Haciendo gráficos para el speccy y otros

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Zardoz »

Ivanzx escribió:Pues la verdad que los graficos estan muy muy bien, una pena que no tengas programador (es complicado encontrar gente que controle bien programar estos dias en z80, pero siempre hay gente por ahi).

Por cierto, recuerdo haber leido tu nombre en las news del Spectrum? (es.comp.sistemas.sinclair)??
Si no te importa esperar, puede que tenga "salida" vía Trillek. Los modos de vídeo que tengo en mente viene a ser como los del Spectrum pero con a mayor resolución (320x200 y 640x200 con atributos de 8x8). en este caso, el problema no es la memoria disponible, si no la velocidad en actualizar la pantalla (la CPU a100Khz.... quizás con suerte podamos subir a 500KHz, depende de cuantas CPUs quieran correr en un servidor normal).
Se me ha pasado por la cabeza, no usar la técnica del Spectrum de atributos y usar un framebuffer directamente, pero es que es tan encantador el attribute clash y la creatividad que aparece al rededor de dicha limitación... Quizás deje que la paleta sea programable, o permita atributos de 8x1 a lo Sam Coupe.
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Bubu escribió:Bueno, es que lo bueno que tiene el Spectrum es que te exprime para que con muchísima imaginación le saques todo el partido y hagas lo que quieras. Coges el Golden Axe, y te quedas con el muñeco principal, 2 ó 3 enemigos, y los escenarios. Nada del dinosaurio ese que aparece, nada de 30 enemigos diferentes, nada de escenarios super diferentes. Te aseguro que con 4 personales (el bueno y 3 malos) con la calidad con la que lo haces, cabría el juego.
Pero entonces no seria el golden axe, o silver axe o como le quieras cambiar el nombre para no dar el cante... seria un refrito malo con la mitad de las cosas faltantes. Ya que haces algo lo haces lo mejor posible. Pero para eso haria un juego distinto pero con grandes similitudes.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por tacha »

Carajo! tanto Golden Axe me hizo recordar que esto existia XD
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Bubu »

Kel escribió: Pero entonces no seria el golden axe, o silver axe o como le quieras cambiar el nombre para no dar el cante... seria un refrito malo con la mitad de las cosas faltantes. Ya que haces algo lo haces lo mejor posible. Pero para eso haria un juego distinto pero con grandes similitudes.
Coooorresto, y aquí quería yo llegar: no nos engañemos, el Spectrum es una máquina diseñada para juegos plataformas sin scroll, con sprites pequeñitos, clash attribute inevitable, y pequeños beeps de sonido. Muy pocos juegos han conseguido salir exitosamente de este patrón (p.ej. el Cobra) pero son considerados obras de arte, de esas que ocurren en contadas ocasiones :-)

Los juegos que se hicieron a partir de 1986, esos de un tío enorme con pistola andando por la calle y pegando tiros o patadas, me parecen malísimos, diseñados en una máquina que no era la adecuada.

Antes de acometer un juego para Spectrum (o cualquier otro sistema de 8 bits) hay que tener muuuy presente las limitaciones del sistema, pensando con la cabeza, y aluego pogramar con el corazón (toma ya, AjAjAjAjaJ)
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Ivanzx
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 240
Registrado: 27 May 2013, 13:31
Contactar:

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Ivanzx »

Bubu escribió:
Kel escribió: Pero entonces no seria el golden axe, o silver axe o como le quieras cambiar el nombre para no dar el cante... seria un refrito malo con la mitad de las cosas faltantes. Ya que haces algo lo haces lo mejor posible. Pero para eso haria un juego distinto pero con grandes similitudes.
Coooorresto, y aquí quería yo llegar: no nos engañemos, el Spectrum es una máquina diseñada para juegos plataformas sin scroll, con sprites pequeñitos, clash attribute inevitable, y pequeños beeps de sonido. Muy pocos juegos han conseguido salir exitosamente de este patrón (p.ej. el Cobra) pero son considerados obras de arte, de esas que ocurren en contadas ocasiones :-)

Los juegos que se hicieron a partir de 1986, esos de un tío enorme con pistola andando por la calle y pegando tiros o patadas, me parecen malísimos, diseñados en una máquina que no era la adecuada.

