Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

wilco2009 escribió:Si no he entendido mal hay que cablear una señal internamente para que pueda detectar el modelo de Spectrum. Esto no lo acabo de ver porque limita la utilidad.

Qué te parece la siguiente idea, dejas que empiece a arrancar el Spectrum y monitorizas las escrituras a los puertos $1FFD y $7FFD.

Si detectas escrituras a los puertos $1FFD y $7FFD es que es un modelo de Amstrad (+2A/+2B/+3)

Si detectas escrituras al puerto $7FFD pero no al $1FFD es un 128Kb gris.

Si ni una, ni otra es un modelo anterior.

Luego, una vez detectado, haces un reset y activas las pistas de inhabilitación que sean necesarias.
Gracias WIlco2009, esa es la manera decente de hacerlo :) , opté por la otra porqué usa muchos menos componentes (1-pin) y no había pensado en "oficializar" el interfaz. Está pensada como un hobby rápido con lo que tenía por casa.
Por otro lado, entiendo que las escrituras a los puertos las hace la ROM del spectrum en cuestión, y en ausencia/modificación o fallo de rom, la detección no funcionaría, ¿no?
Me interesa lo que dices de limitar la utilidad, es algo que ni se me había ocurrido. ¿Me pones algún ejemplo?. Gracias!

(voy a mirar el HW extra que requiere mirar lo de los puertos para hacerlo, a lo mejor, de las dos formas. Descodificación parcial, supongo, ¿no?)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

Gracias Flopping,
¡Qué hábil Droy (creo que es de Droy) con lo del circuito RC para cambiar de banco!, me ha gustado la simplicidad
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

wilco2009 escribió:Si no he entendido mal hay que cablear una señal internamente....
Acabo de releer esto y ahora he entendido otra cosa :-]
No hay que tocar nada dentro del spectrum, si es a lo que te refieres. La patilla TOP28 del conector Edge está desconectada en el 48k y tiene el inverso de la señal #Reset en el +2/+3.
(en mi hoja, donde pone P/U interno es un Pull-up interno al microcontrolador PIC)
¿Era eso lo que me decías?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

dandare escribió:
wilco2009 escribió:Si no he entendido mal hay que cablear una señal internamente....
Acabo de releer esto y ahora he entendido otra cosa :-]
No hay que tocar nada dentro del spectrum, si es a lo que te refieres. La patilla TOP28 del conector Edge está desconectada en el 48k y tiene el inverso de la señal #Reset en el +2/+3.
(en mi hoja, donde pone P/U interno es un Pull-up interno al microcontrolador PIC)
¿Era eso lo que me decías?
Creo que todo esto se entendera mejor cuando pongas el esquema, jajajajaja. B-) B-)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

dandare escribió:Gracias Flopping,
¡Qué hábil Droy (creo que es de Droy) con lo del circuito RC para cambiar de banco!, me ha gustado la simplicidad
Pues si, muy simple y funciona muy bien, como yo, que tampoco soy muy ducho en programacion, asi que mi interface de 64K hace algo parecido, genero una señal de reloj, que alimenta a un biestable y su salida alimenta a otro, con lo que tengo una palabra binaria de 2 bits y con eso puedo direccionar 4 bloques de 16K, jejejejeeje.....simple pero efectivo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por antoniovillena »

Muy buena idea la del PIC para conmutar de banco.

Respecto a lo que preguntas de un juego. El Mario Bros comienza en $6200, acaba en $ec00 y el punto de inicio (PC) es $bd00
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

antoniovillena escribió:Muy buena idea la del PIC para conmutar de banco.

Respecto a lo que preguntas de un juego. El Mario Bros comienza en $6200, acaba en $ec00 y el punto de inicio (PC) es $bd00
Gracias Antonio, a por ello voy :-]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

flopping escribió:Creo que todo esto se entendera mejor cuando pongas el esquema, jajajajaja. B-) B-)
A ver si me entero en Retroparla de como usar el KiCad ;)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por antoniovillena »

dandare escribió: Por cierto, cómo hace el Kartusho de Antonio para cambiar el banco desde el Spectrum? Yo lo hago de una forma muy tonta, pero seguro que él lo tiene más estudiado.

Mañana pinto el esquema y lo subo.
Pues la v3.x utiliza decodificación parcial con MREQ, A13, A14 y A15. Cualquier lectura/escritura en la posición de memoria entre $2000 y $3fff provoca una escritura en el registro desplazamiento. Este registro se "desplaza" y mete el valor de A0 por la izquierda. Cuando se hacen 6 escrituras en el registro desplazamiento ya hemos paginado. 5 de los bits se usan para direccionar la EEPROM, y el sexto es para bloquear la paginación. Para desbloquear la paginación (resetea el registro desplazamiento) se emplea un pulsador externo.

La v4 usa un esquema parecido, sólo que la posición de memoria tiene un rango más reducido $3ffc-$3fff y se emplean 2 bits (A0 y A1), uno se mete en el registro desplazamiento y el otro bloquea. De esta forma podemos bloquear cuando queramos
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

antoniovillena escribió:
dandare escribió: Por cierto, cómo hace el Kartusho de Antonio para cambiar el banco desde el Spectrum? Yo lo hago de una forma muy tonta, pero seguro que él lo tiene más estudiado.

Mañana pinto el esquema y lo subo.
Pues la v3.x utiliza decodificación parcial con MREQ, A13, A14 y A15. Cualquier lectura/escritura en la posición de memoria entre $2000 y $3fff provoca una escritura en el registro desplazamiento. Este registro se "desplaza" y mete el valor de A0 por la izquierda. Cuando se hacen 6 escrituras en el registro desplazamiento ya hemos paginado. 5 de los bits se usan para direccionar la EEPROM, y el sexto es para bloquear la paginación. Para desbloquear la paginación (resetea el registro desplazamiento) se emplea un pulsador externo.

La v4 usa un esquema parecido, sólo que la posición de memoria tiene un rango más reducido $3ffc-$3fff y se emplean 2 bits (A0 y A1), uno se mete en el registro desplazamiento y el otro bloquea. De esta forma podemos bloquear cuando queramos
¿Y como haces en un +2 para que no "salte" sólo? Yo ahora uso MREQ,WR,A14 y A15, y algunos juegos como popeye o simplemente metiendo "10 REM" en basic hace que haya escrituras a la ROM. Limitando a ese rango de 0x2000-0x3FFF se soluciona?

Gracias compañero.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”