Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3091 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

mad3001 escribió: 16 Jun 2023, 11:42¿revisaste que los conectores del edge en el amstrad esten bien?
Por mi parte al ver que le están funcionando otros periféricos (el CPC DD! MX4) presupongo que el conector de la placa del Amstrad funciona correctamente.

He vuelto a ver el vídeo y, sin haber encontrado antes este problema, veo que arranca, llega a mostrar el menú pero en un momento determinado suena raro y se bloquea. ¿Puede que no lea bien de la EEPROM y los datos corruptos sean los que causen los ruidos y el posterior cuelgue?
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por mad3001 »

cacharreo escribió: 16 Jun 2023, 11:45
mad3001 escribió: 16 Jun 2023, 11:42¿revisaste que los conectores del edge en el amstrad esten bien?
Por mi parte al ver que le están funcionando otros periféricos (el CPC DD! MX4) presupongo que el conector de la placa del Amstrad funciona correctamente.
Yo nunca me fio de nada ni de nadie :D
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 16 Jun 2023, 11:42 Supongo que ya testeaste que los pulsadores no estén mal... ¿revisaste que los conectores del edge en el amstrad esten bien?
Voy a revisarlo, he descartado de raíz los conectores EDGE de los Amstrad porque el otro Dandanator (formato MX4) van OK, y conectado el DD Mini al EDGE del expansor MX4 tampoco va. Luego descartado conector EDGE de los CPCs.
¿O es errónea esta suposición?
Última edición por Popopo el 16 Jun 2023, 12:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 16 Jun 2023, 11:45 He vuelto a ver el vídeo y, sin haber encontrado antes este problema, veo que arranca, llega a mostrar el menú pero en un momento determinado suena raro y se bloquea. ¿Puede que no lea bien de la EEPROM y los datos corruptos sean los que causen los ruidos y el posterior cuelgue?
Justo por ese efecto... arranca y al... ploft... ando pensando en un condensador (con alguna resistencia).
Puntualizo que arranca bien... cuando está acabado de conectar... en sucesivos apagados/encendidos no. Al menos que desconecte la fuente, espere un rato y vuelva a probar.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3091 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 16 Jun 2023, 12:19Justo por ese efecto... arranca y al... ploft... ando pensando en un condensador (con alguna resistencia).
De entrada, tus condensadores son nuevos y nunca se han utilizado antes.

Muchos condensadores son de desacoplo (10 y 100nF), así que estos los descartamos porque si están en abierto no tendrían efecto, si están en corto no arrancaría o tendrían efectos obvios. Bastaría medir su ESR.

Los de mayor capacidad (10µF) son de filtrado y pertenecen al subcircuito de alimentación, los descartamos por los mismos motivos.

Los dos más pequeños, de 22pF, forman parte del oscilador (Pierce) del cristal de 12MHz del chip de comunicaciones/UART (CH340G), también los descartamos porque no afectan al funcionamiento del resto.

Excepto los de 22pF y el 10nF el resto no afectarían gravemente al funcionamiento si no estuvieran. Quizás se pueda usar esto como prueba, es un "Muntzing" en toda regla.

Y en cuanto a las resistencias (10kΩ) son solo pull-ups para los botones. Comprobando que tienen un valor aceptable, bastaría.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

En tal caso... ni idea.
Queda sustituir a bravas una de las ST por el otro que tengo en el Dandanator del MX4 que funciona bien y ver... Pero no me parece que pueda ser ese el problema. Sencillamente por el hecho que he descrito anterior (que puede ser, pero raro raro).

¿Por qué los de filtrado de alimentación los descartas? Eran los que me daban más sospechas
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3091 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 16 Jun 2023, 12:37¿Por qué los de filtrado de alimentación los descartas? Eran los que me daban más sospechas
Si están en abierto, no filtrarían pero eso no afecta al resto del DD!; si están en corto, estarían impidiendo el funcionamiento, la corriente entre +3.3V y/o +5V y masa estaría por las nubes y no arrancaría (si esta situación persiste unos pocos segundos, aumentaría la temperatura de algún chip, p.e. la CPLD, tendríamos fumata nera anunciando que la CPLD pasó a mejor vida).
Popopo escribió: 16 Jun 2023, 12:37Queda sustituir a bravas una de las ST por el otro que tengo en el Dandanator del MX4 que funciona bien y ver... Pero no me parece que pueda ser ese el problema. Sencillamente por el hecho que he descrito anterior (que puede ser, pero raro raro).
Probar con otra EEPROM puede servirte pero, de experiencias previas de fallos en estos CPC DD! Mini, las soldaduras del zócalo PLCC-DIP-32 son las más puñeteras (*). Por ejemplo, podría estar fallando alguna señal del bus de direcciones y cuando se acceden a, digamos, direcciones de memoria más altas, aparece el problema. A veces es tan sutil como que los juegos que están más abajo en la lista no cargan o cargan mal.

