Ampliación de memoria a 128K

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por antoniovillena »

Dos fallitos. Sólo hay un /ROMCS (/EXROMCS y /EXROMCS2 sobran), la salida del biestable sería directamente ROMA15. El otro fallo es que DIS128 también inhibe el puerto $1FFD y no se ve reflejado en la ecuación.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por antoniovillena »

La señal /ROMCS es para indicarle al spectrum si vamos a usar ROM externa e interna. Si vamos a usar siempre ROM interna dejamos /ROMCS sin conectar. Si vamos a usar siempre ROM externa ponemos dicha señal a VCC. Sólo en el caso en que quieras combinar bancos de ROM externos con la ROM interna es cuando hay que crear las ecuaciones (o diseñar la circuitería) para /ROMCS
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por flopping »

Creo que lo que quería hacer wilco era poner dos habilitaciones de ROM, como tiene el +3, aunque tal como dices Antonio, con una sola se podría hacer también, ya que solo vamos a meter una ROM con los 4 bancos de 16k y no dos como tiene el +3 original.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por wilco2009 »

antoniovillena escribió:Dos fallitos. Sólo hay un /ROMCS (/EXROMCS y /EXROMCS2 sobran), la salida del biestable sería directamente ROMA15. El otro fallo es que DIS128 también inhibe el puerto $1FFD y no se ve reflejado en la ecuación.
Tengo /EXROMCS, pero /EXROMCS2 ha sido un error, realmente se me ha olvidado renombrarla por ROMA15. Inicialmente la había llamado así porque no acaba de entender como funcionaba, pero después de leer el manual del +3 ya lo tengo claro.
Por otro lado, quizás el nombre no ha sido muy afortunado pero /EXROMCS la utilizo para habilitar la ROM cuando es direccionada. Creo que es necesaria ¿no?.

Lo del DIS128 si que es un fallo. Tenía la duda de si hacía falta o no, pero es evidente que sí, ya que la única ROM que puede estar activa con esa señal es la ROM 0.

El circuito corregido quedaría así:
romplus3.png
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por flopping »

Unas cositas, ¿de donde sale ROMA15?, ¿a donde va CLK1FFD?, esas dos señales están puestas, pero no veo donde se genera una y a donde va la otra y la señal EXROMCS, la haces sumando 3 señales, pero creo que necesitas poner una resistencia de 10k a masa, ya que lo que estas haciendo es una puerta OR de 3 entradas, ¿no?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Unas cositas, ¿de donde sale ROMA15?, ¿a donde va CLK1FFD?, esas dos señales están puestas, pero no veo donde se genera una y a donde va la otra y la señal EXROMCS, la haces sumando 3 señales, pero creo que necesitas poner una resistencia de 10k a masa, ya que lo que estas haciendo es una puerta OR de 3 entradas, ¿no?.

Se me había cortado una parte importante del circuito. :|

Ahora sí.
romplus3.png
Por otro lado, sí estoy haciendo una puerta or de tres entradas.
La idea es la siguiente:

CS = MREQ * /A14*/A15

por lo que

/CS = /MREQ+A14+A15

¿Para qué quiero la resistencia de 10Kb?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por flopping »

Para tener una referencia y por que sin la resistencia no haces la suma, tal como deseas, por eso necesitas una resistencia a masa, para mantener un nivel, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Para tener una referencia y por que sin la resistencia no haces la suma, tal como deseas, por eso necesitas una resistencia a masa, para mantener un nivel, salu2.
It's true. Thankyou.

Es que estos informáticos no tienen ni idea de electrónica. =) jejejeje
romplus3.png
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:
flopping escribió:Para tener una referencia y por que sin la resistencia no haces la suma, tal como deseas, por eso necesitas una resistencia a masa, para mantener un nivel, salu2.
It's true. Thankyou.

Es que estos informáticos no tienen ni idea de electrónica. =) jejejeje
Not at all, menos mal que estan los electrónicos para corregir a los informáticos, :P :P ;) ;) .

Pues ya con esto lo tenemos todo, ¿no?, a ver que opina Antoniovillena y lo revisamos todo y le damos el finiquito, jejeje....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por antoniovillena »

Yo opino que está bien, pero se pueden mejorar algunas cosillas.

La señal ZX512 se puede quitar. Me explico, la utilidad que tiene es para el caso de tener una memoria de 512K y querer utilizar sólo 128K. Normalmente el software que pagina la RAM siempre pone los mismos valores en los bits que no se usan (y que se usan para paginar los 512K). El problema estaría en lo que no se pagina, vamos en la página 2 que siempre es página 2. Por tanto podría pasar que un programa intente acceder a la página 2 poniendo unos en los bits que no se usan y entonces no accedería a la página 2.

En resumen, que para quitar la señal hay que poner 2 jumpers en lugar de uno con resistencias a SA17 y SA18 para forzarlas al mismo valor (puede ser 0 ó 1) independientemente de lo que diga la PAL. Con un jumper y una resistencia más te ahorrarías lo siguiente:
  • Los 3 diodos y la resistencia de la generación de /EXROMCS
  • El biestable IC4B
Ambos requieren un pin libre de la PAL cada uno (el biestable en realidad requiere dos pero libera uno, clk1ffd). Y estos dos pines que necesitamos se lo quitamos a ZX512 y A5. No tiene sentido meter A5 para tener compatibilidad con un interfaz checo raro. Seguramente velesoft tendría un interfaz de esos (didaktic) y por eso puso esa señal, pero no hace falta.
Responder

Volver a “Sinclair”