I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
Ivanzx
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 240
Registrado: 27 May 2013, 13:31
Contactar:

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por Ivanzx »

HrodXpectrvm escribió:Hasta ahora la que he visto que más me ha convencido es la de Speed Up (y si me apeteciese volverme loco metiendo toda clase de sprites a diferentes distancias y hacer un trillado juego de disparo petando la RAM y memoria gráfica del Spectrum y ralentizándolo probablemente, Alligator Hunter; pero va a ser que no), sin duda, ¡vaya joya del 3D el Speed Up, con efecto de inercia y gravedad tempranos! Debe de ser de mediados de los noventa. Un meritazo que tuviese esa física y ese motor gráfico tan fluido, se mea al Daytona USA y bien rivalizaría con el Sega Rally.

Ahora bien, lo jodido es trasladar eso a una máquina de 8 bits, de gráficos obsoletos como el ZX-Spectrum, sin convertirlo en prácticamente otro juego a años luz de su precursor de Arcade, y sin que desmerezca. Aun así, a costa de darle vueltas al coco se me van ocurriendo ideas para hacer un amago: sobre todo la gracia estaría en simular esas curvas rápidas con sus giros repentinos, sus derrapes, y almacenar toda la cantidad necesaria de sprites del vehículo con diferentes grados de inclinación y a diferentes distancias, y además añadir algún que otro detalle exclusivo de cada circuito. Lo que yo me pregunto: ¿cabrá todo en una sola o como mucho dos cargas? Porque tener que estar cargando la cinta para cada circuito... ¡no mola! (te corta to' el punto) :o

Si, es que esos dos que mencionas sean probablemente los mas complicados de portar! :) aunque recuerda que juegos como Cabal, Chase HQ y demas fueron convertidos al Spectrum muy bien, siempre aprovechando y adaptandose a la maquina inferior (aunque claro, no es nada facil, y fueron llevados a cabo por Ocean en aquellos tiempos). La verdad que hay juegos muy divertidos, como Thunder Hoop, o Speed Ball, que ofrece la oportunidad de hacer un Pinball en Spectrum, genero no muy explotado, y que tampoco posee grandes titulos en la maquina de Sinclair.
Tienes experiencia programando para el Spectrum? :)
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por HrodXpectrvm »

Tengo experiencia programando en Turbo C, QBasic y GW-Basic, para MS-DOS, y en YaBasic para PlayStation 2. En Spectrum sólo he programado chapucillas en el Basic interno, pero de juegos, y mucho menos compilados a código máquina, nada. Miedo me da... quizás intento meter mucha información y se ralentiza, ¿no? ¿Cómo se sabe a partir de qué momento va a haber ralentización o no?
Avatar de Usuario
Ivanzx
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 240
Registrado: 27 May 2013, 13:31
Contactar:

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por Ivanzx »

HrodXpectrvm escribió:Tengo experiencia programando en Turbo C, QBasic y GW-Basic, para MS-DOS, y en YaBasic para PlayStation 2. En Spectrum sólo he programado chapucillas en el Basic interno, pero de juegos, y mucho menos compilados a código máquina, nada. Miedo me da... quizás intento meter mucha información y se ralentiza, ¿no? ¿Cómo se sabe a partir de qué momento va a haber ralentización o no?

Pues la verdad no sabria decirte, ya que no tengo experiencia programando en Codigo maquina, pero por aqui hay bastantes expertos que pueden ayudarte, seguro ;)
Por cierto, no hay limitacion de memoria en el concurso, asi que podrias hacer el juego para 128K en vez de 48K, incluso aprovechar el modelo +3 de disco :)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por wilco2009 »

HrodXpectrvm escribió:Tengo experiencia programando en Turbo C, QBasic y GW-Basic, para MS-DOS, y en YaBasic para PlayStation 2. En Spectrum sólo he programado chapucillas en el Basic interno, pero de juegos, y mucho menos compilados a código máquina, nada. Miedo me da... quizás intento meter mucha información y se ralentiza, ¿no? ¿Cómo se sabe a partir de qué momento va a haber ralentización o no?
Utilices el modelo que utilices, tendrás una limitación clara en el número de sprites que puedas mostrar por pantalla. Si utilizas la churrera, cosa que te recomiendo, creo que el límite estaba en 3 ó 4 sprites.
Como hay que aprovechar el tiempo que tarda la pantalla en dibujar el borde para gestionar los sprites y que no parpadeen, no podrás utilizar más de los que te he dicho simultáneamente.

Por otro lado, si haces un programa para un 48Kb y estás acostumbrado a programar para PC, tu principal problema será la memoria.
Tienes que estar pensando en ocupar poca memoria desde el principio, sino lo tendrás muy pero que muy complicado.
Con el 128Kb podrás mitigar algo el problema, y accediendo a disco en el +3 lo solucionas del todo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por HrodXpectrvm »

Muchas gracias por el consejo, wilco2009, me quitas "un peso de encima", :D (sobre todo con lo que me dices del +3).

