Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6113
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Seguro que si publicara el ejemplo en el foro de Arduino y dijera que es un bug se me tiran al cuello pero desde mi punto de vista un compilador que compila código para un procesador con espacio de direcciones único (arquitectura Von Neumann) debería tenerlo en cuenta y obviar la cláusula PROGMEM por redundante para cualquier estructura de datos previamente declarada como "const",... lo veo tan de cajón que no hacerlo así lo considero un bug o, como poco, un descuido.

Desconozco los pormenores del desarrollo pero reconozco que me cuesta comprender cómo algo tan sencillo de arreglar en el código del compilador no se haga sabiendo que se van a provocar fallos en la ejecución del código que serían evitables; aunque me cuesta menos que entender que se pretenda meter con calzador y de forma adamantina el uso del "pgm_read_byte" para este caso concreto como una justificación para no modificar el compilador de la forma mencionada.

Podría verlo razonable en ciertas circunstancias (de hecho a nosotros nos interesa así de cara al futuro) pero lo que me matan son sus formas, sus modos de expresarlo y, a mi juicio, la falta de sensibilidad. Pero, si me permitís el comentario, son comportamientos que no extrañan cuando a pesar de la permanente insistencia de los usuarios -que yo sepa- llevan ¿15 años? para añadir al IDE la simple feature de que muestre el número de línea y columna (típico "99:36") en la barra de estado como haría cualquier editor de código decente. Es algo que desconociendo los problemas que enfrentan no puedo entender.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6113
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 06 Abr 2022, 21:39
cacharreo escribió: 06 Abr 2022, 19:33 No hace falta ir a China, ¿recordáis el intento de ingeniería inversa de @flopping en el que calentaba un interfaz de Spectrum con agua en un cazo? :))
No... pero el agua.. evapora a los 100º ... el estaño... requiere algo más... (en general)... ¿no?
¿cómo salió?
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1419
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 498 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

En centralitas de coches me ha pasado... las llamamos antituning
yo en la fuente del c64 he despegado un poco los laterales , le eche isopropilico y boca abajo si golpes contundentes y secos hasta que se despego todo el cojunto en la del 64 c saque solo la parte de rectificacion , regulacion y deje el trafo con su epoxi para poder aprovecharlo para la nueva fuente.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 726 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 09 Abr 2022, 08:26

:)) :)) :))
Solo le ha faltado echar un Avecrem al puchero!!!
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6113
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 10 Abr 2022, 18:28Solo le ha faltado echar un Avecrem al puchero!!!
El puchero quedará reservado solo para cacharreo, no creo que después de "cocinar" epoxy o poliester se atreva a preparar comida en ese mismo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hoia :)
Estoy en otro hueco recopilando las piezas para montar la placa,
Veo que en el BOM (estoy mirando la de la v1.05) hay un condesador o dos... de los cuales no sé si son polarizados o no, creo que no lo son, si miro la huella, al menos C3 no es polarizado, se puede indicar en el BOM cuales son polarizados y cuales no para facilitar las compras o montajes.
Gracias :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6113
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Los de 10µF y 47µF son electrolíticos con polaridad. Ya está actualizado en las BOMs -que recuerdo que tienen referencias diferentes según la versión de la placa- aunque se puede deducir tanto por la capacidad del condensador, como mirando el esquema y como observando su huella que hasta con el condensador montado se aprecia el "+" en su esquina NW.

Atención a la tolerancia. Precios bajos implican tolerancia alta, un electrolítico en estos rangos de capacidades debería comprarse con un 5% o 10% de tolerancia, un 20% es excesivo pero sería lo más habitual entre los más económicos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6113
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

El proyecto está actualmente en la etapa de creación de las tablas lookup. Están hechas las de direccionamiento y datos, las máscaras de direccionamiento y quedan las de datos.

Mientras tanto, y por variar porque lo anterior es muy pesado, me he entretenido con un test sobre una 4116-15 (la #7 de @Gomas48K) y he tenido el gusto de grabar y leer 1 bit, 4 bits y finalmente los 16kb. Aunque aún es pronto para tener unas cifras definitivas, el test sin salida por pantalla se ha llevado unos 1.16s para toda la memoria.

Está siendo un suplicio hacer las pruebas porque además de todo lo que tarda en enviar y verificar los datos al Nano como tenemos compartidos los pines serie con la memoria, hace falta quitar el Nano de la placa, actualizarlo, desconectarlo, montarlo en la placa y conectarlo para cada simple prueba. Recomiendo a quien quiera hacer pruebas de este tipo que instale las tiras de pines redondos tanto en el Nano como en la placa para facilitar ponerlo y quitarlo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 11 Abr 2022, 19:22 Los de 10µF y 47µF son electrolíticos con polaridad. Ya está actualizado en las BOMs -que recuerdo que tienen referencias diferentes según la versión de la placa- aunque se puede deducir tanto por la capacidad del condensador, como mirando el esquema y como observando su huella que hasta con el condensador montado se aprecia el "+" en su esquina NW.
Gracias,
Lo que busco es ir directamente a los componentes de la versión 1.05, pues modificaré la pcb que me mandaste v1.02 para convertirla en una 1.05. Así que el BOM que ando mirando es unicamente el 1.05.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 11 Abr 2022, 19:28 Está siendo un suplicio hacer las pruebas porque además de todo lo que tarda en enviar y verificar los datos al Nano como tenemos compartidos los pines serie con la memoria, hace falta quitar el Nano de la placa, actualizarlo, desconectarlo, montarlo en la placa y conectarlo para cada simple prueba. Recomiendo a quien quiera hacer pruebas de este tipo que instale las tiras de pines redondos tanto en el Nano como en la placa para facilitar ponerlo y quitarlo.
Creo que ya lo hablamos y me dejaste ver (o entendí) que no era viable poner un par de Jumpers (aunque fueran temporales) para evitar tener que sacarlos, con un par de jumpers se puede separar los pines de Comms de la conexión al ZIF. Pero bueno, ahora ya no recuerdo los detalles, pero si me dijiste que no se puede, es que no se puede.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”