Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por flopping »

Supongo que esto, ya lo conoceis, pero si no, ya teneis para pasar un buen rato, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por djr »

Izaro escribió:joer y como meto en un disco de 3 1/2 juegos en formato z80???????

me acabo de rayar del to...............
El pasar ficheros desde un PC, Mac, Linux, loquesequiera, a un +3 para mí nunca fue una tarea trivial y ahora lo es mucho peor desde que Sony (los inventores del floppy 3 1/2) anunciaran en 2010 que los dejaba de fabricar, paulatinamente desde entonces el PC comenzó a venir sin disqueteras y en la actualidad las modernas tarjetas madres ya ni siquiera traen conector para dicho soporte (ya ni siquiera traen soporte IDE! ahora es todo SATA)

Por tanto, los programas que usábamos para pasar imágenes de disco a disquetes reales ya no pueden ser usados en los sistemas actuales, así conectemos una unidad de disquetes externa USB, ya que dichos programas acceden directamente a bajo nivel a la controladora lo cual no es posible con las unidades USB dado que internamente traen su propia controladora (recordar que las nuevas tarjetas madre ya no tienen dicha controladora), recuerdo que esto se discutió en este hilo de speccy.org y en varios lados mas.

Para colmo, aquellos usuarios de Windows 7 64bits aunque solucionen el tema de la disquetera tampoco podrán usar esas buenas herramientas como CPCDiskXP ya que se llevan a las patadas con los actuales SOs de 64 bits.

Así como están las cosas a mi se me ocurren 2 posibles escenarios y ambos necesitan un verdadero floppy, uno es con una máquina DOS 100% pura, y el otro escenario puede ser con una máquina mucho más moderna pero con Windows 2000, Windows XP, Windows 2003, o Vista, o incluso W7, siempre que sean de 32 bits, otro posible escenario puede ser Linux con las nuevas versiones de cpcfs pero no anduve caminando por esos barrios todavía (hace 3 años que no toco un linux excepto en el trabajo).

Primero comentaré como preparo un disquete con varios Z80s y el Z80Loader+3 bajo DOS que es mi método preferido.

Verán, tengo una (verdadera) máquina DOS con la que paso bomba jugando con los lemmings, los princes of persia, los alones in the dark, los monkeys island, los indianas jones, flashback, blackthorne, another world, etc.. etc..., y juegos pre 90's más viejos también, incluso uso con relativa frecuencia el emulador Realspec, el cual tiene soporte para discos físicos además de imágenes de discos, se trata de un K7 de 550Mhz con 512Mb de RAM y un disco de 15Gb,... como sea... el hecho es que en estas máquinas el floppy es el medio natural de almacenamiento, aparte de sus enormes discos de 5, 10gb o 20Gb. :))

Para hacer un diskette usable en mi +3, primero vuelco usando el CPCFS(*) todos los Z80s que quiere hasta un máximo de 700k mas o menos, y luego vuelco en ella además Z80Loader+3, junto a pequeño programa DISK para hacer automática la carga.

(*) CPCFS es un programa DOS que puede ser usado directamente a través de parámetros en la linea de comandos o en modo consola para operar con imágenes de disco DSK, se puede compilar sin ningún problema con GNU/Linux y hay versiones mas nuevas (pero no dí con ellas) para grabar directamente en medios físicos.

Obtenida la imagen de disco DSK con todo lo que necesito metido en ella, simplemente la grabo en un diskette real usando el viejo y querido CPDWRITE

Para hacerlo en forma más o menos automática lo hago a través de un BAT, adjunto un pequeño paquete que ya tiene todo, el BAT, los programas necesarios, el propio Z80Loader+3, etc., sólo debe ser descomprimido en alguna parte y poner en la carpeta SNAPS los Z80s a grabar en el disquette, (van unos pocos de muestra para que se capte la idea), por otro lado recordar las precauciones necesarias con respecto a los nombres de fichero, ya que aquí estamos en DOS y por lo tanto usamos nombres 8.3
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Para usar este paquete se debe descomprimir en algún lado, llenar la carpeta SNAPS con los Z80 a grabar, movernos a dicha carpeta y estando parado en ella ejecutamos el comando MAKECOMP, y ya está eso es todo, simplemente tener la precaución de tener en la disquetera un disquete insertado ya y con el agujero de baja densidad tapado con una cinta o algo por el estilo.

