Averia en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Ok, supongo que los habras medido con el ordenador apagado, bien, esas mediciones nos dan por lo menos algun pista de por donde puede estar el problema, aunque para medirlos correctamente, hay que sacarlos fuera de la placa, pero por lo menos sabemos que D11 esta mal seguro, D12 parece que esta bien y D16, no me queda muy claro, aunque da la impresion que puede estar mal, asi que lo que te comentaba, compra 2 diodos 1N4148 (D11 y D12) y un zener de 5V1 (D16), y los cambiamos todos, aunque D12 este bien, es mekor cambiarlo, ya que este esta asociado a D11 y es mejor poner los dos del mismo tipo, la posicion de los diodos, segun he visto, es con la rayita hacia la derecha, cuando los quites, veras que en la placa estan serigrafiados y la rayita esta a la derecha en los 3 diodos, colocalos igual y a ver que sale.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 445
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 6 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

Si, he medido con el ordenador apagado.

Ok, pues los quito y a ver cuando me puedo acercar a la tienda de electronica para comprar los sustitutos. Ya voy contando, porque no se cuando podre ir por ellos.

Por cierto... otra cosa mas... esto es un no parar. A veces al rato de estar encendido se escucha un zumbido que no se muy bien si viene del conector o del altavoz y que es intermitente... Empieza, al ratito se para, luego empieza... ¿Alguna pista de lo que puede ser?

Edito: Si, del altavoz, que acabo de pegar la oreja. :-]

Oyes, ya que voy a hacer la compra... ¿Algo mas que deberia pillar por si acaso? Es que aqui no hay tienda de electronica e ir es un coñazo, asi que ya que voy aprovecho. :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Pues ya que te pones, no estaria de mas tener repuesto de los transistores TR4 (ZTX650) y TR5 (ZTX213), es posible que no encuentres esos transistores, pero quiza te puedan dar unos equivalentes, compra 2 de cada por si acaso, todo este tipo de material, no es caro, por lo que no te gastaras mucho dinero y nunca viene mal tener repuesto por si acaso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 445
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 6 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

carmeloco escribió: Para hacer una medición correcta, lo suyo, es desoldar una de las patas del diodo, antes de medir, ya que estando ambas conectadas, puede falsear la medida, al medir cosas que puedan estar en paralelo al diodo que estás midiendo.
El tema es que no tengo yo tanta maña como para desoldar una de las patillas limpiamente y luego volver a soldarla despues de medir. :?

Bueno, pues he desoldado los componentes y ya puestos pues los he medido, aunque de un poco igual porque se cambian los tres ya que los he machacado un poco para sacarlos... Pues yo diria que el D12 esta bien porque mas o menos me da lo mismo, el D16 debe estar bien porque me da 812 / 1 y el D11 esta definitivamente mal porque me sigue dando 0 / 0.

Flopping: Buscare tambien los transistores que me dices, a ver que me dan.
Última edición por Heckler el 21 Nov 2016, 14:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Ok, definitivamente D11 esta mal, quiza el resto este bien, pero mirando el esquema del convertidor de alimentacion, y ya que vas a la tienda y para que no tengas que hacer mas viajes, no estaria de mas comprar el resto de componentes de la rama de -5v, esto no significa que tengas que cambiarlos todos, pero por si acaso al cambiar los diodos, vieramos que no se resuelve compr¡etamente el problema, pues ya tendriamos repuestos sin necesidad de desplazarnos mas, asi que compra tambien dos condensadores electroliticos de 1uf/25v (C46 y C79), un condensador ceramico de 560pF (C49) y una resistencia de 2K2 1/4W (R79), lo apuntas todo en un papel y que te lo busquen en la tienda, como te digo todo lo que te he comentado es barato y no deberia de costarte mas de 4-5 euros (seguramente mucho menos), una vez lo tengas todo, ya te digo que cambiar y como, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 445
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 6 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

Oido cocina, pero ya estamos otra vez con el rollo de las nomenglaturas... En el esquema de la placa no hay forma de encontrar ni el C79 ni el R79... ¿Alguna pista de que componentes reales seran en realidad?

Mirando diagramas... No se parece este mas a lo que es en realidad mi placa?? Vamos, al menos los componentes coinciden.

http://www.1000bit.it/SUPPORT/SCHEMA/zx ... _sch_3.gif

Ademas el diagrama de componentes de esta 3 y de mi 4A es un calco.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Como te decia, quiza en tu ordenador los componentes tengan otra nomenclatura y si dices que coinciden con esa que me comentas, pues entonces es que asi sera, lo unico es que algunos componentes cambian, asi que te digo la nueva lista de componentes a comprar.

