Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por DANI_KICK »

Muy guapo el tuto. Sencillo y muy útil. :)
Imagen
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por djr »

Aunque el asunto del OP es "Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD" si no es molestia me gustaría comentar que en mi caso opté por añadir la disquetera de 3.5" en forma interna y olvidarme para siempre de la de 3"

El argumento que expuse más de una vez es que, a menos que se disponga de una buena colección de títulos originales en condiciones de usabilidad, no tiene sentido ninguno conservar la disquetera interna en detrimento de una externa de 3.5".

Aunque respeto y entiendo a los "puristas" que prefieren no hacer semejante infamia sin importar si la disquetera interna de 3" termina siendo un adorno.

En mi caso no dispongo ni de software original, ni de un mísero disquete de 3" en buenas condiciones (aunque guardo un par decenas por no tirarlos), así que para mi esta opción es la mas lógica:

Imagen

En la esquina inferior derecha hay un pequeño interruptor para poner la disquetera en modo "caras A+B" o "B solamente"

El único problema es que como se ve en la foto todavía no resolví como tapar el espacio frontal vacío, y como ventaja el +3 adquiere la portabilidad que siempre tuvo, en vez armar semejante tinglado de poner a caballo del equipo la otra disquetera, junto a su cable colgando con interruptores, y hasta posiblemente una fuente externa para alimentarla (aunque se puede hacer perfectamente con la propia fuente del +3)

El tutorial que seguí fue este y que además tuve la suerte de dar con una disquetera SAMSUNG 321B la cual genera una verdadera señal ready luego de una sencilla modificación, que aunque la página está en alemán se entiende perfectamente lo que hay que hacer gracias a las imágenes, y el resultado es que la luz se prende cuando se tiene que prender, el +3 no se congela si no hay disquete insertado, etc. etc.

Me animo a decir que para adaptar una disquetera al plus 3 puede ser más práctico revisar los foros de Amiga (me refiero al tema de la señal READY y la selección de unidad 0 o 1).
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por jgonza »

Ok, entonces sí que es como yo aventuraba, es decir, que bajo determinadas circunstancias podemos prescindir del puente entre los pines 1 y 2 :)

Wilco, el tuto es de sobresaliente, como habitualmente nos tienes acostumbrados... :D hazte con una disquetera Samsung, hazle el mod, completa el tutorial y tienes la M.H. :))

Perdona... es la costumbre :-X deformación profesional =)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, creo que me conformaré con el sobresaliente, jejeje, porque lo de buscar y comprar una disquetera Samsung no está ahora mismo entre mis prioridades. :P

Si por casualidad pasara una por mis manos no te quepa duda de que me pondría a ello. ;)

Me preocupa más la fiabilidad de las conexiones, ya que el tener los pulsadores y los puentes directamente en el conector, aunque fácil, no es muy fiable que digamos, y además no queda demasiado accesible.
Estoy pensando en soldar unos hilos en el extremo en el extremo que sobra del cable cruzado y llevarlo a una pequeña placa de prototipos, en donde instalar todo.
Después habría que buscar una forma, que no quede muy chapucera, de anclar la plaquita a la disquetera. Así quedaría perfectamente a mano.

El tema de seleccionar como unidad A o B quizás se utilice menos, pero el cambio de cara, si aprovechas los discos en ese sentido, se utiliza de modo continuo, por lo que si estás continuamente toqueteando en el conector, hay que andar apartando el cable plano y además, al no ser una fijación tan segura como una soldadura, se pueden desconectar con facilidad.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

djr escribió:Aunque el asunto del OP es "Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD" si no es molestia me gustaría comentar que en mi caso opté por añadir la disquetera de 3.5" en forma interna y olvidarme para siempre de la de 3"

El argumento que expuse más de una vez es que, a menos que se disponga de una buena colección de títulos originales en condiciones de usabilidad, no tiene sentido ninguno conservar la disquetera interna en detrimento de una externa de 3.5".

Aunque respeto y entiendo a los "puristas" que prefieren no hacer semejante infamia sin importar si la disquetera interna de 3" termina siendo un adorno.

En mi caso no dispongo ni de software original, ni de un mísero disquete de 3" en buenas condiciones (aunque guardo un par decenas por no tirarlos), así que para mi esta opción es la mas lógica:

En la esquina inferior derecha hay un pequeño interruptor para poner la disquetera en modo "caras A+B" o "B solamente"

El único problema es que como se ve en la foto todavía no resolví como tapar el espacio frontal vacío, y como ventaja el +3 adquiere la portabilidad que siempre tuvo, en vez armar semejante tinglado de poner a caballo del equipo la otra disquetera, junto a su cable colgando con interruptores, y hasta posiblemente una fuente externa para alimentarla (aunque se puede hacer perfectamente con la propia fuente del +3)

El tutorial que seguí fue este y que además tuve la suerte de dar con una disquetera SAMSUNG 321B la cual genera una verdadera señal ready luego de una sencilla modificación, que aunque la página está en alemán se entiende perfectamente lo que hay que hacer gracias a las imágenes, y el resultado es que la luz se prende cuando se tiene que prender, el +3 no se congela si no hay disquete insertado, etc. etc.

Me animo a decir que para adaptar una disquetera al plus 3 puede ser más práctico revisar los foros de Amiga (me refiero al tema de la señal READY y la selección de unidad 0 o 1).
Sin duda, por funcionalidad no tiene sentido, pero resulta un poco sacrílego a mis ojos un mod que modifica el aspecto externo del ordenador. Imaginate si no quería cortar el cable de alimentación interno como voy a arrancarle su preciosa disquetera de 3". :o :o :o

Es cierto que tampoco conserva la estética el tener una disquetera encima (y además blanca, jajaja), pero bueno, siempre puedo apartarla y verlo tal cual es si me apetece.

