[HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Si, ahora si, cambia TR9 y quiza tambien seria conveniente cambiar TR8, para no hacer varios viajes, compra un par de cada repuesto, 2 para el TR8 y 2 para el TR9, cambialos y probamos, o si sabes comprobar transistores, desuelda TR9 y compruebalo, si te da mal, ya lo tienes y si te da bien, desuelda TR8 y compruebalo tambien, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, ni idea de comprobar transistores, y mi tester no tiene donde hacerlo (tuve uno de los chinos que tenía un circulito que creo que era para eso). Pero si se soldar ;-)

Confirmas entonces que los TR están tocados... Pues nada, me acercaré a Gimeno que me viene mejor para aparcar, y los compraré, a ver si hay suerte.

Gracias por la chuleta de los transistores, a ver si con eso son capaces de darme lo que necesito ;-)

Un saludo
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Pues si, tiene toda la pinta de ser TR9 y/o TR8, asi que cambiandolos, yo creo que sacaras esos 12v, lo raro en que tienes 10 y pico voltios en vez de 12, pero no te llegan esos 10 y pico al TEA, lo cual me sorprende un poco, haz una cosa mas, mide la resistencia R8 (o R9, no se ve bien en el esquema) que es la que esta pegada a los 12v por un extremo y por el otro a L1 y mide tambien L1, como si fuera una resistencia muy baja, la R8 deberia de darte 10 ohmios y la L1 menos que R8, si L1 te da un valor mayor de 10 ohmios esta mal (que me da a mi que es asi), estos dos componentes estan en serie y conectados a un extremos con la alimentacion del TEA patilla 11 y por el otro extremo a los 12V, que deberian de ser como minimo 9 y pico o los 10 y algo que has medido antes, de todas formas, esto no te solventara el problema principal que es que te faltan los 12V, pero quiza si descubras si tienes mas cosas mal y puedas ver por lo menos el menu, anque sea en B/N, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, pues R8 si que existe (y da el valor que debería), y L1 no lo encuentro por ningún lado. Está la lado de R8 la bobina L2. He medido en las "patitas" que están soldadas, y da 0,01 en modo resistencia hasta "200" ohms. Mi placa sólo tiene 3 bobinas (a no ser que veas alguna más en la foto que te puse, yo no las distingo si no son cuadradas con un agujero circular encima ;-) ).

R9 no existe, pero me suena que servía para pasar el video del conector RGB de RGB a Peritel cambiando los puentes LK, es decir, cambias el modo de video, pero siempre por el conector RGB, por lo que "entiendo" que se salta el TEA2000. Es decir, R9, no influiría en este caso.

Mi placa es la 0500 ISS3, que es muy fácil que no coincida con el service manual, más que nada porque este gris es la versión española. Mi otro gris es la inglesa Z70700 ISS.1, y R8 está en otro sitio, los puentes de video también... Aunque tampoco consigo localizar L1 en él.

Bueno, me pasaré por Gimeno a por los TR, a ver si con eso es suficiente.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Ok, yo me guio por el esquema y hay partes que no se ven muy bien, sobre todo numeros pequeños, fijate en el TEA2000 y la patilla 11 que es la alimentacion va en serie con una resistencia la de 10 ohmios y una bobina, que es como una resistencia, pero mas gorda, si esos dos componentes estan bien, entonces cambia los TR, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Vale, haber empezado por ahí (resistencia gorda!!! menudos conocimientos tengo :-( ). Ahora si que la he visto, y da 1,8 ohms, por lo que asumo que está bien... Se quedan pues los TR solos ante el peligro...

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Eso es normal, cuando hablamos de bobinas, todos pensamos que son negras y con hilo de cobre alrededor, y no, hay muchos modelos y evidentemente no tienes el por que conocerlos todos, lo que pasa es que a veces hablamos como si todo el mundo supiera lo que decimos y por eso es conveniente preguntar , ¿y esto que es? y ¿esto como se mide? y cosas asi, para ir aprendiendo.

Bien, pues entonces cambia los TR´s y ya con lo que sea hablamos, y mira bien el encapsulado para poner cada patilta de ECB donde corresponde, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

No, si es que yo habría jurado que era una resistencia. Ni el color verde me habría dado una pista fiable ;-) Ya te digo que yo, me sacas de la caja de cerillas con un clip y dos tornillos, y ya no se de lo que me hablas ;-)

A ver si mañana o pasado me puedo pasar por Gimeno y cambio los TR. Al final, va a ser más fácil de lo que pensaba. Aparte del TEA2000 y los puertos serie... ¿qué más usa los 12V? Puedo cambiar los puentes LK y usar el cable de video del +2a...

Una cosa... En la página:

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus2.htm

Dicen como construir el cable, y sacan los 12V del puerto RS232 (o keypad) para evitar la pila de 9V que se suele poner... ¿Cómo de fáciles de conseguir son esos conectores? Porque si son fáciles, se puede hacer cable fácilmente... A mi la pila no me ha convencido nunca.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

¿Te refieres a los conectores DIN?, la verdad es que son bastante faciles de encontrar aun a dia de hoy se encuentran facilmente.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

flopping escribió:¿Te refieres a los conectores DIN?, la verdad es que son bastante faciles de encontrar aun a dia de hoy se encuentran facilmente.
Serían estos:

http://www.betterbox.co.uk/products/search/

Poniendo: CT6310 en el buscador (poniendo TLRBTCRP, la crimpadora).

Imagen

Si se puede comprar (ya crinpado, claro), te evitas la pila de 9V colgando del cable, ya que sacarías los 12V directamente de ahí.

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Sinclair”