El Spectrum ZX de overCLK

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por dandare »

Por cierto, también clona al USBee ZX http://www.usbee.com/zx.html cambiando esos valores, a mi me gusta más el SW de saleae (aparte está disponible para Mac), pero que sepas que tienes esa opción
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:Hola, no creo que merezca la pena mirar los buses de datos o direcciones ahora. Por eso mismo que dices.
Yo me centraría en mirar el bus de control, IOREQ, MREQ, RD, WR, CAS, RAS, RFRSH, y M1 y ver si tienen sentido. Desde luego que se medio vea el mensaje de Copyright es una leche :). Las cosas que funcionan a medias son las peores.

Los de Saleae cometieron el "error" (algunos dicen que intencionado) de lanzar su primer producto sobre una plataforma de desarrollo de Cypress, que llevaba un cy7c68013a que es un 8051 con un USB acoplado. Esta tenía una eeprom con el VID/PID, el de Saleae, que es básicamente lo que lo convierte en un Logic Analyzer 8. Te puedes imaginar lo que tardaron en clonar esa eeprom.

Debería aguantarte los 24Mhz (de sample) bien en un USB 2.0 o 3 que no tengas mil cosas conectadas. Pero con menos creo que te valdrá.
Muchas gracias por la información. Probaré a intentar ver esas cosas. Sobre lo de los 24Mhz, no tengo nada enchufado, y con el lsusb tampoco me muestra nada enganchado en el bus USB que estoy usando.
dandare escribió:Por cierto, también clona al USBee ZX http://www.usbee.com/zx.html cambiando esos valores, a mi me gusta más el SW de saleae (aparte está disponible para Mac), pero que sepas que tienes esa opción
Ya veo. Parece bonito, pero mi intención es usarlo desde Linux, así que veremos que tal con el de saleae.

Un saludo
Última edición por overCLK el 15 Mar 2016, 20:52, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Por cierto, el analizador lógico tiene 10 conectores, 8 para señales, uno para GND y uno que pone CLK. ¿Esto para que sirve? ¿Es el reloj interno de sampling del analizador?
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por dandare »

acabo de mirar el mío y tiene 2 GND. Aquí hablan de External Clocks para oversampling. A lo mejor es eso ::?. Aunque el original no lo tiene.

http://www.bigmessowires.com/2015/01/07 ... er-review/

De momento, lo ignoraba :D
(por curiosidad, con el trasto desenchufado mide la continuidad entre GND y CLK a ver si es un fallo de etiqueta
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:acabo de mirar el mío y tiene 2 GND. Aquí hablan de External Clocks para oversampling. A lo mejor es eso ::?. Aunque el original no lo tiene.

http://www.bigmessowires.com/2015/01/07 ... er-review/

De momento, lo ignoraba :D
(por curiosidad, con el trasto desenchufado mide la continuidad entre GND y CLK a ver si es un fallo de etiqueta
Pues no da continuidad entre GND y CLK. Esta esa la foto de la carcasa:
Imagen

Y esta del interior, que parece diferente de algunas otras imagenes que he visto por ahí.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Ejecutando el test mcleod con los "balies" de pantalla:

Imagen

No sé si esto tiene sentido o no. He capturado 1 millón de muestras a 24Mhz.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por dandare »

el mio es distinto, será una versión más nueva esa que tienes. El SW de saleae no permite seleccionar otras fuentes de clock así que, en cualquier caso, me olvidaba de esa patilla por el momento.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

La única cosa que me llama la atención es que /IOREQ se mantiene a nivel alto salvo en un punto en el período de muestreo, aquí:

Imagen

¿Crees que sería interesante ver también ROMCS?
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por dandare »

vamos a ver por partes la captura:

de abajo a arriba:

- el M1 y el refresh son consistentes (se alternan, primero fetch de instrucción, luego refresh de memoria.
- El RAS y el CAS no los veo bien. Pero parece que son los de la memoria baja, no?. Mira este link a ver si son consistentes :http://www.zxdesign.info/dynamicRam2.shtml
- Los RD y los WR no se superponen y eso es correcto. No todos generan RAS y CAS porque, si estoy en lo correcto, estás midiendo los de la memoria baja y esas lecturas/escrituras serán a la memoria alta.
- Me falta algo de detalle del MREQ, pero parece consistente con los RD/WR y el RFRESH.
- En esos 30us no ha habido ningún IOREQ

mirando los diagramas de tiempo de referencia del Z80 no veo nada especialmente raro en esos 30us
fig22.gif
fig21.gif
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por dandare »

overCLK escribió:La única cosa que me llama la atención es que /IOREQ se mantiene a nivel alto salvo en un punto en el período de muestreo, aquí:

Imagen

¿Crees que sería interesante ver también ROMCS?
No se cómo funciona la ROM de McLeod con los IoReqs, pero en la ROM normal son cada bastante más que eso que has capturado (cada 20ms),
Además parece que se queda haciendo NOPS como un loco tras ese IOREQ, porque sólo hay lecturas en la zona alta (sin ras ni cas) y hay muchos más M1 y RFRESH, lo que indica intrucción "cortita"

En resumen, a lo mejor alguien con más experiencia ve algo raro. Yo a priori no.
Es buena idea mirar también el ROMCS. Ve experimentando con el analizador, que es una herramienta útil y barata (el clon, claro)
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”