D11 y D12 - 1N4148
D16 - zener 5v1
C49 - condensador ceramico de 560pF
R55 - 56 ohmios
R54 - 100K
C47 - Condensador electrolitico 22uF/25v
C46 - no pone el valor, en el otro esquema es un condensador electrolitico de 1uF/25v , mira a ver si puedes ver el valor que pone en la placa, es uno de esos cilindros con funda de plastico azul.
TR4 - ZTX560 o equivalente (dos de estos)
TR5 - ZTX213 o equivalente (dos de estos)

Y creo que eso es todo, aunque como te digo parece que solo D11 este mal de momento, por lo que cambiariamos ese diodo y veriamos como va el circuito y si fuera necesario, ya iriamos cambiando mas cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 445
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 6 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

Vale, pues te comento, he ido hoy a hacer la compra, pero como no tenia muy claro el tema por lo de la diferencia de coponentes he pillado solo los diodos.

He cambiado todos los diodos y estamos exactamente igual, la misma pantalla, no parece haber cambiado nada, pero he medido el C47 que antes no lo medimos porque no parecia tener nada que ver con el circuito y el tema es que no da voltaje ni en una patilla ni en la otra, asi que supongo que ese tambien estara mal porque ademas he medido en el que se estropeo con la pruebas y aunque no lleva C47 (no me preguntes por que) el pin donde deberia ir soldado da los -5v. igual me estoy montando una paja mental, pero bueno, supongo que es algo. XD

Bueno, pues ya hasta el miercoles dudo que pueda hacer nada, pero compraré lo que dices... Otra cosa, puedo medir las resistencias en la placa para por lo menos descartar eso? No es por no comprarlas, es por no desoldar y soldar mas de la cuenta.

Un par de cosas mas... El que me ha vendido el zener me ha dicho que me lo ha dado de 400mw (¿es suficiente?).

Y ¿como puedo medir si el tr4 y el tr5 dan los voltajes bien? Es por ir haciendo cosillas para acotar hasta que pueda ir a comprar los componentes.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Es normal que en C47 no tengas nada, ya que esta colocado en paralelo con los -5v, y si estos no estan, alli no tendras nada, asi que ese componente, puede que este mal o puede que no, si puedes levanta una patilla y enchufa el ordenador, si sigue igual, es que C47 no influye y esta bien, por lo que comentas, puede que este mal la R55 y/o C46 y/o C49, ya que es lo unico que veo que puede ser, las resistencias las puedes medir sin sacarlas del circuito, con el ordenador apagado, si te da un valor proximo al que debe de medir es que estan bien, a veces te puede dar un valor diferente al que debe, pero sin sacarlas del circuito puede ser normal, por lo general, las resistencias o se cortocircuitan o se abren y no miden nada, midelas a ver que te dan y veremos si los valores son correctos o no.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 445
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 6 times

Re: Averia en Spectrum 48k

Mensaje por Heckler »

flopping escribió:Es normal que en C47 no tengas nada, ya que esta colocado en paralelo con los -5v, y si estos no estan, alli no tendras nada, asi que ese componente, puede que este mal o puede que no, si puedes levanta una patilla y enchufa el ordenador, si sigue igual, es que C47 no influye y esta bien, por lo que comentas, puede que este mal la R55 y/o C46 y/o C49, ya que es lo unico que veo que puede ser, las resistencias las puedes medir sin sacarlas del circuito, con el ordenador apagado, si te da un valor proximo al que debe de medir es que estan bien, a veces te puede dar un valor diferente al que debe, pero sin sacarlas del circuito puede ser normal, por lo general, las resistencias o se cortocircuitan o se abren y no miden nada, midelas a ver que te dan y veremos si los valores son correctos o no.

Medidas! Las dos estan bien... la de R54 me da 98,6k y la R44 los 56 ohm clavados.

O sea... Descartados diodos y resistencias, nos quedamos con el C49, C46 y C47, no? El valor del c49 y c47 esta claro, no? Falta el del c46. Supongo que los valores se podran ver en el propio condensador cuando los quite, es que da la casualidad que los valores estan justo pegados a la placa y no hay forma de verlos.
Responder

Volver a “Consultas”