(*) Se trata de que el estaño llegue a ambas caras para asegurarse de que el pin está haciendo contacto. El problema surge cuando el pin -que es bastante más delgado que el agujero en la placa- solo queda conectado a una de las caras y, por tanto, quedan pistas completas sin conectar. En teoría debido a cómo son construidas las placas modernas no podría pasar pero, por el motivo que sea, a veces ocurre algo con estos zócalos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

Las soldaduras las repasé varias veces. No parecen mal. Suelo soldar de manera que el estaño se vaya a ambas caras (por eso me cargo tantas placas al tratar de desoldarlas...se agarran demasiado bien).

Lo de el problema en direcciones altas, podría ser... si sucediera la misma secuencia cada vez que inicio el DD, pero no es así. Sólo se ve durante medio segundo appx cuando acabo de dar alimentación a todo el sistema. Una vez hecho eso, aunque apague y encienda (Desde el encendido del CPC) nada... no realiza la misma acción.

Por eso, entiendo que la secuencia de inicio es igual (a nivel soft) en todo reinicio, y por tanto no depende de alguna zona de la memoria que pueda estar mal. Pues al menos, en cada reinicio mostraría la misma pantalla durante el mismo tiempo.

Esto me llevo a pensar en los condensadores (por tiempo de carga/descarga), pero si ya me dices que no va a ser... pues pocas opciones me quedan, revisar soldaduras y al cajón sino va.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3091 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 16 Jun 2023, 12:51Las soldaduras las repasé varias veces. No parecen mal. Suelo soldar de manera que el estaño se vaya a ambas caras (por eso me cargo tantas placas al tratar de desoldarlas...se agarran demasiado bien).
Por el problema en el zócalo PLCC-DIP-32 he visto a algún CPC DD! Mini de esta tirada, arrancar unas veces y otras no, cargar bien un juego a veces y otras no, y es por eso que te avisaba.

La otra fuente de problemas con efectos igualmente extraños que te comenté, es la desalineación de las lengüetas del conector de borde del CPC DD! Mini. Unas cuantas lengüetas ligeramente levantadas que tengan un contacto "débil" y ya se ha liado la fiesta. Este problema aparece normalmente porque alguna vez se introdujo el conector de borde de forma incorrecta y algunas lengüetas se doblaron o retrajeron. Si es una o son unas pocas basta con enderezarlas con el alicate de punta fina y larga (tipo "pico de pato"), pero si son demasiadas es más conveniente cambiar el conector de borde por otro porque asegurar que todas van a ir bien, una vez una lengüeta ha perdido parte de su elasticidad, es una tarea dura y frustrante.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 16 Jun 2023, 12:56
Popopo escribió: 16 Jun 2023, 12:51Las soldaduras las repasé varias veces. No parecen mal. Suelo soldar de manera que el estaño se vaya a ambas caras (por eso me cargo tantas placas al tratar de desoldarlas...se agarran demasiado bien).
Por el problema en el zócalo PLCC-DIP-32 he visto a algún CPC DD! Mini de esta tirada, arrancar unas veces y otras no, cargar bien un juego a veces y otras no, y es por eso que te avisaba.

La otra fuente de problemas con efectos igualmente extraños que te comenté, es la desalineación de las lengüetas del conector de borde del CPC DD! Mini. Unas cuantas lengüetas ligeramente levantadas que tengan un contacto "débil" y ya se ha liado la fiesta. Este problema aparece normalmente porque alguna vez se introdujo el conector de borde de forma incorrecta y algunas lengüetas se doblaron o retrajeron. Si es una o son unas pocas basta con enderezarlas con el alicate de punta larga, pero si son demasiadas es más conveniente cambiar el conector de borde por otro porque asegurar que todas van a ir bien, cuando la lengüeta ha perdido parte de su elasticidad, es una tarea muy dura y frustrante.
Bueno,
Ya puestos en la masa... repasaré cada conexión del EDGE del DD, entre conector interno (el que toca el pad del CPC) y pad de la pista que va soldada al pin correspondiente del conector EDGE del DD.
Aparte de eso... revisión visual. Otra cosa para descartar ese posible error...

Igualmente, no ando seguro de haber entendido el problema del conector mal soldado, para que no sea visualmente llamativo el error.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”