Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por merlinkv »

Le mejor opción de alimentación que encontré hace tiempo, y uso hasta hoy en día, es una fuente de PC ATX 2.0.

Hice un cable, con interruptor de apagado/encendido y con el que puedo alimentar los +2A/+2B/+3 y los CPC 6128 (cada uno con sus cables/conectores diferentes, claro). Los materiales se encuentran fácilmente y con eso tienes fuente "multiusos" y "para toda la vida".
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por elfoscuro »

merlinkv escribió:Le mejor opción de alimentación que encontré hace tiempo, y uso hasta hoy en día, es una fuente de PC ATX 2.0.

Hice un cable, con interruptor de apagado/encendido y con el que puedo alimentar los +2A/+2B/+3 y los CPC 6128 (cada uno con sus cables/conectores diferentes, claro). Los materiales se encuentran fácilmente y con eso tienes fuente "multiusos" y "para toda la vida".
Pues si... la lástima es no poder usarla con un C64 o un MSX, con esas corrientes tan raras que se gastan ;-)

Una fuente de PC da muuuucho juego, la verdad.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por flopping »

evas2 escribió:la memoria del encace de diotronic, pone que es smd, no dip

Termination Type:SMD
Case Style:PLCC
Es claramente un error, ya que yo nunca he visto una EPROM SMD, no digo que no existan, cosa que dudo, pero ver, nunca he visto ninguna, bueno esto es lo que pasa con el cortar y pegar, jajajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

merlinkv escribió:Por cierto .... ¿no es una placa de un +2B? ... Pa dar un poco por saco más que nada .... :D :D :D
Hola!

En la tapa inferior pone +2A Made in Taiwan.

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

Bueno, he ido a comprar las Eprom a Diotronic de Barcelona y son como las de la foto. Con 28 patillas y la ventanita. El precio el mismo que en la web.

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por Xinxilla el 19 Oct 2016, 00:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por flopping »

Xinxilla escribió:
merlinkv escribió:Por cierto .... ¿no es una placa de un +2B? ... Pa dar un poco por saco más que nada .... :D :D :D
Hola!

En la tapa inferior pone +2A Made in Taiwan.

Saludos,

Xinx
En la carcasa puede poner lo que quiera, pero lo que importa es internamente y en este caso efectivamente es una placa +2b, si fuera una +2a, la placa no tendria el recorte de la derecha y tendria los huecos de los componentes de la controladora de discos, tampoco tiene mayor importancia, salvo si querias convertir la placa en un +3, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

flopping escribió:
Xinxilla escribió:
merlinkv escribió:Por cierto .... ¿no es una placa de un +2B? ... Pa dar un poco por saco más que nada .... :D :D :D
Hola!

En la tapa inferior pone +2A Made in Taiwan.

Saludos,

Xinx
En la carcasa puede poner lo que quiera, pero lo que importa es internamente y en este caso efectivamente es una placa +2b, si fuera una +2a, la placa no tendria el recorte de la derecha y tendria los huecos de los componentes de la controladora de discos, tampoco tiene mayor importancia, salvo si querias convertir la placa en un +3, salu2.
Entonces será un +2B en caja +2A.

Lo curioso es que el test de hardware pone +3!!! Vaya lío...

Será que le toquetearon las roms y por eso no arranca?

Por cierto, he probado a poner las ROMs intercambiadas se cuelga apareciendo solamente el logo Amstrad (c) 1987 (modo 48k pero colgado.

Si solamente coloco la ROM del 48k en el IC7 y dejo IC8 vacío a veces se consigue operar el modo 48k pero hay que hacer varios reset para que lo pille.

Por último, cuando pulso Play en el cassette la imagen fluctua como si le faltara corriente luego se ve bien pero con algunas interferencias. ¿Algún condensador en mal estado?

Bueno, me espero a tener las ROMs correctas para no cargarme nada.

Imagen

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por flopping »

No hay ningun lio, las roms y las placas del +2a y del +3 son las mismas, del +2b, solo las roms, es decir las roms de los tres equipos son la misma y cuando arrancan detectan si hay o no disquetera y sale el menu con el nombre de +2 o de +3, segun sea el caso.
El que en la carcasa ponga una cosa y la placa sea otra, puedes ser debido a varios factores, quiza esa placa se reparo, o alguien cambio la carcasa, o se coloco la carcasa de origen en una placa mas moderna, etc...eso que tienes es muy habitual en este tipo de modelos.
El intercambiar las roms de sitio, no te va a funciona bien, ya que en el arrsanque hay un orden de lectura, aunque son dos chips de roms, en realidad son 4 roms y se leen y activan en determinados momentos, por eso no te va a funcionar el cambiarlas de sitio o poner solo una y ya puestos, graba los dos chips de eprom, por si acaso hay diferencias de tiempos de acceso entre la rom que dejas y la eprom que clocas, vamos que grabes las dos roms de la placa en las 2 eproms, por si acaso, pues nada, ya nos cuentas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por merlinkv »

Aunque ampliando no puedo ver muy bien la foto de la placa, parece que fue "tocada" en un pasado. La RAM parece estar en zócalos y los electrolíticos no son los originales.

Por defecto, lo primero que hago en cualquier equipo retro, aunque funcione bien, es cambiarle todos los electrolíticos por otros nuevos de buena calidad y 105º (normalmente suelen ser de 85º).

Por lo que cuentas el fallo puede deberse a algún problema de la ROM (también pudiera ser la RAM, a pesar de lo que diga el test). Saca los ICs de los zócalos, comprueba las pistas y limpia los zócalos y contactos ... a ver que pasa ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por elfoscuro »

El tema +2a y +2b yo no lo tengo muy claro... Para mi la diferencia no es debido a la placa +3, si no a una revisión posterior. Yo veo tres modelos:

+2a con placa de +3 sin chips
+2a con placa corta, y zócalos
+2b con placa corta y soldado en placa

Más que nada porque "+2b", en teclado de +2a hay un montón, y no creo que todos estén reparados ni cambiadas las placas. Yo creo que los +2b son los últimos que salieron, con una placa "para abaratar costes". De todos modos, es todo un poco caótico en los +2a/b, porque no sabes muy bien a qué jugaba Amstrad. Está claro que los +2a de placa larga son realmente +3, a los que se les quitó la parte de la disquetera y así aprovechar las placas que tenían en almacén, hasta que diseñaron la nueva, la recortada. Pero lo que pasó a partir de ahí... Sinceramente, no se cuando y porqué empezaron a verse teclados con +2b escrito debajo.

Un saludo
Fin de impresión
Responder

Volver a “Sinclair”