Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por javier2112 »

wilco2009 escribió:Refloto el hilo para comentar que he modificado el JED de la CPLD para que no bloquee el teclado del spectrum ni cualquier interface de joystick tipo Sinclair/Cursor que tengamos conectado al mismo tiempo.

Si habéis probado el interface tal y como está actualmente os habréis dado cuenta que el teclado del Spectrum no reacciona cuando tenemos este interface pinchado, y si tenemos un interface de joystick tipo Sinclair o Cursor-Protek le ocurre exactamente lo mismo.
Esto es debido que el interface secuestra los puertos del teclado inhabilitando cualquier otro dispositivo que intente hacer uso de ellos.

Aquí comentamos la posibilidad de solucionarlo mediante el uso de 5 leds y sus respectivos cortes de pista, pero esta es una solución mucho menos agresiva.
He corregido ligeramente el código VHDL de la CPLD para evitar que esto ocurra.

Os adjunto un enlace al .JED y al código VHDL por si alguien tiene curiosidad:

Archivo .JED

Código en VHDL

Espero que lo disfrutéis. ;)
Gracias wilco. yo tengo ese interfaz, con su correspondiente conector JTAG para programar la CPLD. ¿Qué hay que hacer para actualizar la CPLD?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por wilco2009 »

Únicamente conectar el cable y con el impact (ISE Webpack) volcar el archivo .JED.

Si necesitas instrucciones más detalladas, cuando tenga un rato te hago una descripción detallada.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por javier2112 »

wilco2009 escribió:Únicamente conectar el cable y con el impact (ISE Webpack) volcar el archivo .JED.

Si necesitas instrucciones más detalladas, cuando tenga un rato te hago una descripción detallada.
¿De qué cable se trata? ¿qué es el impact (ISE Webpack): hardware o software? Tenía la esperanza de que podría ser algo parecido al divide, pero empiezo a pensar que no es así.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por wilco2009 »

Cuando decías que tenías el conector JTAG pensaba que te referías al interface de programación de Xilinx (algunos lo llamamos cable, jejejeje :D )

Tienes el oficial por más de 100€, pero existen clones chinos en Alliexpress y ebay por algo más de 20€.

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 0081d3665d

Imagen

En cuanto al Impact, es el software de programación de Xilinx con el que puedes programar la CPLD. Se instala junto con el entorno de programación ISE Webpack. Todo ello se puede bajar gratuitamente de la Web de Xilinx.

EDITO: Como veo que eres de Malaga, igual AntonioVillena te puede hacer el favor de actualizarte la CPLD. Ponte en contacto con él a ver...
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por Kyp »

Hace unos meses Wilco publicó una mejora para este interfaz que permitía que funcionara a la vez que el teclado interno ya que antes, al conectar el interface, se quedaba anulado el teclado del Spectrum.

Yo he reescrito un poco el código para simplificarlo y ya de paso que no de errores al generar el JED. También he corregido un fallo que hacía que hasta que no se pulsaba una tecla en el teclado PS/2 no funcionaba el interno.

Adjunto el proyecto de WebISE y el JED para el que pueda actualizar el interface (hace falta el cable de plataforma de Xilinx).
speckey 2016v2.zip
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por flopping »

Perfecto Kyp, muchas gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por overCLK »

Pues ya que habéis "reflotado" esto, yo probé de pasada el que tengo yo y no conseguí hacerlo funcionar. :(
¿Vale cualquier teclado PS2, no? Yo lo probé con un IBM Model M que es como tres Spectrums de pesado y de grande, y hacía cosas muy raras. Creo que lo probé en un Spectrum + y en el Harlequin. ¿Debería funcionar en estos modelos y con un teclado como ese?

Me da pena tener que destrozar la caja que hizo Demiurgo. :(
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por flopping »

Prueba con otro teclado y asi sales de dudas, pero en principio deberia de funcionar con cualquier teclado PS2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por dandare »

Kyp escribió:Hace unos meses Wilco publicó una mejora para este interfaz que permitía que funcionara a la vez que el teclado interno ya que antes, al conectar el interface, se quedaba anulado el teclado del Spectrum.

Yo he reescrito un poco el código para simplificarlo y ya de paso que no de errores al generar el JED. También he corregido un fallo que hacía que hasta que no se pulsaba una tecla en el teclado PS/2 no funcionaba el interno.

Adjunto el proyecto de WebISE y el JED para el que pueda actualizar el interface (hace falta el cable de plataforma de Xilinx).

speckey 2016v2.zip
Muchas gracias por la aportación Kyp. No tengo programador de cosas de esas raras que usáis (cpld) :)) A ver si un día "alguien" de Madrid se presta a actualizar mi interfaz ;)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1888
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por tactica »

overCLK escribió:Pues ya que habéis "reflotado" esto, yo probé de pasada el que tengo yo y no conseguí hacerlo funcionar. :(
¿Vale cualquier teclado PS2, no? Yo lo probé con un IBM Model M que es como tres Spectrums de pesado y de grande, y hacía cosas muy raras. Creo que lo probé en un Spectrum + y en el Harlequin. ¿Debería funcionar en estos modelos y con un teclado como ese?
Un Model M tengo entendido que necesita electrónica extra (en un adaptador especial) para funcionar correctamente, si no la tienes te va a fallar sobre todo si es un modelo que de origen tiene conector DIN. Si alguien se anima le presto el adaptador que tengo yo para que descifre exactamente qué es lo que hace y así nos enteramos de una vez del misterio :)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”