Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:
Sinclair escribió: Desde el +3 BASIC no puedes formatear un disco de 3.5" a 720kb, tienes que apoyarte en una utilidad como DU54. Tambien puedes hacerlo desde el PC con el programa que se utiliza para manejar imagenes de disco, te generas una de 720kb vacia, la grabas y es lo mismo.
mmmm, interesante....
Lo probaré esta tarde en cuanto llegue.
Evidentemente el puente tiene que estar quitado en ese caso.

Sinclair escribió: Los puentes están bien encajaditos en el conector de la faja y manipulándolos con un poco de "tacto" creo que no habrá problemas.

Salu2.
A eso me refería yo, a que hay que manejarlos con cuidado, no a que se vayan cayendo.
Creo que buscaré una solución soldada para que no haya posibilidad de pérdida en un transporte o al manipular el cable plano. Además así permitirá rotular cada conmutador con su función.

Siempre estaremos a tiempo de poner una gota de cola térmica detrás, sobre el pin del conmutador que queda fuera y el conector de la faja, que es algo que no se iba a notar y que permitiría reciclar la faja y los conmutadores en el futuro si hiciera falta.
(jeje, esto lo habia añadido en el post anterior mientras contestabas)

Vamos, que para un uso normal y particular creo la solución es más que suficiente. Otra cosa es que de verdad seas un manazas o tengas pensado comercializar el cable, pues entonces si que se sería necesario pensar en estándares de calidad, que no creo que sea el caso :)) :))


Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

Otra cosa de la que me acabo de dar cuenta ;) :

- Si se activa la señar RDY en la misma disquetera (puente 1-2),
- si se van a utilizar casi siempre discos de 3.5 formateados a su máxima capacidad no siendo así necesario cambiar de cara (puente 3-4) y
- si se van a utilizan las ROMS +3e que permiten intercambiar mediante el comando move la asignación de las letras de ambas unidades (puente 23-24)

la necesidad de estos conmutadores será escasa o nula :-]
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, eso es cierto, pero el tema del cambio de cara puede que sí que haga falta alguna vez si utilizas una copia de un disco original.
A no ser que desaproveches una de las caras claro.

A ver si me deshago de algún puente esta tarde mirando lo de la señal de ready.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por flopping »

En las disqueteras de amiga, al hacer la adaptación de una de PC, en algunos modelos, se puentean dos señales y así se activa la señal de ready a la vez que la otra señal y de esta forma no se necesita el puente, busca adaptación de disqueteras de PC a amiga y lo veras, si no lo encuentras ya te lo miro yo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por djr »

flopping escribió:Djr, esto no me ha quedado muy claro, dices que le has puesto un interruptor para seleccionar las caras, pero que yo sepa o usas la cara A o la B, segun dices tu, usas la A+B o solo la B, ¿me lo explicas?, ya que o yo lo entiendo mal o quizá no este correctamente expresado, para mi usar A+B es usar las dos caras a la vez y si eso es así, ¿Para que quieres conmutar solo a la cara B?, lo lógico es dejarlo siempre en A+B, como te digo o lo estoy entendiendo mal o esta mal expresado, ¿Me sacas de dudas?
Ya te contestó Sinclair, pero quisiera hacer unas puntualizaciones dado que este hilo es mas que interesante para quienes quieran poner una 2da disquetera o cambiar la de 3" por una de 3.5".

Primero partamos de la base que en la disquetera de 3" del +3 no existe tal cosa como la "cara B", siempre será la "cara A", si formateáramos un disquete de 3.5" a 720K el +3DOS solicitará a la disquetera la "cara A" o "B" según sus necesidades.

Ahora bien, podemos tener software que con parte del programa en la "cara A" y parte en la cara "B", y el mismo nos solicitará "inserte el disco por la cara B... bla bla bla".

En en una disquetera estándar del +3 lo que hacemos es sacar el disco y darlo vuelta, desde el punto de vista del +3DOS seguirá siendo la "cara A", pero si resulta que con CPDWRITE grabamos por ejemplo este título la "cara B" físicamente hablando en la verdadera cara B del disquete de 3.5", no tendremos la oportunidad de darlo vuelta.

