Error en la conexión disquetera externa a un +2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por mad3001 »

Pues solo queda chequear la lógica "discreta"... yo miraría primero por si acaso, con osciloscopio a ver si la señal de reloj está siendo correcta. A veces esos condensadores de 7pF (aunque en el datasheet del SED9420 habla de 10pF) son un poco malos y no "dan la talla".
Luego los chips de lógica NOT, AND, osea los chips nuevos de serie 74 que pusiste (IC18, IC19, IC20).
Por ultimo no menos importante chequear el correcto funcionamiento del IC15, concretamente la puerta NOT de los pines 3 y 4 que la lógica de disquetera utiliza justo para la señal N_DRIVE0
Si necesitas esquema de lo que sería un +3 <link externo a esquemas del +3>
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 64
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 17 times
Been thanked: 3 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

mad3001 escribió: 09 Ene 2023, 23:27 Pues solo queda chequear la lógica "discreta"... yo miraría primero por si acaso, con osciloscopio a ver si la señal de reloj está siendo correcta. A veces esos condensadores de 7pF (aunque en el datasheet del SED9420 habla de 10pF) son un poco malos y no "dan la talla".
Luego los chips de lógica NOT, AND, osea los chips nuevos de serie 74 que pusiste (IC18, IC19, IC20).
Por ultimo no menos importante chequear el correcto funcionamiento del IC15, concretamente la puerta NOT de los pines 3 y 4 que la lógica de disquetera utiliza justo para la señal N_DRIVE0
Si necesitas esquema de lo que sería un +3 <link externo a esquemas del +3>
Hola!

Gracias por tu respuesta.

Durante estas semanas me he agenciado una placa de +3 para cacharrear, verificar el valor de los componentes discretos, e ir probando algunas cosas que me quedaban:
-Los chips IC18, IC19, IC20 los he puesto en la placa +3 y funcionan
-Los condensadores de 7 pf también los he puesto en la placa +3 y funcionan

He estado chequeando la señal N_DRIVE0 y al hacer un cat baja a 0V, para luego subir. Se trata del mismo comportamiento tanto el la placa +2 y en la +3, así que aparentemente, también está bien.

Además, ya por rizar el rizo, he conseguido otra placa issue 2 de spectrum +2 y he montado de nuevo todos los componentes, para descartar fallos en mi primer montaje +2, y a que no sabéis qué?? Tambien aparece el fallo "FALTA MARCA DE DIRECCIONES" =) =)

La verdad, soy bastante cabezón para estas cosas, pero me estoy quedando sin ideas, y me da a mi que esta vez va a ganar el Spectrum la partida.

Seguro que es la chorrada más grande, pero soy incapaz de verlo.

Gracias por vuestro apoyo

Saludos!!
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por mad3001 »

Pues si ya has cambiado todos los chips que van y vienen y que dan función a la disquetera...
Con ayuda del esquema del plus 3:
1.-Habría que chequear que la línea de RESET va correcta al 765 y hace su función correctamente (si, solo cuando arranca el ordenador o haces un reset)
2.-Líneas desde el gatearray al 765... pines 33 NMTR -entiendo que esta va bien ya que dices que la disquetera "gira" el disco- ,35 NDWR -esta en principio solo sería para grabar datos- y 36 NDRD -esta es la de lectura de datos, sería la más importante ahora mismo-
Si esas están bien y hacen lo mismo que en el +3 que te funciona bien, ya solo quedaría revisar que no hayan pistas cortadas entre los diferentes componentes (ya sea corte, sulfatada por ácido -cosas más raras he visto- o pista con óxido). Con ayuda del esquema revisa que todos los pines de cada chip de la parte de disquetera llega a donde tiene que llegar, incluido el conector externo de disquetera, supongo que ese conector fue el primero que le diste con limpiacontactos (o goma de borrar) para asegurar que hace bien contacto...

Una cosa que se me vino a la cabeza, no se si has puesto algún diagnóstico para que te diga las ROM que tiene el spectrum.... sería muy raro, pero no sea que la ROM tenga algo mal justo en las rutinas de disco... el test de rom te diría algo como que no sabe que rom tiene puesta porque el checksum no le cuadra... es super-rebuscado, pero ya estamos en tiempo de descuento para penaltis...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por sinclair200 »

Has probado lo mas facil ya.....? coger una disquetera y soldar el DS0 y abrir el DS1 y pincharlo en el +2 con chips de +3 y probarla, creo que te funcionaria perfectamente.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 64
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 17 times
Been thanked: 3 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por asaquero »

Hola a todos de nuevo!!

No, no he abandonado esta reparación. Aunque no lo parezca llevo todo este tiempo intentando buscar la solución, y por fin he dado con la tecla!!!

El fallo estaba en la propia placa, tal y como sospechábamos,y más concretamente en unos puñ&%$"$& condensadores cerámicos de 22nf que estaban chungos. Bueno, a decir verdad los compré nuevos en esa famosa página china express de la que cada vez me fío menos, pero por lo que se ve me mandaron cagarrutas pinchadas en alambre en vez de condensadores.

Todo funciona perfectamente, y por fín toca disfrutarlo!!!

Lo dejo escrito aquí para aquellos insensatos que quieran intentarlo.

Gracias por vuestra ayuda!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6135
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1250 times
Been thanked: 3011 times
Contactar:

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por cacharreo »

Enhorabuena por la reparación y, en efecto, la famosa página está cada día peor.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Error en la conexión disquetera externa a un +2

Mensaje por mad3001 »

Genial, ahora disfrutalo
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Consultas”