Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e
Publicado: 12 Ene 2023, 19:45
No tengo emulador para probarlo aquí y con mi conexión actual me llevaría 20-30 minutos descargar uno (RVM). ¿Hablamos de "Fred" (Indescomp, 1984)?
Retroinformática y consolas entre amigos sin complejos
https://www.va-de-retro.com/foros/
El acelerado me recuerda a la versión de 48+128k del LodeRunner que publiqué para Dandanator... en esa rehice por completo la rutina de pintado de la pantalla al entrar en la fase porque la original era supermegalenta.Spirax escribió: ↑12 Ene 2023, 18:46 Hola.
este es un Juego clasico que ya estaba disponible en DSK, es el FRED
pero me apetecia darle un empujoncito para que Fred ande un poco mas rapido, jejeje
https://mega.nz/file/2JECgDCJ#0qM6UbJ8h ... Z4EOtcuQyk
dentro del rar hay varios ficheros
un dsk que tiene menu de seleccion de idioma y las dos versiones, ingles y español.
dos ficheros .TAP , uno por cada idioma, que sirve tanto para soportes de carga rapida, divide, divmmc, etc, como para tapduino, maxduino, emuladores, etc.
dos ficheros .TZX , uno por cada idioma, que sirven para carga en maquina reales con MAXDUINO, TAPDUINO, etc, ya que tiene una rutina de carga modificada que no usa las llamadas "Oficiales", en casi todos los emuladores funciona en velocidad normal, pero por ejemplo spectulator no lo carga si fuerzas la carga rapida de cinta. pero si lo carga si lo dejas a velocidad normal.
ale espero que le deis una oportunidad
para copiarlo al disco duro ,teneis que mapear la unidad donde quereis copiarlos por ejemplo en "D:" y usar
copy "A:FRED.*" to "D:"
he acelerado algunas rutinas de calculo de posiciones de pantalla.
he reescrito casi desde cero la rutina de pintado de pantalla, y ahorro unos 200.000 Tstates por cada pintado respecto a la original, asi que se aceleran unos 3 fotogramas por cada interación del bucle principal .....
he añadido una variable nueva, y la uso para saber si ha cambiado el score, y pintarlo si se ha modificado.
el juego original produce un parpadeo constante en el score ya que en cada interacion del bucle principal tarda unos 8 fotogramas y no se sincroniza con las interrupciones para pintar el score, muchas veces al borrar el score pasa el raster antes de que lo haya vuelto a pintar.
inicialmente al acelerar el pintado de pantalla y solo tardar 5 fotogramas en completar el bucle, pense en sincronizarlo con un halt, pero claro entonces perdia algo de velocidad al forzar a completar el fotograma para pintar el score. despues le meti la variable nueva y quite otra vez el halt que puse yo, total acelerado y sin parpadeo, tan solo se puede producir el parpadeo de algun digito al cambiar la puntuacion al recoger algun objeto, pero no se aprecia
Saludos
Hola.Spirax escribió: ↑12 Ene 2023, 18:46 dentro del rar hay varios ficheros
un dsk que tiene menu de seleccion de idioma y las dos versiones, ingles y español.
dos ficheros .TAP , uno por cada idioma, que sirve tanto para soportes de carga rapida, divide, divmmc, etc, como para tapduino, maxduino, emuladores, etc.
dos ficheros .TZX , uno por cada idioma, que sirven para carga en maquina reales con MAXDUINO, TAPDUINO, etc, ya que tiene una rutina de carga modificada que no usa las llamadas "Oficiales", en casi todos los emuladores funciona en velocidad normal, pero por ejemplo spectulator no lo carga si fuerzas la carga rapida de cinta. pero si lo carga si lo dejas a velocidad normal.
Me parece un puntazo porque a ese juego le falta algo de velocidad, pero ¿estás seguro de haber dejado la versión correcta? Lo digo porque tengo un problema con el teclado que me impide jugarlo en ninguna de las versiones, al menos con el emulador Fuse, da igual el hardware emulado.Spirax escribió: ↑12 Ene 2023, 18:46 Hola.
este es un Juego clasico que ya estaba disponible en DSK, es el FRED
pero me apetecia darle un empujoncito para que Fred ande un poco mas rapido, jejeje
https://mega.nz/file/2JECgDCJ#0qM6UbJ8h ... Z4EOtcuQyk
dentro del rar hay varios ficheros
un dsk que tiene menu de seleccion de idioma y las dos versiones, ingles y español.
dos ficheros .TAP , uno por cada idioma, que sirve tanto para soportes de carga rapida, divide, divmmc, etc, como para tapduino, maxduino, emuladores, etc.