Adjunto fotos del monitor a lo largo del proceso:

me muevo al directorio mrunz80
Imagen

lo primero que hace el BAT es formatear el disquete sin pedir permiso ni nada, así que ojo
Imagen

luego copia todos los ficheros *.Z80 de la carpeta SNAPS a una imagen de disco en blanco con CPCFS,
del mismo modo que el binario RUNZ80.BIN y el basic DISK, con lo que la imagen de disco queda pronta, el
siguiente paso será volcar la imagen a un disquete real con CPDWRITE, y eso será todo

Imagen

Misión cumplida el disquete está pronto, observar el trozo de cinta pegado para hacerle creer a la
disquetera que ese es un diskette de 720K y no de 1.44Mb

Imagen

El siguiente paso es probar si todo está en orden... y parece que sí :)
Imagen[/size]

Probemos el RODLAN a ver si funciona... pues parece que cargar... carga.
Imagen

Pues si funciona
Imagen

¡Genial!

Intentaré en lo próximos días hacer lo mismo pero con el excelente CPCDiskXP y mostrarlo aquí, lástima que no tengo a mano una máquina con disquetera y XP así que pueden pasar unos cuantos dias.

Saludos.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por Izaro »

Si señor gracias por el tutorial todo muy bien explicado y muy clarito muchas gracias.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por hamham »

Excelente tuto djr, se agradece mucho :D
Yo hasta ahora mis discos los grababa con el CPCDiskXP y los montaba con el P3Explorer, pero no se porque solo me funcionaba bien con imagenes de 180K, no se porque ::? ::? ::?
Poder aprovechar los 720K es un ahorro muy importante en diskettes, que cada vez son mas jodidos de encontran. :D
saludos y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
IMD
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:23
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por IMD »

joder que de información de la "buena".... a ver si este invierno (a partir de septiembre) me pongo a cacharrear más ......
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por djr »

djr escribió:Verán, tengo una (verdadera) máquina DOS con la que paso bomba jugando con los lemmings, los princes of persia, los alones in the dark, los monkeys island, los indianas jones, flashback, blackthorne, another world, etc.. etc..., y juegos pre 90's más viejos también, incluso uso con relativa frecuencia el emulador Realspec, el cual tiene soporte para discos físicos además de imágenes de discos, se trata de un K7 de 550Mhz con 512Mb de RAM y un disco de 15Gb,... como sea... el hecho es que en estas máquinas el floppy es el medio natural de almacenamiento, aparte de sus enormes discos de 5, 10gb o 20Gb. :))
Me quoteo a mi mismo, no todo el mundo tiene que tener un viejo PC de estas características, pero bien podemos pillarnos algún portátil viejo con disquetera que te los tiran por la cabeza en cualquier rastro, sólo para ser usado para tales fines.

El único problema puede ser conseguir disquetes nuevos a estas alturas, con mucho esfuerzo apenas si he podido conseguir 8 cajas selladas, y estoy a la pesca constante de más... por suerte aun hay mucho stock y por ebay se consiguen fácilmente incluso cajas selladas. (no estoy seguro 100% si verbatim continúa en la actualidad fabricando disquetes, que me corrijan si estoy equivocado)

Un saludo.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por wilco2009 »

Solo una duda. Para que necesitas que los disquetes sean nuevos?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por elfoscuro »

Recordad que los discos de 1,44, si ya están formateados a esa capacidad, fallarán con los programas de grabación de DSK. Hay que formatearlos primero a 720k (con el agujero tapado, of course), y así, graban a la primera.

Y coincido con el tema del portatil. Para solucionar el tema de cómo pasar los DSK a ese portatil, existen unos lectores de CF por el slot de tarjetas que solían traer los portatiles Pentium 1, 2 e incluso en algún 3, antes de cambiar de formato ;-)

DOS la debería reconocer como unidad de disco normal y corriente (sin drivers, vamos), por lo que se podría usar la misma que usemos para el divide. Esto no lo he confirmado, porque no uso DOS puro, si no Windows 98, y por lo tanto tengo acceso a todos los medios de almacenamiento. El problema de DOS es el de siempre, driver, drivers, drivers...

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por djr »

wilco2009 escribió:Solo una duda. Para que necesitas que los disquetes sean nuevos?
::? no recuerdo haber dicho nunca que necesite disquetes nuevos, solo acoté en mi último mensaje que los disquetes de 3 1/2 son cada vez son más difíciles de encontrar, al menos en mi país, y que llegado el caso de comprar prefiero que sean nuevos, por otra parte no sé porque habría yo de querer comprar disquetes usados. :?

Un saludo.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Z80 Loader +3, Cojonuda utilidad

Mensaje por wilco2009 »

djr escribió:
wilco2009 escribió:Solo una duda. Para que necesitas que los disquetes sean nuevos?
::? no recuerdo haber dicho nunca que necesite disquetes nuevos, solo acoté en mi último mensaje que los disquetes de 3 1/2 son cada vez son más difíciles de encontrar, al menos en mi país, y que llegado el caso de comprar prefiero que sean nuevos, por otra parte no sé porque habría yo de querer comprar disquetes usados. :?

Un saludo.
Ok, queda aclarado.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Sinclair”