Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Futuro proyecto ZX80

Mensaje por flopping »

Lo que si que es cierto, es que los interfaces de ZX81, son compatibles con el Júpiter Ace, no así el bus de expansión, por lo que habría que hacer un adaptador para ello, jejejeeje.....

De todas formas, el Júpiter ace, también se pude clonar, yo tengo 2 clones de dos proyectos que se hicieron, si hay interés, podríamos retomar el tema y hacernos un clon, pero primero vamos a ir acabando estas otras cosas, que al final tendremos 200 proyectos empezados y ninguno acabado, jajajaja...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Futuro proyecto ZX80

Mensaje por wilco2009 »

Le he echado un ratillo a este proyecto y le he podido dar un pequeño empujoncito.

Después de repasarlo y buscar algo de info por internet, he podido comprobar que el zx80 tiene el mismo problema en el black porch que los primeros zx81, aunque también he encontrado una solución alternativa a la típica con el LM, que consiste simplemente en añadir un 74ls74, de tal forma que generamos una señal de blackporch del mismo nivel que la señal de SYNC, mezclando ambas en una única señal al final.

Imagen

Imagen

La página de donde viene esta idea es esta: http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ration.htm

Y las señales como quedan antes y después de la modificación...

ANTES:
Imagen

DESPUES:
Imagen
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Futuro proyecto ZX80

Mensaje por flopping »

Pues la teoria parece correcta, asi que deberia de funcionar, solo hay que buscar un ZX80 y meterle el circuito a ver como va. :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Futuro proyecto ZX80

Mensaje por evas2 »

Si algun dia se decide hacer una placa en una remesa colectiva, yo me apunto, me gustaria tener un clon zx80 a mi coleccion de 8 bits.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Futuro proyecto ZX80

Mensaje por sinclair200 »

evas2 escribió:Si algun dia se decide hacer una placa en una remesa colectiva, yo me apunto, me gustaria tener un clon zx80 a mi coleccion de 8 bits.
No te jode.....y a mi también me gustaría...... :D :D
Mas que nada, porque está incomprable el original......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Futuro proyecto ZX80

Mensaje por stratotrasto »

sinclair200 escribió:
evas2 escribió:Si algun dia se decide hacer una placa en una remesa colectiva, yo me apunto, me gustaria tener un clon zx80 a mi coleccion de 8 bits.
No te jode.....y a mi también me gustaría...... :D :D
Mas que nada, porque está incomprable el original......
Ya te digo amigo! Yo me estoy planteando vender el mío... Me pagaba unas vacaciones con él, sí.

Buen trabajo wilco, yo tengo el clon que hizo en su dí a el tal Pokemon ese. Y lo hizo con sun fallo de backpoch incluido.

Un cordial saludo chicos. Paso últimamente poco por aquí. A ver si me descargo de cosas...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Futuro proyecto ZX80

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió:
sinclair200 escribió:
evas2 escribió:Si algun dia se decide hacer una placa en una remesa colectiva, yo me apunto, me gustaria tener un clon zx80 a mi coleccion de 8 bits.
No te jode.....y a mi también me gustaría...... :D :D
Mas que nada, porque está incomprable el original......
Ya te digo amigo! Yo me estoy planteando vender el mío... Me pagaba unas vacaciones con él, sí.

Buen trabajo wilco, yo tengo el clon que hizo en su dí a el tal Pokemon ese. Y lo hizo con sun fallo de backpoch incluido.

Un cordial saludo chicos. Paso últimamente poco por aquí. A ver si me descargo de cosas...
Coño strato, que alegría verte por aquí chaval, se te hecha de menos...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Futuro proyecto ZX80

Mensaje por eltargui »

flopping escribió:Pues la teoria parece correcta, asi que deberia de funcionar, solo hay que buscar un ZX80 y meterle el circuito a ver como va. :P :P :P
Como dice flopping en una respuesta anterior, hay bastante compatibilidad entre el ZX81, el Jupiter Ace, y también el ZX80. El circuito de video de Jose Leandro (El Trastero) está pensado para el ZX81, precisamente para generar la señal de back porch. Pues también funciona en el ZX80. El ZX80 que tengo lleva un circuito muy pero que muy parecido. La ULA del ZX81 incorporaba 18 chips que tiene el ZX80 sobre todo para la generación de video.

Además la placa ZX8-CCB que se puede adquirir en la conocida web de compra/venta de productos retro, funciona en el ZX80 y ZX81. Es la que mejor calidad de video da, de las que yo he visto. Yo me he hecho una artesana, y no me funciona aún :D

También he hecho pruebas con ampliaciones de memoria, las de 16 kB son compatibles entre ZX81 y ZX80, la electrónica es la misma. Y una que tengo de 32 kB, solo dirección 16 kB, pero por la electrónica del ZX80.

Unos meses después del lanzamiento del ZX80, Sinclair sacó la ROM ampliada de 8 kB (la original del ZX80 es de 4 kB) y que convertía el ZX80 en un ZX81, aunque solo funcionaba en modo FAST. Pero el Basic ya era compatible.

Otros usuarios han hecho mods con el circuito que genera las interrupciones para el modo SLOW del ZX81 (transistor TR1).

La mejor página que he encontrado sobre el ZX80, que además sirve para ZX81, Jupiter Ace, y tiene una sección dedicada a la generación de video es la web de Grant Searle
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensaje por wilco2009 »

¿Alguien tiene un zx80 real para comprobar si coinciden los tres taladros de mi diseño con los del auténtico?

Aquí está en formato imagen y más abajo el pdf para que lo podáis imprimir y comparar.
placa_zx80.png


Muchas gracias.......
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensaje por stratotrasto »

Sí, yo. Este finde semana bajo al pueblo, allí lo tengo. Lo compruebo y te comento. Ok?

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”