Monitor CRT perezoso

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió:
sinclair200 escribió:Imagen
Joer, que envidia verlo encendido, el mio sigue en el maletero del coche de mi mujer...... :D
¿Ya te lo reparó flopping? ¿O es otro? :)
Es el mismo. Le cambió un regulador o dos y varios condensadores de esos de tonel, pero como no tenia el esquema, creo que llegó hasta ahí...... =)
Luego tengo otro el de 12" el PC HR CD que ese si funciona, se lo compré a Tirant junto con el PC 2086....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por flopping »

Como ya te comente, hay que cambiarle el resto de condensadores electroliticos a ver si la fuente arranca bien y se alimentan todos los circuitos, asi que como dandare va de vez en cuando a tu casa, a ver si lo "lias" y que te ayude a cambiarlos, jejejeejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Como ya te comente, hay que cambiarle el resto de condensadores electroliticos a ver si la fuente arranca bien y se alimentan todos los circuitos, asi que como dandare va de vez en cuando a tu casa, a ver si lo "lias" y que te ayude a cambiarlos, jejejeejeje.
¿Sí? pues todavía no nos hemos cruzado y mi casa no es tan grande. :D :D

Y además, dandare no se va a acercar a mi monitor y sus voltios gordos ni con un palo. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por overCLK »

Pues otra tarde más de sudar, y eso que hoy llueve. :)

Finalmente he cortado unas cuantas bridas (a ver si luego queda parecido a como estaba) y aunque no he soltado del todo la placa del tubo, creo que he encontrado el circuito de deflexión vertical. Parece ser un UPC 1378H:

Imagen

La zona parece estar bastante renegrida, lo que no parece buena señal, pero tampoco sé de qué es señal. :)

Imagen

Por último, la parte trasera de la placa (el IC4002 abajo a la izquierda es el chip de deflexión vertical):

Imagen

Mi idea es intentar cambiar los condensadores que están cerca del circuito de deflexión, y mirarlo con más calma a ver si veo algo quemado, porque aunque está algo renegrido, tampoco veo ningún componente que lo esté.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por flopping »

¿Pero ese monitor funciona o no?, Sinclair200 tiene un chip de esos que funciona, ya que le cambie el suyo y no era eso, asi que si necesitas uno, pideselo o que te diga donde lo compro, la zona ennegrecida, se puede deber al calor generado al rededor y a que el condensador electrolitico, esta ya empezando a "soltar" lastre, por lo que como primera medida yo cambiaria esos condensadores de la zona de deflexion, ya nos vas contando, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:¿Pero ese monitor funciona o no?, Sinclair200 tiene un chip de esos que funciona, ya que le cambie el suyo y no era eso, asi que si necesitas uno, pideselo o que te diga donde lo compro, la zona ennegrecida, se puede deber al calor generado al rededor y a que el condensador electrolitico, esta ya empezando a "soltar" lastre, por lo que como primera medida yo cambiaria esos condensadores de la zona de deflexion, ya nos vas contando, salu2.
El monitor funciona, pero el barrido vertical tarda minutos en empezar a funcionar, y unos cuantos más en estabilizarse. Así que es un coñazo. He pasado por la tienda de electrónica hoy y he comprado tres de los más gordos de la zona de deflexión, a ver si suena la flauta.

¿En el caso del de sinclair200 cual era el problema? ¿Se arregló cambiando los condensadores?

Saludos, voy a ver si cambio los condensadores gordos e informo. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por overCLK »

Bueno, pues he quitado el condensador más gordo, y la cosa no tenía buena pinta ahí debajo. Había una pastuza como si hubiera tenido problemas de vientre el pobre condensador. :)

He limpiado con alcohol y me las prometía muy felices porque tenía pinta de que podría ser el fallo pero no, todo sigue igual. Tarda sus buenos minutos en estabilizarse el barrido vertical.

Mañana probaré con un par de condensadores más, y si sigue fallando esto, pues habrá que ir a por el chip. Aunque no sé si este fallo puede ser del chip. ¿Es un caso típico que al calentarse funcione o eso indica que puede ser otro componente?

la verdad es que en la zona esa hay condensadores para aburrir, he empezado por los más grandes, pero como con los cambios de mañana no vaya habrá que pensar en cambiarlos todos.
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por sinclair200 »

El problema del mio, era que lo encendias y tenia una línea muy iluminada en todo el centro de la pantalla, según miré por internet, era clarísimo que era el deflector vertical, o sea, que no se estiraba la imagen hacia arriba y hacia abajo, y que era muy fácil de arreglar, si hubiera sido el horizontal, en la mahyoria de los casos, decían que era tan chungo que casi era irreparable.
Aquí es donde me empecé a enterar de algo:
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por overCLK »

Pues sí, este vídeo ya lo había visto: el pavo de la camiseta de "Mi mujer lo sabe todo". :D
Pero en tu caso no fue cosa del chip, por lo que dice flopping. Yo voy a ver si cambio un par de condensadores más hoy y si no, tendré que buscar un chip de esos, ¿donde lo compraste tu y por cuanto sale más o menos?

Gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Monitor CRT perezoso

Mensaje por overCLK »

Hoy cambié tres condensadores más de la zona esa y todo sigue igual. Al final va a haber que probar a cambiar el chip, porque condensadores hay unos cuantos (de los más pequeños). Supongo que puede ser cualquier cosa. :(
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”