Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Ok.
En cuanto llegue lo pongo por aquí. Mientras seguiré practicando y buscando una carcasa/teclado para alojar el Humble48.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Esta misma mañana ha llegado el paquete.
Todo está en perfectas condiciones, :-].
Que pequeño que es todo B-) , en fin. Esta tarde me pongo manos a la obra.
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 588
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 10 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jgilcas »

Ya me han llegado los componentes :)
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por dandare »

Ya me han llegado los componentes. Gracias.

Examinando la placa me he dado cuenta de algo que no había visto antes y que sugiero que @BCH pueda tenerlo en cuenta para futuras revisiones.

Hay un total de 6 pistas que pasan entre el conector edge y el borde de la placa. Tres en la parte superior y tres en la inferior.

Estas pistas, que además son bastante finas, están expuestas a un potencial desgaste mecánico al introducir y extraer periféricos y mucho me temo que acabaran cortándose en poco tiempo.

Mi recomendación es que lleves los pads del edge hasta el borde o prácticamente el borde de la placa y que, en ningún caso, pasen pistas que estén expuestas a desgaste.
Si es posible, también evitaría vías en toda esa zona.

En los próximos días me pondré a montar el clon, ya os contaré qué tal se me da.

Gracias de nuevo a BCH por el proyecto y a Wilco2009 por la logística de las piezas.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por wilco2009 »

Ya han llegado 3 de las 5 que he enviado.
A ver si se confirman las otras dos y cerramos el tema.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

dandare escribió: 10 Nov 2017, 21:14 Ya me han llegado los componentes. Gracias.

Examinando la placa me he dado cuenta de algo que no había visto antes y que sugiero que @BCH pueda tenerlo en cuenta para futuras revisiones.

Hay un total de 6 pistas que pasan entre el conector edge y el borde de la placa. Tres en la parte superior y tres en la inferior.

Estas pistas, que además son bastante finas, están expuestas a un potencial desgaste mecánico al introducir y extraer periféricos y mucho me temo que acabaran cortándose en poco tiempo.

Mi recomendación es que lleves los pads del edge hasta el borde o prácticamente el borde de la placa y que, en ningún caso, pasen pistas que estén expuestas a desgaste.
Si es posible, también evitaría vías en toda esa zona.

En los próximos días me pondré a montar el clon, ya os contaré qué tal se me da.

Gracias de nuevo a BCH por el proyecto y a Wilco2009 por la logística de las piezas.
Muy buena apreciación, :o y muy buena vista.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Ya tengo montado el clon.

Imagen
Imagen

La única pega es que los condensadores de 47uF son muy gordos y no los he logrado soldar, tenía uno más fino por casa y el otro he puesto uno normal.
También en la placa pone en un condensador que es de 100 uF pero he colocado uno de 220 uF en su lugar, después de ver las fotos del inicio del post.
El 7805 he reutilizado uno que tenía en el cajón desastre ya que al sobresalir de la placa no entraría en la caja de un gomas. Será necesario cambiar a otro formato, como el que ha usado BCH.
Las soldaduras al final con estaño y soldador, empecé con pasta y aire pero los componentes salen corriendo :P

También he instalado el softrware de Xilinx, toda la tarde peleando para poder activar la licencia. :x
Ahora toca buscar un buen tutorial para aprender como coj...nes se mete el programa en el chip.

Tengo que mirar la forma de alimentarlo, creo que no tengo ninguna FA de 9 Vdc, igual le meto 5 Vdc después del puente de diodos.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Para la fuente le puedes poner desde 8v hasta 20 o incluso mas, y la polaridad da igual, ya que el puente de diodos solo deja pasar la corriente en el sentido correcto, y el regulador se comera el resto de tension que sobrepase de los 5v que necesita el equipo, asi que no hay problema, si que es verdad que cuanta mas tension, mas se calentara el 7805, pero para probar puedes usar casi cualquier cosa a partir de 7,5v , si tienes una fuente o cargador de movil de 5v, puedes usarlo despues del regulador 7805, no del puente, ya que si no es asi, no te funcionara correctamente, ya que el sistema se alimenta de 5v despues del regulador 7805 y reconvierte a 3,3v para la CPLD y demas chips que lo necesiten, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

flopping escribió: 11 Nov 2017, 00:05 Para la fuente le puedes poner desde 8v hasta 20 o incluso mas, y la polaridad da igual, ya que el puente de diodos solo deja pasar la corriente en el sentido correcto, y el regulador se comera el resto de tension que sobrepase de los 5v que necesita el equipo, asi que no hay problema, si que es verdad que cuanta mas tension, mas se calentara el 7805, pero para probar puedes usar casi cualquier cosa a partir de 7,5v , si tienes una fuente o cargador de movil de 5v, puedes usarlo despues del regulador 7805, no del puente, ya que si no es asi, no te funcionara correctamente, ya que el sistema se alimenta de 5v despues del regulador 7805 y reconvierte a 3,3v para la CPLD y demas chips que lo necesiten, salu2.
Gracias.
Buscando he encontrado uno de 9v.
Ya he descubierto la manera de programar el chip, la aplicación Impact lo ha reconocido a la primera. Pero a mitad del proceso de grabación a fallado y ahora Impact no se ejecuta.
Quizá tenga que reinstalar todo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por wilco2009 »

jjsaenz1969 escribió: 10 Nov 2017, 22:02

La única pega es que los condensadores de 47uF son muy gordos y no los he logrado soldar, tenía uno más fino por casa y el otro he puesto uno normal.
También en la placa pone en un condensador que es de 100 uF pero he colocado uno de 220 uF en su lugar, después de ver las fotos del inicio del post.
Mmmm, qué fallo. La cosa es que no me fijé que eran 1mm más anchos que la huella.

En cuanto al 7805 me ha sorprendido realmente lo que me has dicho, porque me he basado en el archivo eagle de BCH y en este está en una posición diferente y el encapsulado es exactamente el que he puesto. No me había fijado que en nuestra placa está en esa posición.
Quizás para evitar que sobresalga se puede girar 180º y ponerlo hacia adentro de la placa, sobre el sitio que tienes actualmente el electrolítico de 47uF.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”