Página 3 de 4

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 08 Oct 2016, 11:59
por Ivanzx
elfoscuro escribió:
Ivanzx escribió:
elfoscuro escribió:Yo creo que la salida de la churrera, y el tuto que se estaba haciendo por capítulos en "El mundo del Spectrum", hizo mucho para la salida de juegos de plataformas para Spectrum.

Ahora, una vez pasada la vorágine, la cosa vuelve a su ritmo normal.

Ale, venga, ¡¡¡to dios a hacer juegos churreros!!! ¡Qué no decaiga!

Un saludo.
Si, la aparición de la churrera y el tutorial ayudó, pero piensa que ni ingleses, ni rusos, polacos, etc la utilizan, es algo más de la escena española, así que hay también muchos juegos que no la emplean (aunque, por contra, algunos de estos emplean el Arcade Game Designer ;) )

También hay gente que se está animando con el Assembler y se ven juegazos que están al nivel de los mejores de la época, o sino mirad Brunilda, Castlevania Spectral Interlude, The Dark, Ninjajar o Genesis, entre otros!
Viendo las demos que se hacían en la época, y viendo los nuevos desarrollos que se hacen hoy día (mírate el Soulles de C64, que no es "comercial"), te preguntas a qué narices estaban jugando algunas empresas como USGold... Si hoy día un tio como tú o como yo podemos hacer juegos tan currados o más que los comerciales de la época, te sientes un poco "timado". Mucha gente se puso a seguir el tuto de la churrera, y sacó juegos de plataformas muy buenos...

En fin... aquella época... la de cosas que la nostalgia no nos deja ver ;-)

Un saludo.
No puedo estar más de acuerdo contigo, fíjate que después de haber co-escrito la Enciclopedia Homebrew estoy muy empapado de Homebrew de todos los sistemas, no solo de Spectrum y SNES, que era lo que más manejaba antes, y el nivel es brutal. El Soulless es tremendo, sí, creo haber leído que hay una segunda parte en camino, que pinta muy bien también.
Al ver estas cosas uno se pregunta qué pasaba en aquellos años, igual que sucede con las pantallas de carga que artistas Homebrew están realizando últimamente, que dejan no muy bien a las de aquellos años, y también hay que entender que en aquella época había limites de entregas, problemas de personal, menos información... es un interesante debate, la verdad :)
Si juegos como Brunilda o Castlevania para ZX hubieran salido en los 80 o 90, cómo se los consideraría hoy en día?

Lo mejor que podemos hacer es apoyar a toda esta gente que sigue creando para nuestras máquinas de 8 bits, jugando sus juegos y dándoles feedback, ah! y comprando sus copias físicas :)

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 08 Oct 2016, 12:43
por Jason_rg
Doom

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 08 Oct 2016, 13:02
por Jason_rg
Ops perdon eztaba buscando este hilo y puse buscar Doom. Cosas del mobil.

Aunque encuentro interesante este tema, opino que no creo que se deba comparar el desarrollo del software de aquellos tiempos con los de ahora ya que ahora hay muchísimos mas adelantos e información disponible.
Sí que es cierto que en su momento hubo compañías que sacaron juegos que eran bastante malos en pos de sacar unos quartos a la gente.

Saludos.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 08 Oct 2016, 23:35
por flopping
Este tema da para mucho, ya que cada compañía tenía sus normas o directrices, pero básicamente se trataba de sacar el máximo beneficio con el mínimo gasto, aunque creo que eso no ha cambiado hoy día, pero bueno, hoy día hay mucha más información, más herramientas y sobre todo más tiempo, al no tener que hacer un producto comercial para sacar beneficio, se pueden cuidar más los detalles y tampoco hay presiones para acabarlo pronto y demás cosa que una empresa te fuerza a hacer, por eso hoy día se hacen cosas tan chulas, gracias a la información y herramientas disponibles y en la época, todo era sacar programas cuanto antes mejor, ya que se vendía todo y muchas veces la calidad no importaba, aunque también se jugaba mucho con el ingenio y se hicieron cosas muy originales, estoy seguro que si hoy día los programadores de la época se pusieran a ello, iban a sacar auténticas maravillas, aunque muchos sistemas ya llegaron a su tope y no daban para más, jajajaja...

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 09 Oct 2016, 00:14
por wilco2009
El tema principal yo creo que es el increible potencial que tienen las herramientas para desarrollar hoy en día.
No tiene nada que ver la facilidad con que se puede programar hoy a com se tenía que hacer entonces.
Pensad que mucha gente programaba directametne en el propio Spectrum, imaginaos cada vez que tenías que hacer una prueba, cargabas el ensamblador, cargabas el programa y luego probabas y se te volvía a colgar el Spectrum por n-esima vez.
Ahora coges el emulador, trazas paso a paso, editas en tu editor favorito, compilando con compiladores cruzados de muy alto nivel, y si se te cuelga el emulador, modificas, recompilas y vuelves a lanzar el programa en un par de segundos.