Pero.... si tenemos dicho interruptor, en una posición tendremos una operación normal de la diquetera, es decir caras A y B, y en la otra posición obligaremos a la disquetera a leer SIEMPRE la cara B aunque el +3DOS le pida de rodillas a la disquetera "por favor léeme la cara A", con lo que habremos "simulado" el efecto de "dar vuelta" físicamente el disquete.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por djr »

wilco2009 escribió:Sin duda, por funcionalidad no tiene sentido, pero resulta un poco sacrílego a mis ojos un mod que modifica el aspecto externo del ordenador. Imaginate si no quería cortar el cable de alimentación interno como voy a arrancarle su preciosa disquetera de 3". :o :o :o
Si, te entiendo perfectamente... créeme si te digo que yo mismo soy bastante "anti-mods", ;) pero no estoy dispuesto a sacrificar aspectos de funcionalidad sobre todo si estamos seguros de cual será el resultado final. :|
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por djr »

wilco2009 escribió:A ver, a ver, eso me interesa. ¿Como formateo los floppies a 720Kb con el spectrum?
Como te dijo Sinclair, sin dudas el DU54, mira la cantidad de formatos que puedes usar:

Imagen

Yo uso la opción "B" que da unos generosos 784k sin necesidad de hacer nada especial en el +3, y viene en 2 versiones para +3DOS y para CP/M.

En la página de secarica también tiene un programa para formatear disquetes de 3.5"

Imagen

lo que tiene de interesante es que posee una opción para grabar un sector de booteo y cargar el CP/M, lo único es que te ofrece los fuentes para bajar pero no el programa ensamblado, si te interesa yo te lo puedo pasar ensamblado.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

Pues sería perfecto si me pasas el programa ya ensamblado.

Muchas gracias por toda la info.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:En las disqueteras de amiga, al hacer la adaptación de una de PC, en algunos modelos, se puentean dos señales y así se activa la señal de ready a la vez que la otra señal y de esta forma no se necesita el puente, busca adaptación de disqueteras de PC a amiga y lo veras, si no lo encuentras ya te lo miro yo, salu2.
Creo que te refieres a esto: http://eab.abime.net/hardware-mods/3094 ... a-use.html
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por flopping »

djr escribió:.... lo único es que te ofrece los fuentes para bajar pero no el programa ensamblado, si te interesa yo te lo puedo pasar ensamblado.
Mi también querer, jejejee....

De todas formas, lo de usar una disquetera en el +3, esta bien, pero tampoco es que sea la panacea, me explico, las disqueteras ya no se venden y escasean, vale quizá tengas alguna en casa y así la utilices, vale, mas cosas, si las disqueteras escasean, los discos, ya ni te cuento, vale, quiza tengas en casa unos cuantos y también hay algunos sitios donde aun se venden, pero si tienes que comprar la disquetera, los discos, una fuente externa, adaptarlo todo, etc...creo que sale mas a cuenta un divide con una CF, vale alguno dirá, es que el divide es mas caro, ¿seguro?, si no tienes discos ni disquetera, no es mas caro y evidentemente es mas funcional un divide y con mas capacidad, ademas de poder cargar mas formatos, y aun así, hay una opción mas barata, un interface simple de CF, muchísimo mas barato que un divide y casi igual de funcional, por lo que creo que la mejor opción para cargar y grabar cosas en el +3 es un interface de estos y olvidarse de los discos de 3" y de 3,5", y tampoco nos olvidemos que no hace falta tener un +3 para usar los interfaces de CF, ya que con un +2A o +2B, tendremos las mismas funciones que con el +3, sin necesidad de usar las disqueteras.

Como digo, esto es solo una opinión, ya que yo en mi caso, dejaría la maquina original con su disquetera de 3", quizá le pusiera la externa de 3,5" como curiosidad, pero para trabajar con el, usaría un interface de CF, por sus mas que reconocidas ventajas frente a los discos, vale, no podríamos cargar los DSK, pero es que tampoco iba a ser todo perfecto, jajajaja.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”