Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Si tienes Win10, no recuerdo si pasaba también con versiones anteriores, hay que hacer un apaño con las dlls del webise. Ahora no tengo a mano la información, busca en internet.
Para programar la cpld tienes que alimentar el circuito. Si no no detecta la cpld.
Al mío le puse un enchufe en los pines +5 y masa del 7805 y lo alimento con una fuente de 5V
De todas formas no me acaba de funcionar bien. No. Pasa los test de memoria. Sospecho que los chips que compré están mal. Estoy esperando que me lleguen unos nuevos para volver a probar.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió: 11 Nov 2017, 00:36
jjsaenz1969 escribió: 10 Nov 2017, 22:02

La única pega es que los condensadores de 47uF son muy gordos y no los he logrado soldar, tenía uno más fino por casa y el otro he puesto uno normal.
También en la placa pone en un condensador que es de 100 uF pero he colocado uno de 220 uF en su lugar, después de ver las fotos del inicio del post.
Mmmm, qué fallo. La cosa es que no me fijé que eran 1mm más anchos que la huella.

En cuanto al 7805 me ha sorprendido realmente lo que me has dicho, porque me he basado en el archivo eagle de BCH y en este está en una posición diferente y el encapsulado es exactamente el que he puesto. No me había fijado que en nuestra placa está en esa posición.
Quizás para evitar que sobresalga se puede girar 180º y ponerlo hacia adentro de la placa, sobre el sitio que tienes actualmente el electrolítico de 47uF.
En la lista estara el 7805 en encapsulado TO220, que es el que se ha usado, pero BCH ha puesto un tracopower, no un 7805, por eso no sobresale de la placa, ni de altura ni de largo, aunque como dices, doblando las patillas y colocandolo en el otro sentido, cabe perfectamente, eso si, el condensador ese habria que ponerlo mas pequeño o tumbarlo encima del 7805
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

flopping escribió: 11 Nov 2017, 00:44 En la lista estara el 7805 en encapsulado TO220, que es el que se ha usado, pero BCH ha puesto un tracopower, no un 7805, por eso no sobresale de la placa, ni de altura ni de largo, aunque como dices, doblando las patillas y colocandolo en el otro sentido, cabe perfectamente, eso si, el condensador ese habria que ponerlo mas pequeño o tumbarlo encima del 7805
Si, de hecho creo que en su momento comente que era mejor utilizar un Tracopower o un Recom porque un 7805 normal (TO220) quedaba fuera de la placa y no habia forma de meterle un disipador...
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Kyp escribió: 11 Nov 2017, 00:43 Si tienes Win10, no recuerdo si pasaba también con versiones anteriores, hay que hacer un apaño con las dlls del webise. Ahora no tengo a mano la información, busca en internet.
Para programar la cpld tienes que alimentar el circuito. Si no no detecta la cpld.
Al mío le puse un enchufe en los pines +5 y masa del 7805 y lo alimento con una fuente de 5V
De todas formas no me acaba de funcionar bien. No. Pasa los test de memoria. Sospecho que los chips que compré están mal. Estoy esperando que me lleguen unos nuevos para volver a probar.
Estoy con Windows 7, me gusta más que el 10.
Ahora estoy reinstalando, 20 GB de programa, que pasada.
Al principio me reconoció la CPLD a la primera. También empezó a grabar correctamente, algo pasaría, no se.
Lo de las librerías que comentas lo miraré ya que creo que los tiros van en esa dirección.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

wilco2009 escribió: 11 Nov 2017, 00:36
jjsaenz1969 escribió: 10 Nov 2017, 22:02

La única pega es que los condensadores de 47uF son muy gordos y no los he logrado soldar, tenía uno más fino por casa y el otro he puesto uno normal.
También en la placa pone en un condensador que es de 100 uF pero he colocado uno de 220 uF en su lugar, después de ver las fotos del inicio del post.
Mmmm, qué fallo. La cosa es que no me fijé que eran 1mm más anchos que la huella.

En cuanto al 7805 me ha sorprendido realmente lo que me has dicho, porque me he basado en el archivo eagle de BCH y en este está en una posición diferente y el encapsulado es exactamente el que he puesto. No me había fijado que en nuestra placa está en esa posición.
Quizás para evitar que sobresalga se puede girar 180º y ponerlo hacia adentro de la placa, sobre el sitio que tienes actualmente el electrolítico de 47uF.
Lo del 7805 tampoco es mayor problema. Se puede sacar fuera con un par de cables y así poder poner un disipador.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

jjsaenz1969 escribió: 11 Nov 2017, 01:11
Kyp escribió: 11 Nov 2017, 00:43 Si tienes Win10, no recuerdo si pasaba también con versiones anteriores, hay que hacer un apaño con las dlls del webise. Ahora no tengo a mano la información, busca en internet.
Estoy con Windows 7, me gusta más que el 10.
Ahora estoy reinstalando, 20 GB de programa, que pasada.
Al principio me reconoció la CPLD a la primera. También empezó a grabar correctamente, algo pasaría, no se.
Lo de las librerías que comentas lo miraré ya que creo que los tiros van en esa dirección.
Hay que hacer esto para que funcione correctamente:
Rename libPortability.dll to libPortability.dll.orig, and copy libPortabilityNOSH.dll to libPortability.dll.

Do this in:

C:\Xilinx\14.5\ISE_DS\ISE\lib\nt64
C:\Xilinx\14.5\ISE_DS\common\lib\nt64 (copy dll from first location)

This turns off SmartHeap.
This will fix ISE and iMPACT crashes on file dialogs.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Kyp escribió: 11 Nov 2017, 10:55
jjsaenz1969 escribió: 11 Nov 2017, 01:11
Kyp escribió: 11 Nov 2017, 00:43 Si tienes Win10, no recuerdo si pasaba también con versiones anteriores, hay que hacer un apaño con las dlls del webise. Ahora no tengo a mano la información, busca en internet.
Estoy con Windows 7, me gusta más que el 10.
Ahora estoy reinstalando, 20 GB de programa, que pasada.
Al principio me reconoció la CPLD a la primera. También empezó a grabar correctamente, algo pasaría, no se.
Lo de las librerías que comentas lo miraré ya que creo que los tiros van en esa dirección.
Hay que hacer esto para que funcione correctamente:
Rename libPortability.dll to libPortability.dll.orig, and copy libPortabilityNOSH.dll to libPortability.dll.

Do this in:

C:\Xilinx\14.5\ISE_DS\ISE\lib\nt64
C:\Xilinx\14.5\ISE_DS\common\lib\nt64 (copy dll from first location)

This turns off SmartHeap.
This will fix ISE and iMPACT crashes on file dialogs.
Gracias por molestarte en buscar esta información.
Pero ya solucioné el problema. He desinstalado todo y después pasé el Ccleaner para limpiar el registro.
Ahora después de una nueva instalación funciona nuevamente.
También he creado una excepción en el antivirus ya que creo que el problema era ese.

Ya logré programar el CPLD pero sale la típica pantalla de cuadritos de colores.
Seguro que tengo alguna soldadura mal, luego pongo fotos, ahora estoy fuera de casa.
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 588
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 10 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jgilcas »

Yo este fin de semana nada de cacharreo, castigado de centros comerciales ;(
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 109 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Pongo una foto:

Imagen

Lo bueno de esto es que se intuye que ya hay algo de vida. ;)
Seguro que es alguna soldadura o algún corto en la CPLD, mañana lo revisaré.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Pon una ROM de test a ver que dice: https://github.com/brendanalford/zx-diagnostics/wiki
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”