No hay color....

Y para el desarrollo de gráficos lo mismo. Editas el gráfico en tu PC, con editores que no tienen nada que ver con los de entonces. Incluso puedes convertir fotos para empezar a diseñar.

Yo en su día tiré la toalla por no ser capaz de desarrollar en ensamblador directamente en el spectrum, y sin embargo ahora mismo me defiendo, e incluso he sacado algún juego que tiene muchas rutinas en ensamblador, y algún desarrollo de utilidades para mis desarrollos hardware.

Creo que no se puede comparar lo que se hacía en aquella epoca con lo que hacemos hoy en día, ya que tenemos herramientas mucho más potentes que las que tenían las compañías más avanzadas de la época.

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 09 Oct 2016, 00:27
por flopping
Esto es lo mismo que los desarrollos en hardware, hoy día tenemos más herramientas y chips más potentes y rápidos que en la época y sobre todo más baratos, con lo que el avance es muy significativo, solo hay que ver la cantidad de interfaces nuevos que se han creado para muchos sistemas y consolas y aún siguen saliendo cada día cosa nuevas o mejoras de los ya existentes, jejejejeje

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 09 Oct 2016, 20:35
por elfoscuro
Ya, pero pensad que, por ejemplo, Opera tenía unas herramientas de desarrollo que evitaban ese tema de los cuelgues, y me imagino que no serían los únicos. No me veo a Ocean, Imagine o las demás, programando directamente en un Spectrum.

Y, aunque así fuera, pongamos el ejemplo de las pantallas de presentación o los gráficos... Tampoco creo que necesitaran meses para hacer unos míseros sprites.

Creo que había mucho programador de pacotilla por aquel entonces. Y, por otro lado, también había mucho juego hecho por freelancers, que se vendía como gran lanzamiento. Es, cogido con pinzas claro, el mismo caso que No Mans Sky, un juego indie, que se ha vendido como AAA (y lo peor, a precio de AAA). Tuvieron suerte con cosas como el Phantomas, pero... ¿y el Sgrizam, Ole Toro... incluso el primer Fernando Martín? Recordemos que eran productos comerciales, al fin y al cabo.

Si nos ponemos a diseccionar mucho de lo que se hacía en aquella época, más de una "vaca sagrada" quedaría duramente retratada me temo.

Un saludo.

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 10 Oct 2016, 09:28
por Gabi
Como dicen más arriba, no se puede comparar las herramientas y facilidades de hoy en día con lo que tendrían entonces, ni Ocean (por decir uno) ni nadie tendría herramientas mínimamente comparables a las que puedo tener yo en unos minutos buscando por internet aunque tuvieran algunas herramientas mejores que las que pudiera tener cualquier usuario normal de la época claro...

Y otra cosa, la INFORMACIÓN, me costaría unos minutos encontrar tutoriales de programación de spectrum o de lo que fuera, en aquel entonces... había que pelearse por encontrar algún libro y lo de tutoriales, vamos ni de lejos...

Recuerdo un amigo cuando empezó a programar en ensamblador para Amiga (Kustom) tardó semanas en encontrar y gracias a los contactos en la demoscene un libro sobre ensamblador y el chipset de Amiga (Amiga hardware reference manual creo recordar), semanas en encontrarlo y era fotocopia de fotocopias de un libro fotocopiado de unas fotocopias... era jodido poder leer algo en el puñetero libro... y durante el tiempo que mantuvimos más contacto, no tenía otro libro, es decir durante meses se tuvo que apañar para sus primeros desarrollos con "eso"...

En aquel entonces si veías un scroll chulo había que preguntarse "¿cómo lo habrán hecho?" hoy en día le pregunto lo mismo al señor google y tengo 5 ejemplos y 2 de ellos comentados paso a paso...

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 10 Oct 2016, 10:17
por Rokana
Buenos días, ¿os pasa a alguno más que no os carga la página de los juegos?. Me sale NEW SPECTRUM GAMES pero hay se que da.

Re: Juegos nuevos de ZX Spectrum

Publicado: 12 Oct 2016, 00:31
por Ivanzx
Rokana escribió:Buenos días, ¿os pasa a alguno más que no os carga la página de los juegos?. Me sale NEW SPECTRUM GAMES pero hay se que da.
Hay veces que da error, pero si insistes acabará funcionando :) A mí me ha cargado a la tercera.