Manual de montaje del superupgrade

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por JULIO »

Cierto, no se puede hacer, los cambios entre el conector y el BUS:
-Vcc en conector es /IFACEROMCS en el BUS
-VIDEO en conector es /ROM2OE en el BUS.
-N$36 (desactivación RAM ALTA) en conector es /ROM1OE en el BUS.
gracias por avisar
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por stratotrasto »

Gensanta.. Ando muy perdido, entro solo para decir que ya he recibido el kit y que ya en septiembre me pondré con ello, ahora ando OUT TOTAL!

Un saludo gente.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Actualizado el post principal con una explicación de las nuevas funciones de diagnóstico del BIOS, y un enlace para descargar los archivos.

MANEJO DEL BIOS

Imagen

La pantalla principal del BIOS del superupgrade nos muestra un listado con las ROMs incluidas en la memoria flash.
Para arrancar una de ellas, seleccionaremos la letra correspondiente y pulsaremos "ENTER".

En la versión 0.2 del BIOS se ha añadido un submenú de utilizades, al que se accede pulsando "V" y "ENTER", desde el menú principal.

Imagen

En dicho menú disponemos de utilidades para testear nuestro interface:
- TEST DEL TECLADO: nos mostrará visualmente las teclas que estamos pulsando y los tres bits superiores de cada semifila.
Para el teclado solo se usan los bits 0 a 4, mientras que el bit 6 es usado para la entrada EAR.
Para terminar el test pulsaremos BREAK.

Imagen

- TEST DEL JOYSTICK: Nos permitirá hacer un test completo del joystick, pidiendo que pulsemos secuencialmente cada uno de los botones del joystick. Cuando lleguemos al test de Sinclair deberemos pulsar usar los dos joystick simultaneamente.
En el caso de que pulsemos "BREAK" pasaremos al siguiente botón aunque no hayamos pulsado el botón correcto.

Imagen

- TEST DE RAM: Realizará un test del paginado de la RAM, indicando cuantas páginas de memoria tenemos disponibles.
No se trata de un test completo de la integridad de la RAM, ya que solo comprueba el paginado.

Imagen

- TEST DE AUDIO: Hará sonar una escala musical por cada uno de los tres canales del AY.

Imagen

- SELECCIÓN DE PÁGINA DE ROM: Esta opción está pensada para los usuarios que no inserten el add-on.

Imagen

Recordemos que la memoria está dividida en bloques de 64Kb que son seleccionable por jumpers, y que en cada bloque de 64Kb nos caben 4 páginas de 16Kb.
Pues bien, si después de arrancar el menú cambiamos los jumpers a la ROM deseada, esta opción nos permitirá seleccionar la página de 16Kb que queremos ejecutar.
Una vez selecionada la página deseada, el sistema nos pedirá que pulsemos una tecla, tras lo que el spectrum se reiniciará ejecutando el programa contenido en la página seleccionada.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Ben-kenobi »

Cada avance me deja mas impresionado que el anterior :o :o :o :o
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por flopping »

A este paso, este interface va a ser mejor que el divide, jajajajaaja....¿que mas sorpresas nos "escondes"?, jejejejeejje
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Exageaos, mejor que el divIDE. :)) :)) , pero si son cosas diferentes y muy pronto totalmente compatibles. :D :D

Hoy he tenido un momento y lo he comprobado.
Confirmado, poniendo a +5V la patilla /MREQ trasera del interface el divIDE se desactiva por completo!! :D :D :D

Así que mi esquema debería de funcionar, y probablemente no es necesario tocar ROM1OE/ROM2OE/ROMCS. :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Pues lo dicho, ya está totalmente operativo el add-on compatible con divIDE. :D :D :D :D :D :D

Os dejo un vídeo de demostración:

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

:D :D :D :D :D :D

Pronto actualizaré el manual de montaje con la nueva versión del add-on.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Ben-kenobi »

Me degas sin palabras ! Gran trabajo!
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Sinclair »

Eres un crack!!

Ya estoy esperando esos nuevos archivos para para hacerme por fin ese fantástico add-on.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Actualizada, en el post principal, la explicación del montaje del add-on para compatibilizarlo con el divIDE y añadidas las ecuaciones de la GAL del add-on y el archivo JED para programarla.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”