Antes de acometer un juego para Spectrum (o cualquier otro sistema de 8 bits) hay que tener muuuy presente las limitaciones del sistema, pensando con la cabeza, y aluego pogramar con el corazón (toma ya, AjAjAjAjaJ)
Y aqui es donde yo discrepo totalmente con Bubu :D :P
Para mi en los ultimos anyos del Spectrum se hicieron autenticas obras de arte, con graficos grandes, y grandes bandas sonoras. Tambien me gustan los juegos, digamos de la primera epoca, mas simples, pero me parece que se consiguio superarlos en los ultimos anyos. Obras de arte como Robocop, R-Type, After The War, Light Corridor, Turbo the Tortoise, Astro Marine Corps, UN Squadron, Midnight Resistance, Operation Thunderbolt, Chase HQ, Pang, Rainbow Islands, Shadow of the Beast, Tortugas Ninja 1 y 2, Rodland, Lemmings, Power Drift, Swiv y un largo etcetera llevaron al Spectrum a un nuevo nivel tanto en calidad tecnica como jugable. :)
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Yo habiendo visto el ATW de dinamic, o las fases andadas del navy moves etc o los juegos de zigurat y opera (viaje al centro de la tierra muestra lo que es posible en un speccy).

Y además hoy dia podemos permitirnos crear juegos para el 128k cuando se trata de juegos gordos. Y aprovechar al maximo las caracteristicas del hermano grande. Eso si, los juegos que sacan para ULA+ etc... y toda la movida no me gusta mucho la verdad. El 128 ya da para muchiiiisimo (con todas las cosillas que tiene y que no se llegaron a aprovechar imagino).

No sé, tengo ganas de ver un puro arcade (shinobi, strider, etc) en este estilo y verlo funcionar en un 128. Estaría bien, marca españa XDDDDDDD

Saludos.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Bubu »

Kel escribió:Anoche me puse a pensar como se vería golden axe si no hubieran hecho los sprites a la bulla. XD
Volviendo al tema, muchas veces las cosas no son por bullas (otras sí, ¿ein?), es que hay que lidiar con los pocos recursos hardware de que se disponen.

Imagen
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por tacha »

Kel escribió:Yo habiendo visto el ATW de dinamic, o las fases andadas del navy moves etc o los juegos de zigurat y opera (viaje al centro de la tierra muestra lo que es posible en un speccy).

Y además hoy dia podemos permitirnos crear juegos para el 128k cuando se trata de juegos gordos. Y aprovechar al maximo las caracteristicas del hermano grande. Eso si, los juegos que sacan para ULA+ etc... y toda la movida no me gusta mucho la verdad. El 128 ya da para muchiiiisimo (con todas las cosillas que tiene y que no se llegaron a aprovechar imagino).

No sé, tengo ganas de ver un puro arcade (shinobi, strider, etc) en este estilo y verlo funcionar en un 128. Estaría bien, marca españa XDDDDDDD

Saludos.
Estoy de acuerdo con que recursos no se utilizaron debidamente...
Cosas que me molestaon en su momento fue:
- cargar todos los bloques de Golden Axe con el Copy Master 128K y que entraran de pe a pa en un copiador de 128k, para luego volcarlos a otra cinta; pero cuando jugaba tenia que ir cargando los niveles :(
- ver como un pirata se las ingenio para compilar R-TYPE en una 128K paginando a dedo y desentranianado el codigo mientras los programadores oriniales no lo hicieron (que juego!, aun me parto el cul@ y su jugabilidad no me difiere al del arcade)
- y muchos eteceteras...

Ahora, a Shinobi arcade nunca he jugado, no estaba esta "maquinita" por mi barrio en su epoca. Pero le he dado duro y parejo a la version Spectrum, me he partido la boca con su excelente musica (intro & ingame), tambien gozado del juego el cual me resulto adictivo en su momento.
Strider para Spectrum entraba en 128k (nunca entendi por que programaron la musica en un volumen tan bajo) y aunque tampoco conozco el arcade fue uno de mis juegos de cabecera (darle todo un sabado al despertarmedurante meses) su jugabilidad no era de las mejores, pero entiendo que era debido a las limitaciones del Spectrum, los scrolls de los graficos de a 8 pixels lo cual no le permiten dar la sensacion de "peso" en las caidas y los saltos.

Perdon por la verborragia :mrgreen:
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Bueno chicos, perdonad que haya estado un tanto ausente. He estado de hospitales por familiares (afortunadamente todo vuelve a la normalidad) y ahora estoy superliado con el tema de juegos para plataforma web (flash, html5, etc) codeando, grafiqueando, pixelizando y 3dseando y para variar... Itin, temas de seguridad social autonomos, etc... creando empresa y no tengo demasiado tiempo para los graficos tipo speccy... pero todo se andará.

Espero que la cosa no decaiga...

Un saludo a todos!
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Bueno gente que tal? espero que no decaiga el post. De vez en cuando dejo de lado el dibujo tradicional o la música (hobby) para hacer pixelart, cuando me dejan las obligaciones ( y lo de montar empresa va para largo xD).

Realmente me quiero poner a ver si hago algo nuevo... sobre todo ideas que ultimamente estoy que no se que hacer.

No se, a ver si despues me pongo y posteo algún trabajillo anterior que no he puesto.

(también tengo cosillas de amstrad cpc viejas). Saludos.
Responder

Volver a “Off Topic”