Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 20 Jun 2023, 11:51 Es la XC9572XL VQ44 y tiene 44 pines en encapsulado VQFP.
Tengo, al menos tengo una XC9572XL VQ44AWN0901 10C, va bien. Con plomo, pero va bien.


cacharreo escribió: 20 Jun 2023, 11:51 Esa fuente proporciona demasiada corriente. Sin verificarlo entiendo que hubiera bastado con 100-150mA, unas 10 veces menos.

Una forma económica y fácil de hacer estas pruebas es usando un cable USB-A a DuPont hembra conectado a un voltímetro/amperímetro AT-34/AT-35 que se conecta al ordenador o concentrador antes que el cable. Si cuando conectas el cable, ves que el consumo es excesivo (p.e. ~180mA) cortas la alimentación de inmediato.
¿Y poner más corriente es perjudicial? ¿? ¿? ¿?

No tengo el chisme que me indicas (aunque se cual es) para comprobar el consumo.

Voy a soldarla y luego tendré que programarla, aunque ... a ver como lo haré sin usar la placa esta que en principio (y hasta comprobación final) está averiada.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Jun 2023, 12:18Tengo, al menos tengo una XC9572XL VQ44AWN0901 10C, va bien.
Es la suya. La velocidad no afecta tanto, ni tampoco si es 10C o 10I.
Popopo escribió: 20 Jun 2023, 12:18¿Y poner más corriente es perjudicial? ¿? ¿? ¿?
En condiciones normales la corriente máxima de una fuente no es perjudicial, el cacharro usará solo la necesaria, pero cuando estamos con pruebas es -diría que imprescindible- poder limitar la corriente a poco más del consumo estimado para que, en caso de corto, no dañe tan rápidamente el circuito. Cuando hago pruebas siempre uso la mínima posible, por ejemplo, con el VdR RAM tester unos 50-60mA.
Popopo escribió: 20 Jun 2023, 12:18No tengo el chisme que me indicas (aunque se cual es) para comprobar el consumo.
No es un instrumento de precisión pero es baratungo.
Popopo escribió: 20 Jun 2023, 12:18Voy a soldarla y luego tendré que programarla, aunque ... a ver como lo haré sin usar la placa esta que en principio (y hasta comprobación final) está averiada.
Si la placa sin CPLD está en corto, malo pero si está bien, aAhora que no tiene CPLD puedes conectarla a +5V y comprobar que la tensión en J3#1 es de +3.3V para confirmar que el regulador va bien.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

Bueno,
Soldada nueva CPLD, por si acaso... he grabado en vídeo el proceso de revisión de las soldaduras.
En placa solo la CPLD y el regulador, junto algunos condensadores y resistencias que no deberían afectar.
El regulador ha sido revisado previamente y esta OK.

No veo ningún corto ni soldadura mala (aunque he usado algo más de estaño del que me gustaría.
¿Cómo elimináis los restos de fluz que quedan entre las patillas?

Esta tarde o noche trato de programar la CPLD.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 20 Jun 2023, 12:28 En condiciones normales la corriente máxima de una fuente no es perjudicial, el cacharro usará solo la necesaria, pero cuando estamos con pruebas es -diría que imprescindible- poder limitar la corriente a poco más del consumo estimado para que, en caso de corto, no dañe tan rápidamente el circuito. Cuando hago pruebas siempre uso la mínima posible, por ejemplo, con el VdR RAM tester unos 50-60mA.
Para mi tiene todo el sentido lo que indicas, pero me choca con los hilos donde tanto se ha machacado que lo ideal es fuentes y reguladores de tensión de mayor amperaje al esperado.

cacharreo escribió: 20 Jun 2023, 12:28 Si la placa sin CPLD está en corto, malo pero si está bien, aAhora que no tiene CPLD puedes conectarla a +5V y comprobar que la tensión en J3#1 es de +3.3V para confirmar que el regulador va bien.
Comprobado y esta vez con el osciloscopio. La señal es de 3.36 y sin irregularidades.
J3???? he comprobado en regulador de tensión directamente y no en el J3 del JTAG.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Jun 2023, 13:06No veo ningún corto ni soldadura mala (aunque he usado algo más de estaño del que me gustaría.
Entre algunos pines parece haber puentes, el problema es que no se sabe si lo son o si en realidad es un resto de flux y pelusa.

