Pedido de placas PONG

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por wilco2009 »

Kyp escribió:Hola. ¿Habéis recibido ya todos la placa? Sólo he tenido noticias de Alboran70 y Mikes.
Yo estoy de viaje, pero ya vuelvo. Si la tengo te aviso.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por wilco2009 »

Pues ya estoy en casa y aquí estaba el sobre esperando.
Muchas gracias. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por Kyp »

Respondo por aquí unas preguntas que me ha hecho Sinclair por MP...
- ¿Los potenciómetros de 1M son lineares o logarítmicos?
Los potenciómetros son lineales. En la placa hay dos pines pero los potenciómetros tienen tres. Hay que dejar un extremo al aire o juntar central y un extremo por un lado, y el otro hilo al otro extremo. Es indiferente. Yo he dejado un extremo al aire.
- ¿Por que el circuito lleva un regulador de 6V si los integrados (si no creo mal) son de 5V?
El regulador es de 6V porque es lo que necesita el chip AY. Hoy en día es un voltaje raro pero supongo que hace 30 años no lo debía er tanto porque si existe un 7806 es que debía usarse más de lo que parece :))

Los integrados son de la familia 40xx en vez de los de la serie 74xx precisamente porque funcionan entre 3 y 18 V. Podría haber usado los 74HCxx que son compatibles con los 40xx y también funcionarían a 6V pero no hay puertas OR de cuatro entradas en la familia 74.
- ¿El oscilador tiene que ser 2MHZ exactamente o crees que podría valer uno de 1.8432MHZ?
No se si funcionará con un cristal de 1.8xxMHz. Seguramente funcionará pero se verá raro o no se verá porque supongo que todos los cálculos que haga y las frecuencias de sincronismo de vídeo salen de ahí y si se bajan un 7-8% todo estará desplazado o achatado y la TV igual no pilla la señal. En cualquier caso no creo que pase nada por probar.
- He visto en la foto que el condensador de 330nf no lo has puesto, ¿funciona bien así?
Los dos condensadores antes y después del regulador no los he puesto porque estoy usando una fuente ya regulada y estabilizada, la salida de un step-down como los que se han comentado por el foro para sustituir los 7805 del Spectrum, ajustado a 9V (hay que meterle dos o tres voltios más al 7806 para que funcione) y pienso que no hacen falta. Incluso podría no haber puesto el 7806 y haberle metido directamente el step-down ajustado a 6V pero así no me arriesgo a alimentarlo mal por error. En realidad esos condensadores son para filtrar el posible ruido generado por el regulador. Y no tenía un condensador de 330 nF :))
Otra duda que tengo es el pineado de la salida AV. Los exteriores está claro que es masa pero ¿cual de los dos interiores corresponde al audio y cual al video?
De arriba (1) a abajo (4), masa(1)-sonido(2)-vídeo(3)-masa(4).


Lo que si que he notado es que hay una buena parte del recorrido en el que las palas están fuera de la pantalla.

Se me ocurre una posibilidad para limitar el recorrido. Ahora tenemos lo siguiente:
Imagen
Hacemos los siguientes cambios:
- Aumentamos la resistencia de 10K de cada pala a 22K.
- Ponemos entre Vcc y el potenciómetro una resistencia de 10K.
- Cambiamos el potenciómetro por uno de 680K.
Así, la resistencia entre Vcc y el condensador es la misma pero reducimos el rango del potenciómetro 10K menos por cada extremo.

No he hecho pruebas porque ya lo tengo todo soldado pero si queréis probar, se podría hacer el cambio fácilmente.
Tampoco es que sea nada grave. Lo valores que puse originalmente son los recomendados por el fabricante.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por stratotrasto »

Recibida la mía. Gracias de nuevo. Con esta placa me voy ha hacer una réplica en miniatura con un tv de 5". Como se hizo creo que Fran_melilla.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por Sinclair »

stratotrasto escribió:Con esta placa me voy ha hacer una réplica en miniatura con un tv de 5". Como se hizo creo que Fran_melilla.

Un saludo.
Yo me apunto a eso también :-]
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por Sinclair »

Ya medio terminé de montar el mío :-]

Imagen
Imagen
Imagen

A falta de conmutadores y pulsadores he simulado estos mediante puentes y parece que responde bien a todas las opciones que ofrece pero no me aparecen las palas, supongo que será porque no tiene aún tampoco los potenciómetros, que alguien me lo confirme, please.

Aún no tengo claro si utilizaré este montaje para hacer una replica en miniatura de la máquina original al estilo de Fran_melilla o lo meteré todo en una caja de puros (Stratotrasto style) :D
Imagen
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1310
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 25 times
Been thanked: 46 times

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por iturbez »

Sinclair:
Como bien dices, las palas no aparecen porque no tienes conectados los potenciómetros.
Tiene buena pinta...
Un saludo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por stratotrasto »

Sí, las palas no aparecen por eso mismo. Los potes no están. Pero las palas sí están, pero fuera del paper de la pantalla. Están arriba del todo. Buena idea lo de la mini réplica. Cuando termine mi Recre es lo que yo haré como próximo proyecto.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por wilco2009 »

Yo tengo pedidos los materiales, incluida una minipantalla de 4" con entrada de vídeo compuesto.
Aún no tengo claro si lo pondré todo como un minipong portatil (batería incluida), o lo mismo que ha dicho sinclair, una minimaka.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Pedido de placas PONG

Mensaje por Kyp »

Pon una resistencia de unos 500K (470K o 560K) entre los pines de los potenciómetros y te saldrán.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”