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

dandare escribió:
Por favor, que algún forero caritativo me envíe un juego de Spectrum de 48k con su dirección de inicio :-]


(la del randomize usr.. vaya ;)

Estoy haciendo la carga desde varios bloques de rom externa y así no tengo que buscar eso... :D
Mira aqui , por el final, a ver si te vale ese juego. ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”