Ampliación de memoria a 128K
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Re: Ampliación de memoria a 128K
También puedes quitar A15 de las ecuaciones SA14 hasta la SA18, la RAM se activa sólo cuando A15=1.
- flopping
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Entonces por lo que dices tendríamos siempre habilitadas 128k y por medio de los dos jumper habilitamos los 256 o los 512k, ¿es correcta mi suposición?, mi idea es colocar una memoria de 512k y tenerla habilitada con los jumper, se supone que debería de ser compatible con los Spectrum 128k y con los pentagon y scorpion de 256 y 512k, sin necesidad de modificar ningún jumper, ¿no?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
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- antoniovillena
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Yo lo que digo es de usar 2 jumpers para hacer lo mismo que se hace ahora con uno. ¿Ventajas? Que se libera un pin de la PAL. ¿Para qué? Para quitarnos circuitería más compleja.
Los jumpers van a pares, o se activan los dos o ninguno. No tienen mucho sentido habilitar sólo 256k a no ser que sea un software muy específico de Scorpion.
Si pones una memoria de 512K y la dejas habilitada no siempre es compatible con los 128K, como he explicado antes. Si fuese así el jumper (o los jumpers) no sería necesario para nada. Hay veces que por motivos de compatibilidad tienes que deshabilitar el jumper para que funcione un juego en concreto. Serán pocos casos pero se darán.
Los jumpers van a pares, o se activan los dos o ninguno. No tienen mucho sentido habilitar sólo 256k a no ser que sea un software muy específico de Scorpion.
Si pones una memoria de 512K y la dejas habilitada no siempre es compatible con los 128K, como he explicado antes. Si fuese así el jumper (o los jumpers) no sería necesario para nada. Hay veces que por motivos de compatibilidad tienes que deshabilitar el jumper para que funcione un juego en concreto. Serán pocos casos pero se darán.
- flopping
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Ok esta claro, me había parecido que los jumper eran solo para poder compatibilizar a nivel de pines y poner una memoria de 128k o una de 512k, ya que en principio el direccionamiento de los 128k no cambia de estar puesta una memoria de 128k o de 512k, pero como bien dices, quizá algún programa sea incompatible con eso, habrá que probarlo una vez lo tengamos hecho, pues yo creo que si liberamos pines de la pal, seria una buena opción, a ver si ya lo decidimos todo y cerramos el diseño, que yo creo que ya prácticamente esta acabado.
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wilco2009
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Re: Ampliación de memoria a 128K
OK, esta tarde hago los cambios.
Por otro lado, aprovechando que me quedan disponibles dos puertas NAND, había pensado si veis que sería viable cambiar el chip 74LS00 por un 74LS132 (Smitt trigger) y de esa manera hacer el antirrebotes para el pulsador de NMI utilizando una de las puertas como inversor.
Este es un circuito antirrebotes típico, que además ya he probado y funciona de maravilla.
![Imagen](https://lh6.googleusercontent.com/-QJPZ0os7ePk/UsaRf7gEQ_I/AAAAAAABXEw/4hQJtWbB3qI/w1152-h745-no/inversor%2Btrigger.png)
Sería cambiar la puerta inversora por una de las NAND que me quedaría libre.
Por otro lado, aprovechando que me quedan disponibles dos puertas NAND, había pensado si veis que sería viable cambiar el chip 74LS00 por un 74LS132 (Smitt trigger) y de esa manera hacer el antirrebotes para el pulsador de NMI utilizando una de las puertas como inversor.
Este es un circuito antirrebotes típico, que además ya he probado y funciona de maravilla.
![Imagen](https://lh6.googleusercontent.com/-QJPZ0os7ePk/UsaRf7gEQ_I/AAAAAAABXEw/4hQJtWbB3qI/w1152-h745-no/inversor%2Btrigger.png)
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Si, es factible lo que comentas, el funcionamiento seria exactamente igual y así tendríamos el antirrebotes también, por lo que no hay problema en hacer eso, salu2.
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Re: Ampliación de memoria a 128K
¿Como veis ahora el tema de incluir un conector IDE?
Juntando un poco más los diodos, creo que en la parte de arriba se podría colocar un conector de 40 pines sin problemas, o mejor aún, con las tiras de pines que nos sobrarían podríamos implementarlo sin coste.
Juntando un poco más los diodos, creo que en la parte de arriba se podría colocar un conector de 40 pines sin problemas, o mejor aún, con las tiras de pines que nos sobrarían podríamos implementarlo sin coste.
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Creo que va a resultar difícil lo que dices, ya que ademas de poner el conector de 40 pines, hay que meter un chip mas, un transistor y una resistencia, por lo que estos componentes de mas, si que son difíciles de incluir en el poco espacio que queda, pero para eso esta la extensión del bus, para poder conectar el interface IDE o cualquier otro, como el divide y demás, lo importante es que podamos tener las roms para controlar esos interfaces, salu2.Sinclair escribió:¿Como veis ahora el tema de incluir un conector IDE?
Juntando un poco más los diodos, creo que en la parte de arriba se podría colocar un conector de 40 pines sin problemas, o mejor aún, con las tiras de pines que nos sobrarían podríamos implementarlo sin coste.
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wilco2009
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Re: Ampliación de memoria a 128K
El conector te digo desde ya que creo que no cabe. No porque no se pueda juntar todo más, sino porque luego se hace imposible de rutear.
Yo creo que la lógica se podría meter, ya que tenemos espacio en la EPROM del joystick, por lo que eso no creo que sea problema, pero meter el conector me parece mucho.
Yo me había planteado meter el interface de 8 bits completo, metiendo un conector de Compact Flash, pero los que he visto van paralelos a la placa y ocupan mucho. No se si conocéis alguno que sea prependicular para que ocupe en la placa única y exclusivamente lo que ocupa el conector.
Yo creo que la lógica se podría meter, ya que tenemos espacio en la EPROM del joystick, por lo que eso no creo que sea problema, pero meter el conector me parece mucho.
Yo me había planteado meter el interface de 8 bits completo, metiendo un conector de Compact Flash, pero los que he visto van paralelos a la placa y ocupan mucho. No se si conocéis alguno que sea prependicular para que ocupe en la placa única y exclusivamente lo que ocupa el conector.
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Meter un conector para CF añadiría aún mas dificulad, ya que además de tener que llevarte las líneas del bus hasta el conector habría que soldar un monton de patillas minúsculas. Recordar que casi nadie tiene instrumental para hacer soldaduras SMD en condiciones.wilco2009 escribió:El conector te digo desde ya que creo que no cabe. No porque no se pueda juntar todo más, sino porque luego se hace imposible de rutear.
Yo creo que la lógica se podría meter, ya que tenemos espacio en la EPROM del joystick, por lo que eso no creo que sea problema, pero meter el conector me parece mucho.
Yo me había planteado meter el interface de 8 bits completo, metiendo un conector de Compact Flash, pero los que he visto van paralelos a la placa y ocupan mucho. No se si conocéis alguno que sea prependicular para que ocupe en la placa única y exclusivamente lo que ocupa el conector.
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