El Spectrum ZX de overCLK

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Hoy fui todo feliz a comprar un transistor para sustituir el TR3 (en realidad llevaba un ZTX312, y aunque el esquema de mi issue 3B lleva un ZTX313, parece que son equivalentes). Siguiendo esta tabla de equivalencias al final solo conseguí encontrar un BC548 (BC548C exactamente) y me traje dos, por si acaso.

Quité el viejo, aunque no fui capaz de hacerlo limpiamente y se me rompìó, puse el nuevo y ... mi gozo en un pozo.

Ahora al enchufarlo, a veces se pone a zumbar el altavoz, aunque no lo hace siempre.
En la CPU no hay ni reloj ni nada que se le parezca, la línea de CLK está prácticamente a cero.
He visto que en la base de TR3 no hay la oscilación que había con el transistor original. Así que lo he quitado y vuelve a aparecer la oscilación de unos 3.5Vpp y 3.5Mhz.
He comprobado todas las conexiones relacionadas y parece correcto: base de TR3 conectada a R24 y C67, emisor a masa y colector a R25.
He comprobado el transistor con el polímetro en modo tester de diodos y parece correcto, y ambos transistores comprados dan valores similares.

Buscando un poco por internet he encontrado esta otra tabla de equivalencias y entiendo de ahí que la equivalencia con BC548 no es válida funcionando como TR3, sólo como TR1/TR2. Como TR3 solo sirven las equivalencias: BC172, BC183, BC238, BC383. Por desgracia, en la tienda no tenían ninguno de estos equivalentes, porque los fui pidiendo en ese orden, así que tocará esperar. :-(

Entiendo (y espero) que ese sea el problema, ¿o tenéis constancia de que BC548 sea equivalente a ZTX313 en la posición TR3?

En fin, que se sigue resistiendo el condenado. Y ahora ya hasta el martes no tengo posibilidades de volver a buscar el transistor, estoy por ponerme a destripar cacharros a ver si encuentro un transistor que me sirva. :-)
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3400
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 159 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Kyp »

overCLK escribió: La línea A6 de la ULA (pin 11) parece que no tiene actividad. Quizá porque no intenta leer direcciones tan altas, no sé, en el resto se ven variaciones todo el tiempo, lo que supongo que indica que está barriendo la RAM para pintar la pantalla, cosa que hace (aunque no me guste lo que pinte ;) )
A6 se usa pero poco. Para la fila si se usa, pero para la columna no (¿o será al revés?). El caso es que aunque hay 14 posibles líneas de direcciones, solo se usan 13.
overCLK escribió: (Edito). Viéndolo de nuevo con calma, parece que el pin 32 de la ULA saca la señal de reloj, mientras que la entrada de 14Mhz está en el pin 39. ¿Correcto?
Correcto.
overCLK escribió: Es como si la señal CPU de la ULA se estropease al pasar por TR3. La verdad es que no se casi nada de electrónica, y no sé que tendría que esperar. Veo que del reloj que sale de la ULA salen C67 y R24 en paralelo, para alimentar la base de TR3, que tiene el emisor a masa y el colector a +5V a través de R25, ahí es donde se conecta el reloj de la CPU, y entiendo que hay algo mal ahí.
Eso si que tiene mala pinta. Ese transistor es para reforzar la señal de reloj, no para dejarla hecha un asco. Parece que has encontrado el fallo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3400
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 159 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Kyp »

¿Has mirado también que R25 no esté rota o en corto? Y lo mismo para R24 y C67. Y que no haya ninguna pista rota por el camino.
Desde luego, si al Z80 no le llega la señal de reloj mal vamos.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

¡Esto es la bomba!

Sí, miré que R24 y R25 tuvieran buena pinta (daban el valor que debían) y que C67 no estuviera en corto.
Hoy por fin conseguí un 2N2369 para sustituir TR3 y con este ya tenemos una señal de reloj chula en la CPU, y en la pantalla, cuadrados aleatorios.
Puse un botón de reset para comprobar si la CPU parecía funcionar y sí, cada vez que pulsaba, cambiaban los patrones en pantalla, cambiaba el color del borde, incluso sonaba algún intento de pitido por el altavoz (unos chasquidos en realidad), así que parece que la CPU funciona.

Comprobé de nuevo la EPROM, la puse de nuevo en el programador, volqué su contenido a un fichero y comparé con el Z80.rom original que había utilizado. Todo OK.
Puse de nuevo la ROM original, parece hacer más o menos lo mismo, pero como los patrones son aleatorios, tampoco podría decir.