Ya sabes que hay algo de fetichismo en esto del retro. ;)

De todas formas tengo que decir que reconozco que la solución de la disquetera interna es una opción mucho más práctica.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por flopping »

djr escribió:
En la esquina inferior derecha hay un pequeño interruptor para poner la disquetera en modo "caras A+B" o "B "
Djr, esto no me ha quedado muy claro, dices que le has puesto un interruptor para seleccionar las caras, pero que yo sepa o usas la cara A o la B, segun dices tu, usas la A+B o solo la B, ¿me lo explicas?, ya que o yo lo entiendo mal o quizá no este correctamente expresado, para mi usar A+B es usar las dos caras a la vez y si eso es así, ¿Para que quieres conmutar solo a la cara B?, lo lógico es dejarlo siempre en A+B, como te digo o lo estoy entendiendo mal o esta mal expresado, ¿Me sacas de dudas?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

Flopping, si puenteas los pines 3-4 y tienes introducido en la disquetera un disco en el que hayas cargado una imagen de uno de 3" de 180k, esto lo que te permite es seleccionar la cara B. En cambio si el disco está formateado a 720k se utilizan ambas caras del mismo sin necesidad de hacer nada.

Wilco, aunque dices que no es una cosa que te quite el sueño, respecto a lo de la disquetera, no tiene porqué ser Samsung, la mía no lo es.
Comprueba junto a los conectores si tienes estos puentes:
Imagen

Y si no, se puede consultar la página alemana que dan otras soluciones puenteando directamente puntos de la placa de la disquetera.

Respecto al tema de los conmutadores yo ahora lo tengo así:
Imagen

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

Sinclair escribió:Flopping, si puenteas los pines 3-4 y tienes introducido en la disquetera un disco en el que hayas cargado una imagen de uno de 3" de 180k, esto lo que te permite es seleccionar la cara B. En cambio si el disco está formateado a 720k se utilizan ambas caras del mismo sin necesidad de hacer nada.
A ver, a ver, eso me interesa. ¿Como formateo los floppies a 720Kb con el spectrum?
Sinclair escribió: Wilco, aunque dices que no es una cosa que te quite el sueño, respecto a lo de la disquetera, no tiene porqué ser Samsung, la mía no lo es.
Comprueba junto a los conectores si tienes estos puentes:

Y si no, se puede consultar la página alemana que dan otras soluciones puenteando directamente puntos de la placa de la disquetera.

Respecto al tema de los conmutadores yo ahora lo tengo así:
Salu2.
Lo de los puentes lo miraré cuando llegue a casa, y lo de los conmutadores....¿No se te sueltan de manipularlos?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:
Sinclair escribió:Flopping, si puenteas los pines 3-4 y tienes introducido en la disquetera un disco en el que hayas cargado una imagen de uno de 3" de 180k, esto lo que te permite es seleccionar la cara B. En cambio si el disco está formateado a 720k se utilizan ambas caras del mismo sin necesidad de hacer nada.
A ver, a ver, eso me interesa. ¿Como formateo los floppies a 720Kb con el spectrum?
Sinclair escribió: Wilco, aunque dices que no es una cosa que te quite el sueño, respecto a lo de la disquetera, no tiene porqué ser Samsung, la mía no lo es.
Comprueba junto a los conectores si tienes estos puentes:

Y si no, se puede consultar la página alemana que dan otras soluciones puenteando directamente puntos de la placa de la disquetera.

Respecto al tema de los conmutadores yo ahora lo tengo así:
Salu2.
Lo de los puentes lo miraré cuando llegue a casa, y lo de los conmutadores....¿No se te sueltan de manipularlos?

Desde el +3 BASIC no puedes formatear un disco de 3.5" a 720kb, tienes que apoyarte en una utilidad como DU54. Tambien puedes hacerlo desde el PC con el programa que se utiliza para manejar imagenes de disco, te generas una de 720kb vacia, la grabas y es lo mismo.

Los conmutadores están bien encajaditos en el conector de la faja y manipulándolos con un poco de "tacto" creo que no habrá problemas.
Siempre estaremos a tiempo de poner una gota de cola térmica detrás, sobre el pin que queda fuera del conmutador y el conector de la faja, que es algo que no se iba a notar y que permitiría reciclar la faja y los conmutadores en el futuro si hiciera falta.

Salu2.
Última edición por Sinclair el 18 Sep 2013, 11:36, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

Sinclair escribió: Desde el +3 BASIC no puedes formatear un disco de 3.5" a 720kb, tienes que apoyarte en una utilidad como DU54. Tambien puedes hacerlo desde el PC con el programa que se utiliza para manejar imagenes de disco, te generas una de 720kb vacia, la grabas y es lo mismo.
mmmm, interesante....
Lo probaré esta tarde en cuanto llegue.
Evidentemente el puente tiene que estar quitado en ese caso.

Sinclair escribió: Los puentes están bien encajaditos en el conector de la faja y manipulándolos con un poco de "tacto" creo que no habrá problemas.

Salu2.
A eso me refería yo, a que hay que manejarlos con cuidado, no a que se vayan cayendo.
Creo que buscaré una solución soldada para que no haya posibilidad de pérdida en un transporte o al manipular el cable plano. Además así permitirá rotular cada conmutador con su función.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”