En busca del bug en el superupgrade

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por flopping »

Perfecto entonces, así que ahora hay que buscar todas las versiones de rom de +3 y +3e y modificarlas, para poder usarlas con este interface, esperemos que todas estén más o menos en las mismas posiciones, ya que si no va a ser un caos, jajajaajaja......con lo fácil que hubiera sido meterle un interface de disquetera, jejejeejeje.

Bueno wilco, pues al final has dado con la solución, jajajaajja.....no sí cuándo te pones cabezón, no te gana nadie., jajajajaaj
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Perfecto entonces, así que ahora hay que buscar todas las versiones de rom de +3 y +3e y modificarlas, para poder usarlas con este interface, esperemos que todas estén más o menos en las mismas posiciones, ya que si no va a ser un caos, jajajaajaja......con lo fácil que hubiera sido meterle un interface de disquetera, jejejeejeje.

Bueno wilco, pues al final has dado con la solución, jajajaajja.....no sí cuándo te pones cabezón, no te gana nadie., jajajajaaj
No te creas, nos hubieramos dado de bruces con la funcionalidad de los puertos igualmente, pero ahora creo que lo tengo un poquillo más claro, jejeje.
Lo que haremos es sacar una versión de las ROMs parcheadas para el superupgrade y asunto arreglado.

Y ya sabes, en diámetro craneal soy el no va más. jajajaja
antoniovillena escribió:Sí, sirve para cualquier +3e y el contenido es siempre el mismo puesto que no tiene llamadas a subrutinas ni saltos absolutos.
Comprobado, esa modificación funciona correctamente en la ROM del +3 y en la del +3e.

La verdad es que ha sido un montón de curro, pero al menos me ha servido para aprender un poco de ensamblador y de como funciona la ROM del +3 por dentro.
Antes de embarcarme en esto lo más que había hecho era modificar alguna rutina de sprites de terceros, pero entre el BIOS y esto creo que ahora ya sé un poquito más.

Además tengo pendiente los siguientes temas en el "ToDo" de las próximas versiones:

- Buscar un bug sin mucha importancia pero que me tiene intrigado. Cuando arranca el interface arranca en mayúsculas y vídeo inverso cuando haces un PRINT. Si arracas primero con la ROM del gomas y después con la del +3 ya no ocurre. Tengo comprobado que el problema está en que el valor de la posición de memoria 23697 arranca erroneamente con un valor diferente de cero, pero no sé porqué.

- Implementar la funcionalidad del puerto $2FFD y del $3FFD para no tener que parchear las ROMs y completar la del puerto $1FFD para dejarlo preparado para insertar un interface de floppy.

- Diseñar el interface de floppy para conectar al interface.

- Implementar la funcionalidad del puerto $0FFD para la impresora. Aunque el superupgrade no tiene puerto paralelo, ni intención de ponerselo, esto creo que sería necesario para poder conectar la zxprinter, ya que si no se hace algo el sistema se bloquea cuando intentas imprimir.

Aunque todo esto creo que lo haré con una CPLD que tenga patillas suficientes para tratar todas las líneas de datos y bastantes de direcciones, ya que con GALs al final casi toca utilizar una GAL por cada uno o dos puertos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por stratotrasto »

Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas!

Genial Wilco, eres un genio de los 8 bits. Yo la semana que viene me pondré con el montaje. Ya os contaré.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por Scooter »

Enhorabuena, a ver si este fin de semana lo puedo probar en el mastresizador a ver.
Yo lo hice con el interface simple de 8 bits "con aprovechamiento", a ver si pirula.

Anbiao ende mi parato usando catacrak
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por flopping »

Scooter escribió:Enhorabuena, a ver si este fin de semana lo puedo probar en el mastresizador a ver.
Yo lo hice con el interface simple de 8 bits "con aprovechamiento", a ver si pirula.

Anbiao ende mi parato usando catacrak

A ver si es así y retomamos el tema del mastresizador, que lo tengo muy abandonado, jajajaaja

Por cierto wilco ya tienes trabajo hasta fin de año, jajajaaja
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Eso, eso a ver ese mastresizador que tengo ganas de verlo.
flopping escribió: A ver si es así y retomamos el tema del mastresizador, que lo tengo muy abandonado, jajajaaja

Por cierto wilco ya tienes trabajo hasta fin de año, jajajaaja
Bueno, no pasa nada, sarna con gusto no pica, jajajaja.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por flopping »

Pues es algo parecido a lo tuyo, pero que se acoplaba directamente al clon harlequin, pinchando la placa encima del clon, quitando algún chip que otro, aunque creo que mejor lo explicara su creador, scooter, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Pues después de entablar una pequeña conversación en speccy con mcleod, parece que queda claro porqué este tema en concreto falla en el gomas y no en el +3.

No es que el puerto esté implementado en la ULA (o sí, no lo se cierto), pero lo que si que pasa en el +3, es que cuando haces un IN sobre un puerto no implementado siempre devuelve $FF.
En eso se basa la ROM.

En el caso del hardware del gomas eso no ocurre, por lo que falla.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por Scooter »

Imagen
Imagen
Imagen
No sé si se entiende, es un sándwich sobre el harlequín.
Llevaba todo lo deseable:
128k de RAM con modo allram
512k de EEPROM,
Ide 8 bits de uso completo.
Sonido AY
Y joystick
Al Harlequin se le quitaba el z80, del decodificador y alguna cosa mas y se pinchaba encima el engendro.

Anbiao ende mi parato usando catacrak
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Actualizo el post del montaje con las principales roms del +3 parcheadas.

"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”