Puse la memoria original, que parecía calentarse bastante (aunque no tanto como la ULA), pero no noté que ningún chip se calentase más que los demás.
Quité y puse de nuevo la ULA. También noté que la memoria alta se calienta bastante, no obstante, había quitado IC23 para que no la detecte.

Y ahora viene lo bueno, no sé por qué se me ocurrió medir continuidad en los condensadores bajo la memoria baja, con el ordenador encendido. Supongo que no fue buena idea, porque eso igual provoca efectos indeseados. De repente dejó de verse en color la pantalla y así se ha quedado.

Por otro lado, ahora en las memorias en lugar de -5V y +12V tengo -0.22V y +8V. Pero ya no sé si ha sido tras poner el nuevo TR3, o al tener las memorias viejas puestas o tras este desaguisado que me temo que he provocado yo al cortocircuitar algo, o igual al volver a la vida la CPU han aparecido otros problemas ya latentes.

En fin, que un paso para alante y unos cuantos para atrás... Habrá que volver a empezar desde el principio y ver si se ha fundido alguna otra parte de la alimentación. Por otro lado, las posibilidades que tenía de conseguir un Spectrum+ han desaparecido prácticamente, así que la idea de ir probando en otro Spectrum los componentes se esfuma.

Esto se está convirtiendo en un reto personal ya. :)

P.D.: Edito, viéndolo ahora con calma, creo que al medir el condensador he cortocircuitado sin querer +5V y +12V y me he debido cargar el convertidor DC/DC, así que ya no tengo +12V y por eso no se ve el color, porque el LM1889 necesita esos +12V. Supongo que tocará cambiar TR4 y TR5. :(
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Si no tienes los +12v, no lo veras en color, y si ademas tampoco tiene los -5V, la memoria baja no ira, posiblemente has realizado un corto y has fundido alguno, o los dos transistores TR4 y/o TR5, con suerte, no se habra estropeado nada mas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3400
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 159 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Kyp »

Mientras que medir tensión no es invasivo, medir continuidad implica que el polímetro mete una corriente de baja intensidad al circuito. Ha sido muy mala idea hacerlo con el ordenador encendido :(

Respecto al convertidor DC/DC, se puede haber roto por culpa de una de esas memorias que se calientan más de la cuenta. Aunque no funcione el Spectrum, ve metiéndolas de una en una hasta ver cual o cuales rompen los transistores. Compra varios y pon un zócalo como se muestra en otro hilo porque puede que se te rompen varias veces hasta dar con todos los chips malos, o pon unos de más potencia lo que hará que se calienten más los chips y sea más fácil ver cual falla pero ten cuidado que si está mucho rato así se puede romper la bobina.

Se me ocurre una cosa para probar las memorias, con una fuente que dé los +5, -5 y +12 (de PC o hecha a mano) ir alimentando los chips y ver cual se calienta o cortocircuita la fuente.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Por lo que cuenta, no parece que se halla estropeado por tema de consumo, de todas formas, mejor que ir quemando transistores es quitar los chips de memoria y medir en las patillas de alimentacion, pon el polimetro en medidas de resistencias, la escala mas baja que tengas, o en su defecto en continuida y pon la pinza negra en el pin de masa de un chip y la roja, la vas cambiando a los pines de alimentacion, -5v, +5 y +12, de esta forma puedes ver lo que mide cada chip y si alguno te da una resistencia mas bajas que el resto, ese debe de estar mal, evidentemente, todo esto que te comento, es con los chips fuera del ordenador,evidente, ya que es cada chip el que tienes que medir, de esta forma sabras si alguno da un valor distinto al resto, recuerda, la punta negra a masa y la roja a cada pin de alimentacion, asi con todos los chips de memoria baja, salu2,
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Gracias a los dos.

Sí que fue mala idea, una de esas cosas alocadas que se hacen a veces, sin pensar demasiado. :(

No creo que las memorias tengan problema, porque ninguna se calentaba más que las demás, y he estado probando sus buenos ratos con tensiones correctas antes de provocar el corto.

Ahora habrá que ver que es lo que se ha roto exactamente y recambiarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Como te decia, lo mas normal es que se halla roto TR4 y/o TR5, midelos y asi saldremos de dudas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Como te decia, lo mas normal es que se halla roto TR4 y/o TR5, midelos y asi saldremos de dudas.
No termino de aclararme sobre qué medidas debería obtener exactamente y dónde. ¿Alguna sugerencia?
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”