Eso te iba a decir, estoy acostumbrado a programar pa'l PC. Y así con todo ya tuve problemas una vez con un juego en MS-DOS, ya que por defecto, la memoria extendida (XMS) (y la expandida EMS también) está desactivada, y utilizas solo la convencional que son 640 kb, a menos que actives la otra mediante HIMEM.SYS ó arrancando DOS4GW.EXE, CWSDMI o una librería similar, pasándote al modo protegido; quise cargar un gráfico muy tocho en un buffer en modo real y al empezar el juego me había pisado buena parte de las variables que supuestamente ya estaban inicializadas, y hacía cosas raras. No quiero ni pensar lo que no pasará en un 48K como se te vaya la pinza y te descuides :D.

¿Cuánta memoria RAM trae el +3, por cierto?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por flopping »

El +3 tiene 128k de RAM, paginada en bloques de 16k, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por wilco2009 »

Sí, en ese aspecto es igual que los otros Spectrum de 128Kb. Sólo digo que puedes cargar los niveles desde disco y de ese modo esquivar el problema. Pero sigues teniendo que hacer un buen núcleo de programa optimizado en tamaño.
Programas un nivel y cuando llegas a un determinado punto cargas las siguientes pantallas desde el floppy.

Evidentemente si tenías problemas con 640Kb no te quiero ni contar los que tendrás con un +3.

Programar para Spectrum es ahorrar, ahorrar y ahorrar en memoria. Es adaptar tu mente a lo que se hacia hace 30 años.
Cuidadito con los textos largos que ocupan un huevo. Los gráficos, aunque afortunadamente te ocuparán menos que los de VGA, también ocupan bastante.
Olvídate de diseñar pantallas completas y conservarlas en memoria. Diseñalas a partir de tiles, ya sea guardándolas con tablas o generándolas con algoritmos, o cárgalas de disco (esto último tiene el inconveniente de que es un poco lento).
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por HrodXpectrvm »

Sí, claro, lo de la ventaja de que sea de disco me lo he figurado desde el principio. Es tardar segundos o ni eso comparado con tardar minutos y tenerte que tomar mientras un café. Pero pensaba que por ahí tendría alguna ampliación de memoria, pero va a ser que no, :p.

Pero bueno, el problema principal, que es tener un sitio donde almacenar sprites de coches y alguno de escenario a punta pala y si es necesario cargar las carreras por separado ya lo tengo cubierto. Ya se puede jugar a un juego largo como las personas, :D.

Ahora entiendo por qué la mayoría de juegos de plataformas de spectrum de cinta tenían 1 ó 2 fases, y eran juegos relativamente cortos. De ahí que los juegos de cartucho del MSX fueran mucho más parecidos a los de consola, con fases y todo, mapeados largos, etc.
Avatar de Usuario
Ivanzx
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 240
Registrado: 27 May 2013, 13:31
Contactar:

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por Ivanzx »

HrodXpectrvm escribió:Sí, claro, lo de la ventaja de que sea de disco me lo he figurado desde el principio. Es tardar segundos o ni eso comparado con tardar minutos y tenerte que tomar mientras un café. Pero pensaba que por ahí tendría alguna ampliación de memoria, pero va a ser que no, :p.

Pero bueno, el problema principal, que es tener un sitio donde almacenar sprites de coches y alguno de escenario a punta pala y si es necesario cargar las carreras por separado ya lo tengo cubierto. Ya se puede jugar a un juego largo como las personas, :D.

Ahora entiendo por qué la mayoría de juegos de plataformas de spectrum de cinta tenían 1 ó 2 fases, y eran juegos relativamente cortos. De ahí que los juegos de cartucho del MSX fueran mucho más parecidos a los de consola, con fases y todo, mapeados largos, etc.
Pues nada, ya no hay excusa, te esperamos para el concurso ;)
Sobre los cartuchos MSX, claro, me imagino que tendrian mayor capacidad que un cassette, incluso un diskette, aunque no soy para nada experto en la materia y no sabria decirte.
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: I Concurso "de los Recreativos a tu Spectrum"

Mensaje por HrodXpectrvm »

Siempre me he quejado de eso, de que no haya apenas juegos de plataformas largos, con varias fases de cierta longevidad y profundidad y enemigos predefinidos (no aleatorios) como en una Master System. Los creadores del Spectrum deberían haber fomentado una industria basada en el uso del cartucho, pero solo un par de juegos o tres lo utilizan. Parece que lo del disquete puede ser una solución, en +3. Espero no estar metiéndome en un berenjenal de la hostia :D
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”