Para eliminar parte del estaño puedes utilizar malla de desoldadura (solder wick).
Popopo escribió: 20 Jun 2023, 13:06¿Cómo elimináis los restos de fluz que quedan entre las patillas?
Un pincel de cabeza redonda y alcohol isopropílico. Sale mejor con estaño que no deje tanto residuo, que se pueda lavar con agua, etc.

El pincel que uso es como los del centro de esta imagen:

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Jun 2023, 13:09Para mi tiene todo el sentido lo que indicas, pero me choca con los hilos donde tanto se ha machacado que lo ideal es fuentes y reguladores de tensión de mayor amperaje al esperado.
Ambos planteamientos son compatibles. Mientras que para pruebas quieres usar la corriente mínima, para el uso cotidiano con dispositivos ya probados, la que pueda necesitar y, por tanto, si tienes que comprar un cargador o alimentador prefieres que te sobre porque así será más versátil.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Jun 2023, 11:20El análisis forense me encanta... así que comparto por si ayuda a esclarecer el problema
Este vídeo muestra como establecí las conexiones y prueba de verificación.
Volviendo a ver tus vídeos y fotografías se me pasa por la cabeza que quizás cuando se hizo la prueba de verificación de los cortos en los pines de CPLD, la punta móvil del multímetro se utilizó en una posición demasiado vertical y al pasar por la segunda hilera, pines de 12 a 22, se enganchó a la altura del pin 15, desplazó hasta unir uno o dos y, más tarde, al conectar alimentación en J2 fue cuando se quemó.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 21 Jun 2023, 12:04 Volviendo a ver tus vídeos y fotografías se me pasa por la cabeza que quizás cuando se hizo la prueba de verificación de los cortos en los pines de CPLD, la punta móvil del multímetro se utilizó en una posición demasiado vertical y al pasar por la segunda hilera, pines de 12 a 22, se enganchó a la altura del pin 15, desplazó hasta unir uno o dos y, más tarde, al conectar alimentación en J2 fue cuando se quemó.
No, en ningún momento pasé el polímetro ni el osciloscopio por los pines del CPLD.
El CPLD no estaba bien. He realizado la misma configuración ahora con el nuevo CPLD (sin programar) y en principio todo ha ido perfecto.
Las mediciones las hice sobre el regulador de tensión LM.

Oye... que una maravilla eso del pincel. Han quedado bastante bien. Me ha dado la impresión que estaba barriendo bajo la alfombra y eso no es lo que me gustaría, pero... wauu... desde luego al revisarlo de nuevo con el microscopio después de limpiar con un pincel de pintar (lo más corto que he encontrado disponible), menuda diferencia. Gracias :) detalles así son los que me vienen mejor. Buscaré del tipo que me indicas en AliExpress... aunque muchos se les cae los pelos con facilidad (de pintar), pero ... es que menuda diferencia.
Dicho lo anterior, no todos los pines están correctamente soldados y ningún cortos. Además he realizado la prueba que me indicaste de pin a pin. Todo OK.

Visto lo visto... me falta programar ahora la CPLD (estoy en ello), pero ... según resultado ya tendré con certeza el origen del problema.

Edito: Ya entendí lo que quieres decir con lo de pasar el polimetro con la continuidad. Hum interesante idea, me la guardo para tener en cuenta... aunque eso implica que no estaría soldado el pin para que ocurriera eso.
Lo descarto, sobretodo porque a cada momento que opero, revisaba visualmente que no hay pines con alguna pelusa estañada o bola de estaño haciendo contacto. (paranoias mías)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

Bueno finalmente...
No funciona. Esto... al menos que surja algo realmente lógico a tener en cuenta y que se me haya podido pasar... va al cajón hasta que me de por canibalizar alguna de las cosas que tiene (CPLD o EEPROM).

He hecho un vídeo completo, con revisiones y pruebas incluidas.
Nada queda por probar.

Última edición por Popopo el 21 Jun 2023, 15:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6281
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1277 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 21 Jun 2023, 14:44Nada queda por probar
Una reparación intenté
de mi CPC DD! dañado,
todo lo que sé lo probé
pero ningún resultado he logrado.

Nada queda por probar,
ni técnica, ni destreza,
un final difícil de aceptar,
el de mi intento que quedó en tristeza.

La frustración se hizo presente
en cada paso que di,
y la fallida reparación
se tornó en un abismo gris.

¿Qué nos queda entonces?
Sólo la resignación y aceptar
de la lección aprendida
que a veces, nada queda por probar.

(por añadir más efecto dramático ;))
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”