dos ficheros .TZX , uno por cada idioma, que sirven para carga en maquina reales con MAXDUINO, TAPDUINO, etc, ya que tiene una rutina de carga modificada que no usa las llamadas "Oficiales", en casi todos los emuladores funciona en velocidad normal, pero por ejemplo spectulator no lo carga si fuerzas la carga rapida de cinta. pero si lo carga si lo dejas a velocidad normal.
ale espero que le deis una oportunidad
para copiarlo al disco duro ,teneis que mapear la unidad donde quereis copiarlos por ejemplo en "D:" y usar
copy "A:FRED.*" to "D:"
he acelerado algunas rutinas de calculo de posiciones de pantalla.
he reescrito casi desde cero la rutina de pintado de pantalla, y ahorro unos 200.000 Tstates por cada pintado respecto a la original, asi que se aceleran unos 3 fotogramas por cada interación del bucle principal .....
he añadido una variable nueva, y la uso para saber si ha cambiado el score, y pintarlo si se ha modificado.
el juego original produce un parpadeo constante en el score ya que en cada interacion del bucle principal tarda unos 8 fotogramas y no se sincroniza con las interrupciones para pintar el score, muchas veces al borrar el score pasa el raster antes de que lo haya vuelto a pintar.
inicialmente al acelerar el pintado de pantalla y solo tardar 5 fotogramas en completar el bucle, pense en sincronizarlo con un halt, pero claro entonces perdia algo de velocidad al forzar a completar el fotograma para pintar el score. despues le meti la variable nueva y quite otra vez el halt que puse yo, total acelerado y sin parpadeo, tan solo se puede producir el parpadeo de algun digito al cambiar la puntuacion al recoger algun objeto, pero no se aprecia
Saludos
Por si acaso... si le das directamente a jugar el prota comienza a saltar y disparar como un loco sin parar. Eso pasa tanto en las versiones anteriores como en las nuevas, en emuladores y en Spectrum físicos (cargándolo desde µTZXduino) pero con solo pulsar la opción de teclado (2,por defecto, QWERT) antes de la opción jugar (4) funciona bien.javier2112 escribió: ↑13 Ene 2023, 16:26Me parece un puntazo porque a ese juego le falta algo de velocidad, pero ¿estás seguro de haber dejado la versión correcta? Lo digo porque tengo un problema con el teclado que me impide jugarlo en ninguna de las versiones, al menos con el emulador Fuse, da igual el hardware emulado.
Buen trabajo y en tiempo récord. Muchas gracias.
Gracias, por la respuesta, no habia entendido el problema.cacharreo escribió: ↑13 Ene 2023, 18:00Por si acaso... si le das directamente a jugar el prota comienza a saltar y disparar como un loco sin parar. Eso pasa tanto en las versiones anteriores como en las nuevas, en emuladores y en Spectrum físicos (cargándolo desde µTZXduino) pero con solo pulsar la opción de teclado (2,por defecto, QWERT) antes de la opción jugar (4) funciona bien.javier2112 escribió: ↑13 Ene 2023, 16:26Me parece un puntazo porque a ese juego le falta algo de velocidad, pero ¿estás seguro de haber dejado la versión correcta? Lo digo porque tengo un problema con el teclado que me impide jugarlo en ninguna de las versiones, al menos con el emulador Fuse, da igual el hardware emulado.
Gracias, qué rapidez.Spirax escribió: ↑13 Ene 2023, 18:20Gracias, por la respuesta, no habia entendido el problema.cacharreo escribió: ↑13 Ene 2023, 18:00Por si acaso... si le das directamente a jugar el prota comienza a saltar y disparar como un loco sin parar. Eso pasa tanto en las versiones anteriores como en las nuevas, en emuladores y en Spectrum físicos (cargándolo desde µTZXduino) pero con solo pulsar la opción de teclado (2,por defecto, QWERT) antes de la opción jugar (4) funciona bien.javier2112 escribió: ↑13 Ene 2023, 16:26Me parece un puntazo porque a ese juego le falta algo de velocidad, pero ¿estás seguro de haber dejado la versión correcta? Lo digo porque tengo un problema con el teclado que me impide jugarlo en ninguna de las versiones, al menos con el emulador Fuse, da igual el hardware emulado.
correcto, en el original se necesita confirmar una opcion antes de empezar a jugar.
y hay que pulsar 1 joystick , 2 teclado o 3 redifinir antes de darle al 4 para jugar. ( voy a ver si puedo seleccionar teclado por defecto antes de arrancar)
el teclado predefinido es QWERT
edito:
he vuelto a cambiar el rar, pero es el mismo enlace
https://mega.nz/file/PJ9TjD6Y#eqJlQL9ns ... jVk5XUU4VY
he añadido una llamada a la opcion de seleccionar teclado y despues arranco el menu.
osea ahora si le das al 4 directamente inicia para jugar con teclado QWERT
no hay ni que decir que si quieres redefinir o jugar con joystick tienes que pulsar la opcion correspondiente antes de empezar a jugar
saludos