Construyendo un 8088

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »


spark2k06 escribió:Por otro lado, con el teclado español algunos simbolos no funcionan como deben... pero eso imagino que solo se puede solucionar cambiando el firmware del PIC, ya lo veremos.
Probando con la ROM de un PCXT en el emulador PCem desde Windows, puedo confirmar que este comportamiento también se reproduce. De manera que queda descartado el tema del PIC, es algún tipo de problema del KEYB.COM de Ms-Dos con equipos XT...a alguien se le ocurre algún motivo? wilco y yo ya hemos estado haciendo todo tipo de pruebas y nada... sólo queda probar otros SOs como el freedos, a ver si también sucede.

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por flopping »

spark2k06 escribió: 09 Abr 2019, 11:33
spark2k06 escribió:Por otro lado, con el teclado español algunos simbolos no funcionan como deben... pero eso imagino que solo se puede solucionar cambiando el firmware del PIC, ya lo veremos.
Probando con la ROM de un PCXT en el emulador PCem desde Windows, puedo confirmar que este comportamiento también se reproduce. De manera que queda descartado el tema del PIC, es algún tipo de problema del KEYB.COM de Ms-Dos con equipos XT...a alguien se le ocurre algún motivo? wilco y yo ya hemos estado haciendo todo tipo de pruebas y nada... sólo queda probar otros SOs como el freedos, a ver si también sucede.
¿Y cambiar de teclados y probar con otros mas antiguos?, quiza sea una incompatibilidad de los teclados modernos, tener en cuenta que dentro del teclado tambien hay un mirocontrolador, quiza sea eso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

flopping escribió: ¿Y cambiar de teclados y probar con otros mas antiguos?, quiza sea una incompatibilidad de los teclados modernos, tener en cuenta que dentro del teclado tambien hay un mirocontrolador, quiza sea eso.
Aunque así fuese no me parece la solución mas idónea. Este mismo proyecto nos está permitiendo precisamente utilizar teclados modernos gracias al conversor AT2XT programado en el PIC, mas bien creo que en el peor de los casos la solución pasaría por redefinir un layout de teclado (fichero .KEY) y compilarlo con la aplicación KC de freedos, siempre y cuando con el propio KEYB.COM de esta versión sigamos con el problema.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por BCH »

Bueno, finalmente me ha llegado el conector de alimentacion y ya lo tengo todo funcionando. Ha arrancado a la primera :) .

Ahora ire probando las cosas que vais diciendo a ver que tal. El teclado aparentemente funciona (he grabado el pic con un TL886).

Por si a alguien le interesa, estos son los conectores ATX que van con la huella del backplane:
https://es.rs-online.com/web/p/conector ... %3Atrue%7D
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por BCH »

De momento tengo dos problemas, no puedo bootear la CF que esta configurada en el IO x0300 y direccion xC8000. Se detecta la tarjeta pero no inicia MSDOS. Estoy usando la imagen que ha subido wilco mas atras. Probare otras CF a ver si hay suerte.

Sospecho que el PIC no esta bien grabado porque el teclado a veces responde y otras no. Mirare en la configuracion del TL886 a ver si se puede manipular el valor OSCAL....
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

BCH escribió: De momento tengo dos problemas, no puedo bootear la CF que esta configurada en el IO x0300 y direccion xC8000. Se detecta la tarjeta pero no inicia MSDOS. Estoy usando la imagen que ha subido wilco mas atras. Probare otras CF a ver si hay suerte.
Sobre el SW3:

SW3.1 = ON Map 0xC0000-0xC7FFF to RAM
SW3.2 = ON Map 0xC8000-0xCFFFF to RAM
SW3.3 = ON Map 0xD0000-0xD7FFF to RAM
SW3.4 = ON Map 0xD8000-0xDFFFF to RAM
SW3.5 = ON Map 0xE0000-0xEFFFF to RAM

Supongo que tienes el 3.1, 3.2 y 3.3 a OFF verdad? de lo contrario (al menos el 3.2 entraría en conflicto con la CF) no te funcionará.
BCH escribió: Sospecho que el PIC no esta bien grabado porque el teclado a veces responde y otras no. Mirare en la configuracion del TL886 a ver si se puede manipular el valor OSCAL....
Sobre el SW2:

SW2.3 = OFF Disable keyboard 0xE0 scan code pass through
SW2.3 = ON Enable keyboard 0xE0 scan code pass through

Prueba ambas combinaciones... yo la tengo en OFF
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por BCH »

Tengo SW3 todo en OFF y SW2 ON, ON, OFF

Lo ultimo que sale en pantalla es:

Master at 300h: Transcend
Master at 0h: not found
booting C>>C

y ahi queda.

Tiene pinta de no grabarse bien la CF...
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

BCH escribió: 09 Abr 2019, 16:29 Tengo SW3 todo en OFF y SW2 ON, ON, OFF

Lo ultimo que sale en pantalla es:

Master at 300h: Transcend
Master at 0h: not found
booting C>>C

y ahi queda.

Tiene pinta de no grabarse bien la CF...
Ok. Qué aplicación usas para grabar la imagen de wilco? yo uso win32diskimager y me arranca bien. Y aunque tu tarjeta sea mas grande, de momento no amplíes particiones... prueba directamente a ver si te arranca después del volcado.

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por Ben-kenobi »

Yo lo tengo en una de 2gigas. Como puedo ampliar la particion?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

Ben-kenobi escribió: 09 Abr 2019, 16:38 Yo lo tengo en una de 2gigas. Como puedo ampliar la particion?
Con PartitionWizard por ejemplo, pero no te recomiendo que sea mas grande de 512Mb, de lo contrario vas a tener que esperar una eternidad después del primer DIR, en el cálculo de espacio disponible. Yo tengo una CF de 1Gb y tengo dos particiones de 512Mb, una primaria en C: y otra extendida y lógica en D:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”